Martes 17 de Febrero de 2026
 17/02/2026 - La Costa
Snopik: “No queremos cárcel para nuestros pibes”

Así lo manifestó Marina Snopik, integrante de la agrupación Soles de Mayo del partido de La Costa, que forma parte de la multisectorial que se ha conformado en rechazo a la reforma penal juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad. En este sentido, advirtió que el lugar de los pibes “es la escuela, no la cárcel”, por lo que enfatizó la necesidad de tener un Estado presente que junto con la sociedad proteja a los niños y adolescentes, brindando oportunidad que les permitan escapar del mundo de la delincuencia.



Tras el debate en la Cámara de Diputados y la media sanción obtenida por el proyecto de ley de la reforma penal juvenil, se intensificó la discusión entre el Gobierno nacional y distintos sectores de la sociedad que rechazan la baja de la edad de imputabilidad, que actualmente es de 16 años y el proyecto busca bajar a 14. Al respecto se refirió Marina Snopik, integrante de la Agrupación Soles de Mayo del partido de La Costa, que en diálogo con Opinión se refirió al colectivo conformado por diversas instituciones para rechazar esta reforma. En este sentido, explicó que “formamos un colectivo que es una multisectorial por los derechos de las infancias y de las adolescencias”, la cual indicó que entre otros está conformada por “parte el Partido Justicialista, La Cámpora, el CPA, los consejeros escolares de Fuerza Patria y Administrativos del Consejo Escolar de La Costa, la Agrupación Costa Rebelde y otros colectivos”, al tiempo que resaltó que “esperamos que se sumen más”, ya que la convocatoria está abierta a “cualquier otra agrupación o institución que quiera participar”.
En este aspecto, Snopik enfatizó que “nos juntamos a decir no a la baja”, ya que explicó que la situación actual de la delincuencia juvenil “no se evita con medidas punitivistas, sino con políticas públicas que los amparen, que les enseñen, que los resguarden a los pibes”, porque aseguró que de esta forma “podemos cambiar las cuestiones”. Al mismo tiempo, señaló que uno de los objetivos de la multisectorial es “demostrar que según los propios números oficiales, la incidencia de los menores con delitos graves es menos del 1%, en lo que es el total de los delitos de nuestro país”, por lo que sostuvo que “no es un tema que impacte”.
En esta misma línea, Snopik advirtió que “tendríamos que tener en cuenta que esos pibes son nuestros pibes, son de todos nosotros, y todos los adultos somos responsables de los pibes”, y en este aspecto manifestó que “para los que integramos esta multisectorial esto es una convicción” y por ello aseguró que “es algo de lo que seguimos dispuestos a dar la pelea”, ya que subrayó que es imprescindible que “cuidemos a las nuevas generaciones”. En este escenario, sostuvo que “la escuela tiene un papel fundamental que cumplir y también otras políticas públicas”.
Como ejemplo de ello, Snopik hizo hincapié en la importancia de programas tales como “El Envión, el Plan Fines y las muchísimas políticas públicas municipales que tenemos en nuestro municipio, que tienden a ofrecer espacios a los niños y jóvenes donde puedan desarrollarse”, ya que en definitiva resaltó que “están mejor en la escuela, no en la cárcel”. Por ello, subrayó que “no queremos cárcel para nuestros pibes, queremos una sociedad que les haga lugar y que les ofrezca un futuro”, y lo cierto es que advirtió que “está todo tan difícil en las casas de cada uno de nuestros pibes, que a veces ver un futuro es una cuestión compleja”.
En relación a ello, Snopik agregó: “Tenemos que trabajar todos juntos como estamos haciendo ahora con esta multisectorial, pero para todos los aspectos. Dejar de buscar el quinto pie al gato como para empezar a pensar todo lo que nos une y poder trabajar colectivamente, acá únicamente tiene valor en este contexto lo que podamos hacer de manera colectiva. Nadie se salva solo. Tenemos mucho que pensar, cada uno de nosotros. Sin lugar a dudas, estamos en una realidad vertiginosa, tenemos muchas ideas y convicciones que sostener y que seguir defendiendo y probablemente tendremos que incorporar muchas otras cuestiones que antes nunca habíamos considerado en un mundo que día a día se reinventa”.
Por último y en esta misma línea, Snopik se manifestó de acuerdo con la idea de que “ningún pibe nace chorro”, porque en definitiva “los pibes son pibes”, y en este sentido advirtió que “los que somos responsables de garantizarles un futuro distinto somos los adultos y el Estado, que tiene una responsabilidad que es indelegable”. Por ello, lamentó que actualmente “tenemos un Estado que está ausente de todo lo que son las problemáticas”, y si bien admitió que “es un Estado que fue legítimamente elegido en elecciones y hay un Congreso”, lo cierto es que consideró que “tenemos que empezar a pensar quienes nos representan”, al respecto de lo cual concluyó: “De acuerdo a lo que establece la Constitución, tenemos que garantizar todos sus derechos. Nuestro país no solo suscribió tratados internacionales a este respecto como la Convención, sino que desde la reforma del 94 tienen rango constitucional”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024