Viernes 12 de Julio de 2024
 17/06/2024 - La Costa
Caruso: “En esta realidad tiene que haber mucha responsabilidad y mucho entendimiento”

Así lo expresó el Secretario municipal de Gobierno y Administración del partido de La Costa en relación a la actual coyuntura económica nacional, y el impacto que ello está teniendo a nivel local, por lo que solicitó la comprensión de la comunidad y apeló a la responsabilidad y al consenso de la oposición. Además hizo un balance de los primeros seis meses de la gestión municipal del Dr. Juan de Jesús, destacando que los principales ejes en este momento son los empleados municipales, los insumos y los servicios con los que debe cumplir la Municipalidad, al tiempo que señaló que se está asistiendo a las familias en situación de vulnerabilidad.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Gustavo Caruso, Secretario municipal de Gobierno y Administración de La Costa, hizo un breve balance de los primeros seis meses del Gobierno municipal, que recordó que inició junto con la temporada, la cual si bien mencionó que “podría haber sido peor desde el punto de vista económico y de trabajo”, lo cierto es que en definitiva explicó que “fue una temporada que permitió que los comerciantes pudieran tener una temporada pero no fue con la rentabilidad, ni con la utilidad, ni con la cantidad de ocupaciones que hubiéramos aspirado”, por lo cual sentenció que “terminamos de tener una temporada que dejó una situación económica de baja inversión posible a lo largo del invierno”.
Además, el funcionario recordó que se suma a ello “la suba de los servicios eléctricos, gas y la alimentación”, lo cual señaló que ha generado “una situación en la cual no hay movimiento comercial”, ya que en definitiva mencionó que “la gente local no dispone para poder gastar en cuestiones como comer afuera y por supuesto también el turismo de invierno se visualiza que viene menos gente”, por lo que reflexionó que “estamos en una situación compleja”. No obstante, sostuvo que “nosotros como municipio y por decisión de nuestro Intendente Juan de Jesús estamos a la altura”. En este aspecto, destacó la labor que se está llevando a cabo desde el área municipal de Desarrollo Social, que “está respaldando alimentariamente a la comunidad que lo necesita”, sumado a “otros programas que tiene implementado de ayuda y asistencia la Municipalidad” y al Servicio Alimentario Escolar, lo cual aseguró que “nos permite medianamente contener a la población que más lo está necesitando”.
Por otra parte, Caruso recordó que en lo que respecta a la obra pública “las obras nacionales se han paralizado”, por lo que explicó que debido a la falta de fondos provenientes de Nación “se ha paralizado para con los municipios y también para con la provincia, con lo cual la provincia tiene algunas limitaciones”. En este aspecto, indicó que “en obras hoy todo lo que se hace se está haciendo con recursos municipales”, por lo cual manifestó que “uno tiene que entender que el ajuste nos ha llegado al Estado municipal también”.
En esta misma línea, el funcionario señaló que “nosotros estamos haciendo una administración con el Gobierno de Juan de Jesús que permite garantizar las cuestiones más fundamentales”, entre las cuales señaló que se encuentran “el salario de los empleados municipales, los insumos básicos y los gastos corrientes que tiene la Municipalidad”, ya que explicó que ante la actual situación “se le ha dado absoluta prioridad a estos tres ejes que son la salud, el empleado municipal y sus jornales y los insumos básicos para el funcionamiento de la Municipalidad”, y aseveró que todo ello “está garantizado”.
En este contexto, Caruso señaló que la morosidad en el pago de tasas municipales tiende a crecer. Si bien mencionó que “hasta ahora venimos trabajando mucho en los grandes contribuyentes y trabajando mucho con el pago anual que ayuda a poder preservar los recursos básicos”, lo cierto es que advirtió que “en el que paga los impuestos mes a mes y tiene dificultades, primero deja de lado el pago provincial y municipal para garantizar el pago de servicios como la luz y el gas”, lo cual de manera directa “también perjudica al municipio”, ya que en definitiva aseguró que “cuando la economía se reciente, esta situación se generaliza”.
Por todo ello, el funcionario resaltó que “en estos tiempos que corren, en esta realidad que nos toca asumir como argentinos tiene que haber mucha responsabilidad”, y enfatizó que “también tiene que haber el entendimiento de la oposición en este aspecto”, ya que señaló que “son tiempos muy difíciles para cualquier Estado y requiere de una actitud de todos de comprensión, de consenso y también de interpretar el momento que se está viviendo, y no hacer leña del árbol caído o especular políticamente con tal o cual situación”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024