Miercoles 22 de Mayo de 2024
 16/02/2024 - La Costa
Esta temporada se registró un 5% menos de consumo de energía eléctrica

Así lo informó el ingeniero José Cristino, a cargo del departamento eléctrico de la cooperativa CESOP, en relación a la demanda de energía eléctrica que se registró durante la actual temporada de verano, en comparación con el mismo período de 2023. En este aspecto, señaló que la disminución en la demanda puede deberse a varios factores, entre ellos menor caudal de visitantes, aunque también al cambio tecnológico de los equipos que se utilizan en las viviendas.



Durante una entrevista ofrecida para Opinión, el ingeniero José Cristino, a cargo del departamento de energía eléctrica de la cooperativa CESOP, precisó que en lo que respecta al consumo de energía eléctrica en el mes de enero de este año se registró que la demanda “fue un poquito más baja, casi un 5%”, en comparación con el mes de enero de 2023, ya que puntualizó que “el año pasado habíamos estado cerca de los 7 millones y medio de megavatios/hora, y este año estuvimos en los 7”.
En esta misma línea, Cristino explicó que “respecto al tema de la demanda/potencia también fue un poquito más baja, en el orden del 7,5%”, ya que precisó que “de los 18 que habíamos tenido el año pasado, este año hemos estado en 16,7”. En cuanto a los factores que determinaron esta disminución, manifestó que “a veces es difícil medirlo desde si hubo menos gente, lo cual es relativo”, ya que explicó que el nivel de demanda también “depende de la temperatura y de la cantidad de días de temperatura alta en forma consecutiva”, al tiempo que señaló que a ello también se suma el tipo de equipamiento instalado en las viviendas.
En relación a ello, Cristino indicó: “Siempre recordamos que hay mucho cambio de mejora en cuanto al rendimiento de los equipos en general, que son de menor consumo. Eso también influye, por eso no necesariamente se manifiesta que puede ser por menor cantidad de gente, sino también por cambios en el equipamiento. Cualquier equipo que uno tenga, un aire acondicionado, un televisor, cualquier electrodoméstico, ahora todos vienen con otro nivel de categorización en cuanto al cuidado del medio ambiente, y esas cosas son importantes en todo sentido, por un lado por el hecho de que hay una economía para el vecino y por otro lado también cuidar un poco el medio ambiente con el tema de consumir menos energía”.
Por otra parte, en relación al breve apagón que se registró durante el fin de semana pasado, Cristino señaló que “ese fue un inconveniente que se generó en la zona de Valeria del Mar, Villa Gesell y Pinamar”, sobre lo cual mencionó que “aún estamos esperando recibir la información correspondiente del prestador”, aunque aclaró que “fue un tema completamente ajeno a la cooperativa”. No obstante, comentó que gracias “al centro de distribución que tiene la propia cooperativa en su sede, se pudieron hacer maniobras en forma rápida y en 15 minutos prácticamente se había normalizado todo el servicio”, por lo que resaltó que “esas son cuestiones que no dependen de nosotros y hay que estar preparados”.
En función de ello, Cristino recordó que la cooperativa CESOP ha realizado una serie de inversiones con el fin de poder brindar el servicio eléctrico sin inconvenientes en los meses de mayor demanda. Sobre ello comentó que “la cooperativa tiene un proyecto de hace muchos años, en lo cual se podría decir que hay un tercio cumplido, que es muy importante”, ya que señaló que recientemente “se cambió el transformador en la estación transformadora de Mar de Ajó, que era de 15 megavatios y se instaló uno de 30”. Asimismo, indicó que se iniciaría ahora la segunda etapa del plan, la cual consiste en “el resto de la adecuación interna”, sobre lo que aclaró que “si bien no es de la cooperativa, la cooperativa es la que tiene que hacer la inversión”. Luego de ello llegaría la tercera etapa, que permitiría “seguir ampliando dentro de unos años, cuando sea necesario, seguir incorporando otro transformador de 30”.
En esta misma línea, Cristino agregó: “Después lo que está pendiente siempre, que no es de ahora es desde hace 30 o 40 años, es el tema de las redes de distribución dentro de la Provincia y de la Nación. Algunas cosas se han hecho, se hizo una línea de Bahía Blanca a Mar del Plata y una línea entre Mar del Plata y Villa Gesell, pero las líneas esas mientras siga el crecimiento es necesario seguir haciendo expansiones, y esos son seguramente puntos que se tienen que seguir analizando a nivel provincial, sobre todo en el conjunto de cooperativas, ya no del área atlántica solamente. Ese es un estudio más amplio que indudablemente tiene que entrar en una fase futura y entrar en algún tipo de resolución para terminar de garantizar o darle más confiabilidad a todo el sistema”. n


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024