04/04/2023 -



17/04/2024 - La Costa
Seguridad: Trabajo en conjunto y coordinado

El Subsecretario municipal de Seguridad y Protección Ciudadana de La Costa se refirió al trabajo en conjunto que se viene llevando a cabo entre el municipio, las distintas fuerzas de seguridad y la justicia, a fin de lograr optimizar los recursos y obtener mejores resultados en este ámbito. Al mismo tiempo, brindó detalles acerca de la reestructuración que se está llevando adelante en la policía de la provincia dentro de nuestro distrito, con el cambio de diferentes autoridades.


“Cuando asumimos, lo primero que nos pidió Juan (de Jesús) es que reconstruyamos la relación que teníamos con la Justicia, con la policía y con todas las instituciones para poder trabajar coordinadamente, y también nos estamos reuniendo periódicamente con vecinos”, así lo indicó Oscar Ronconi, Subsecretario municipal de Seguridad y Protección Ciudadana del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que aseguró que “la clave es coordinar entre todos para poder hacer un buen trabajo”.
En función de ello, el funcionario señaló que en una reciente reunión que mantuvieron con el Intendente de La Costa, estuvieron presentes también el Fiscal general y los Fiscales de La Costa, en la cual indicó que “se llegó a un acuerdo en cuanto a la colaboración de la Municipalidad”, en torno a los recursos disponibles que posee el Estado municipal “para colaborar con la justicia, como las cámaras, el botón de pánico y todas estas situaciones que se van mejorando día a día”. Asimismo, mencionó que al inicio de la gestión “hicimos una mesa de enlace con todas las fuerzas policiales”, incluyendo a “la DDI, Narcotráfico, Infantería, Caballería”, con el objetivo que “todos colaboren en sus áreas”.
En este sentido, Ronconi informó que próximamente “tenemos una reunión por el tema de violencia de género y el tema de salud mental”, en la cual también participarán “los responsables de las áreas de Justicia y de la policía para saber qué tiene que hacer cada uno para que sea más óptima la atención en esos casos”. Al mismo tiempo, comentó que “nos reunimos mensualmente con los Secretarios de Seguridad de otras regiones, como por ejemplo Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga”, ya que de esta forma señaló que “coordinamos trabajos a nivel regional y tratamos de llevar un trabajo en conjunto para llegar a un mejor resultado”.
En lo que respecta a la incorporación de nuevas cámaras y mayores recursos en las salas de situación, el funcionario sostuvo que esto “es algo que estamos evaluando y considerando todo el tiempo”, debido fundamentalmente “al crecimiento poblacional y al crecimiento geográfico de las localidades”. En este aspecto, adelantó que “calculamos en este mes colocar 50 cámaras nuevas, principalmente en la zona de San Clemente y Las Toninas”, al tiempo que informó que recientemente “se colocaron tres lectores de patentes nuevos, y esta semana se van a colocar dos más, uno en zona sur y otro en zona norte”. Asimismo, agregó que “también vamos actualizando el sistema con más fibra óptica, actualizando los servidores y demás”.
Entre las diversas labores que se están desarrollando desde el área que dirige, el funcionario comentó que junto con los vecinos “estamos tratando sobre todo un tema que nos preocupa mucho, que es el tema de usurpaciones”, para lo cual adelantó que “estamos llegando a algunas definiciones que son interesantes”, sobre lo cual puntualizó: “Por ejemplo, un móvil de nuestra Subsecretaría con inspectores que van al lugar, identifican y nosotros le hacemos un informe a la Fiscalía que tomamos conocimiento que en ese lugar no se encuentra el titular, para que puedan iniciar una investigación”.


Reestructuración en la policía


El Subsecretario municipal de Seguridad y Protección Ciudadana se refirió a los cambios que se han producido en el último tiempo en distintos estamentos de la policía de la provincia en el distrito. En este sentido, recordó que “a fines de febrero y primeros días de marzo hubo una renovación de la Jefatura Departamental de la policía, donde cambió el Jefe Departamental”, y sobre ello indicó que “el nuevo Jefe Departamental es Facundo Vega, que es una persona nativo de acá, de la zona de San Clemente”, y señaló que “se propuso 90 días para demostrar que sus cambios son los que corresponderían según el criterio de trabajo que tiene”.
En función de ello, Ronconi explicó que el nuevo Jefe Departamental “está renovando autoridades de acuerdo a su criterio”, pero que también estos cambios corresponde a que “está haciendo lo que venían pidiendo algunas comunidades”, es decir “reforzar el tema de seguridad, sobre todo en la zona centro”. A raíz de ello, explicó que “por eso se están haciendo algunas reestructuraciones”. Asimismo, mencionó que estos cambios de comisarios “se hicieron también para premiar un poco lo que venían trabajando de manera satisfactoria, porque hay comisarios o titulares que hicieron un muy buen trabajo”.
En este aspecto, Ronconi consideró que los cambios que se están implementando “confiamos en que serán para bien”, y entre los ejemplos que destacó mencionó: “En la policía local está a cargo una Comisaria que es de San Bernardo, Orellano, que se caracteriza por hacer un buen trabajo, por escuchar al vecino, y confiamos en que también pueda revalorizar la policía local y hacer un buen trabajo de prevención con eso”. Por último, en lo que respecta a la posibilidad de ingresos de nuevos patrulleros a la flota actual, el funcionario sostuvo que “por lo que me dicen ellos ahora están bastante bien de patrulleros”, ya que puntualizó que “tienen alrededor de 50 móviles en toda La Costa, entre policial local y policía de seguridad”.


Lic. Graciela Marker


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