Miercoles 22 de Mayo de 2024
 16/04/2024 - La Costa
Juan Carlos de Conti: “Cuando se tome conciencia que estamos para trabajar para la gente, la cosa puede cambiar”

Así lo expresó el concejal Juan Carlos De Conti, en relación a las disputas y debates acalorados que muchas veces se generan en el Concejo Deliberante del partido de La Costa. No obstante, consideró que en esta oportunidad podría llegar a haber un año legislativo positivo, ya que el trabajo del HCD ya ha comenzado con la conformación de las comisiones. Precisamente, De Conti fue elegido para presidir la comisión de seguridad, por lo que informó que ya se ha comenzado a trabajar en expedientes anteriores.


El concejal Juan Carlos De Conti visitó los estudios de FM Opinión, donde se refirió a su rol como presidente de la Comisión N°7 “Protección ciudadana, ordenamiento urbano y
Seguridad”, la cual además se encuentra integrada por Ezequiel Caruso, Facundo Nores, Walter Díaz, Yamila Cóppola, Gonzalo Barraza y Ricardo Arévalo. Por ello, durante la entrevista el edil aseguró que “este año el Concejo es muy plural, tenemos muchos espacios políticos diferentes”, al tiempo que destacó que “las comisiones del Concejo este año están bien repartidas en todos los espacios políticos”.
En lo que respecta al trabajo que se ha iniciado dentro de la comisión que preside, De Conti indicó que una vez conformada dicha comisión “empezamos a ver los expedientes anteriores”, de los cuales precisó que “hay expedientes que están para archivar y expedientes que están para continuar”. En este aspecto, puntualizó que actualmente “tenemos seis expedientes”, y que en estos momentos “estamos trabajando en un expediente que trataba de hace un par de años”, como así también en otro expediente que “hay que darle un cierre”. Al mismo tiempo, informó que “ya estamos también empezando a recibir proyectos”.
En relación a los proyectos, De Conti aclaró que cualquier ciudadano del partido de La Costa puede presentar un proyecto en el HCD, el cual indicó que “tiene que tener una idea central de lo que se quiere generar como ordenanza”. En cuanto al proceso que continúa luego, explicó: “El proyecto hay que trabajarlo y ver si hay que modificar algún artículo o no, y también si puede pasar a otra comisión, porque muchas veces tiene que ver con cuestiones de seguridad pero también tiene que ver por ejemplo con obras, entonces a veces pasa de una comisión a otra y se le da tratamiento. Si eso se vota afirmativamente pasa a la sesión para tratar en sesión”.
Teniendo en cuenta todo este proceso, De Conti respondió a aquellos que acusan al cuerpo legislativo de no cumplir con su labor. En este sentido, aseguró que “cuanto mayor cantidad de proyectos se presenten en las distintas comisiones, se obliga al Concejo para que se produzca la sección”, por lo que sostuvo que “todo depende también de la cantidad de proyectos que entren”. En relación a ello, además mencionó que “el Concejo Deliberante lleva todo un proceso de tener un expediente y tratar ese expediente”, el cual estimó que “puede llevar a veces 10, 15 o 20 días, y a veces un poco más”. Lo cierto es que resaltó que “uno trata de solucionar las cosas ya”, y es por ello que manifestó: “Que el vecino traiga la inquietud y nosotros vemos cómo lo canalizamos lo más rápido posible”.
Por otra parte, en lo que respecta a este año legislativo, De Conti consideró que “este Consejo, tal vez por lo que se ha vivido a nivel nacional por los últimos años en la política, se ha generado un consenso de tratar de buscar soluciones a los problemas reales”, lo cual sin dudas “da la posibilidad de sentarse con gente de otro partido político y siempre llegar a un consenso”. Por ello, sostuvo que este año “se ve en el Concejo Deliberante que hay un grupo de concejales con muchas ganas de generar proyectos y ordenanzas para el bienestar de gente”, aunque también admitió que “hay concejales que discuten por discutir y nada más”, y es por ello que resaltó: “Tenemos que empezar a cerrar esa famosa grieta, que no la generó la gente, sino que la generan los políticos de una u otra manera”, ya que en definitiva subrayó que todos los ediles “tenemos que tener un objetivo, que es que la comunidad mejore su calidad de vida”.
En este contexto, De Conti se refirió a lo sucedido en el mes de diciembre durante la asunción de los nuevos concejales, y donde se generó una discusión debido a la elección de autoridades del HCD. Sobre ello consideró que hay concejales que “hacen show”, porque “se quieren lucir o quieren tomar distancia del resto de los concejales”, y que son aquellos que “dicen que llevan la bandera de la honestidad, de la ética y de la moral, y uno ve que la bandera flamea pero tiene un montón de agujeros, o sea que no son ni tan éticos, ni tan morales”.
Por ello, el concejal enfatizó que “te puede gustar o no como vota otro concejal, pero el punto es que hay que respetar el voto de la otra persona”, en referencia a lo sucedido con los ediles de La Libertad Avanza que apoyaron la presidencia de Ezequiel Caruzo, y en este sentido, resaltó que “no se lo puede empezar a llamar traidor o vende Patria”, ya que en definitiva aseguró que “esto es lo que genera la grieta”. Incluso recordó que en aquella oportunidad “yo fui criticado, fui vapuleado” debido a que “me abstuve de votar”.
Por último y en esta misma línea, De Conti sostuvo que en relación a ello “cuando pase el tiempo hay muchas cosas del día de la elección (en el HCD) se van a dar cuenta por qué ese voto, como se votó, por qué pasó lo que pasó, y por qué se generó lo que se generó”, ya que mencionó que “en 3 o 4 meses que pasaron de aquella elección, ya está viendo cómo es el tema”, refiriéndose a “cuestiones internas” del bloque de Juntos. Independientemente de ello, el edil sostuvo que toda esta situación “no quita que podamos trabajar bien”, y sobre ello enfatizó: “Cuando el que hace política empieza a tomar conciencia de que está ahí para trabajar para la gente, la cosa puede empezar a cambiar. Mientras no pensemos así, estamos complicados”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024