Viernes 12 de Julio de 2024
 17/06/2024 - La Costa
Basualdo: “Me preocupa la situación de los trabajadores en La Costa”

Así lo aseguró Rodolfo Basualdo, Secretario General de la filial de UTHGRA del partido de La Costa, en diálogo con Opinión, en relación a la posibilidad que existe que finalmente se apruebe el artículo que contiene la reforma laboral dentro de la Ley de Bases. En este aspecto, manifestó que “es una locura que apunten al que menos tiene y sobre todo al trabajador”, ya que si bien admitió que dentro de la leyes que rigen el ámbito laboral “hay cosas que se podrían modificar”, lo cierto es que subrayó que “hay otras cosas que son intocables”, como es el caso del aguinaldo, las vacaciones y las indemnizaciones, entre otros.



Por ello, Basualdo aseveró que la reforma laboral que intenta implementar el Gobierno nacional “va en contra de los derechos de los trabajadores”, y al mismo tiempo enfatizó que “a mí lo que me preocupa mucho es la situación de mis trabajadores, y más acá en La Costa”, ya que sostuvo que la reforma “solamente fomenta la posibilidad de darle herramientas al empleador de tener el total manejo en contra de los trabajadores”, es decir “fomentar el trabajo en negro”.
En este sentido, el gremialista explicó que con las nuevas normas “el empleador va a poder tomar en negro y cuando nosotros vayamos a hacer una inspección lo único que van a hacer es colgarle una multa y nada más”. En definitiva aseguró que esto es conveniente para el empleador porque “solamente lo van a retar”. Además, teniendo en cuenta que “no está bien en claro cómo se puede implementar para que esto no suceda”, en definitiva volvió a insistir con que “esto es parte de fomentar el trabajo en negro”.
Al mismo tiempo, Basualdo recordó que los trabajadores gastronómicos en La Costa “son trabajadores de temporada, lo que se conoce como part time”, lo cual implicaría que “le da la posibilidad al empleador a hacer lo que quiera”, ya que recordó que “esto me hace acordar cuando Menen quiso implementar la flexibilización laboral con una ley nueva”. Por ello sostuvo que “volvemos al pasado, volvemos a desfavorecer al trabajador en esas condiciones que lo sumergen a agachar la cabeza y de decir que sí”.
Por último y en esta misma línea, Basualdo señaló que en esta reforma “hay algo más grave”, ya que indicó que “el empleador tiene la posibilidad que tomar trabajadores por 3 o 6 meses y hasta 1 año como trabajador a prueba”, por lo cual concluyó: “Hoy apuntan a tener mano de obra nueva a prueba, que no sepan de derechos y no se sepan defender. Eso facilitaría al empleador a hacer lo que quiera”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024