Martes 18 de Junio de 2024
 18/11/2023 - La Costa
A pesar del ballottage podría haber movimiento turístico este fin de semana

En la previa del fin de semana extra largo de noviembre, el empresario hotelero de zona sur, Carlos Roux, indicó que si bien este es uno de los fines de semana largos más concurridos todos los años, lo cierto es que debido al ballottage las reservas hasta el momento no llegan al 30%. No obstante, consideró que muchos turistas podrían llegar a optar por contratar el servicio en mostrador, en función de disfrutar del fin de semana partido, es decir antes o después de votar. Al mismo tiempo, se refirió a los buenos resultados que podría llegar a reportar la temporada de verano, aunque advirtió que para ello debe haber una continuidad en las medidas económicas.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, el empresario hotelero de la zona sur del partido de La Costa, Carlos Roux, se lamentó que “el ballottage haya coincidido con el finde largo de noviembre”, lo cual aseguró que “causa perjuicio para la hotelería en general y para lo que es el turismo en el partido de La Costa”, ya que recordó que este fin de semana largo “es uno de los mejorcitos que tenemos”, pero que en esta oportunidad es posible que “lo vaya a absorber en gran parte del ballottage”.
En función de ello, Roux indicó que hasta el momento “no hay una cantidad muy grande de reservas, hay un piso de un 30%”, aunque destacó que los empresario hoteleros y prestadores turísticos locales “estamos expectantes”, ya que lo cierto es que subrayó que “tratamos de visualizarlo con un poco de positivismo, pensando que si nos acompaña el tiempo va a haber mostrador”. En este aspecto, consideró: “Puede ser que el finde largo sea partido, que venga la gente el viernes y el sábado y se retire el domingo para votar, o que algún turista termine de votar y venga el domingo y se quede hasta el lunes a la noche. Con esto podríamos llegar a tener un muy buen fin de semana largo”.
Más allá de ello, Roux destacó el posible movimiento turístico que generará el Pre Cosquín que se realizará en Santa Teresita durante el fin de semana del 24 al 26 de noviembre. En este aspecto, enfatizó que “es muy importante que el Pre Cosquín se haya recuperado”, ya que recordó que se trata de “el preludio de un festival que es reconocido internacionalmente, y que se haga una previa en el partido de La Costa es interesantísimo”. Por ello aseguró que los prestadores turísticos locales “estamos muy contentos por eso”, ya que aseguró que “seguramente va a incrementar el turismo del fin de semana que viene, va a ser realmente impulsado a que la ocupación sea bastante buena por el Pre Cosquín”.
Por otra parte, el empresario hotelero de zona sur destacó el movimiento turístico que se registra en general durante todos los fines de semana convencionales. Sobre ello, comentó: “Hemos tenido un muy buen noviembre hasta ahora, más que nada porque no sólo es un turismo particular el que se acerca que viene a disfrutar del fin de semana, sino que también viene el que arregla su casa, el propietario que pone su propiedad en alquiler o en venta, el que viene a dejar preparado su local para la temporada, y a esto se le suma un montón de eventos que realmente están posicionados dentro de la zona sur, y eso hace que un cumulo bastante importante de ocupación esté saturando la mayoría de los hoteles. Hay torneos que se han institucionalizado y que superan a veces la capacidad hotelera que tenemos en noviembre, y generalmente la capacidad hotelera queda colmada. Así que estamos muy contentos con lo que ocurre”.
Por otro lado, en lo que respecta a las tarifas que se están manejando en este momento en relación a los meses de temporada alta, Roux explicó que en los hoteles del distrito imperan dos posiciones diferentes al respecto. Por una parte, indicó que están aquellos que toman reservas y ventas concretadas entre los cuales señaló que “la mayoría estamos manejando un aumento de un 130 a un 150% con respecto a la tarifa del año pasado”, mientras que por otra parte mencionó que “algunos han optado por no tirar tarifa directamente hasta después de las elecciones”, entre los cuales indicó que “hay un grupo muy importante de colegas que no lo están haciendo por la incertidumbre que es muy grande”.
Por ello, Roux expresó que desde el sector “esperamos que esto se resuelva el lunes o martes, porque las consultas son muchísimas y la preventa que hemos tenido siempre este año se ha achicado mucho por no saber qué va a suceder”. Mientras tanto, indicó que hasta el momento “más de uno hemos vendido una linda cantidad de reservas que pusimos a la venta”, ya que en definitiva explicó que “el turista que está decidido a venir, vio la oportunidad de comprar a un porcentaje un poco menor en la preventa en septiembre, octubre y los primeros días de noviembre”. Más allá de la incertidumbre que se mantiene estos días previos al ballottage, lo cierto es que todos coinciden en que será una muy buena temporada.
En relación a ello, Roux manifestó que a los empresario hoteleros y prestadores turísticos “nos convendría que haya una continuidad, no respecto de bandería política, sino que continúe una política que no sea agresiva o un cambio en la economía tan grande que nos perjudique”. En este aspecto, consideró que “si no hay ninguna medida que pueda perjudicarnos, si es un aterrizaje suave, realmente podríamos vislumbrar una temporada muy buena”, ya que aseguró que “lo único que podría alterar y afectar la temporada es un cambio brusco en la economía”, de lo contrario sostuvo que “va a ser una buena temporada”, en relación a lo cual mencionó: “Hay mucha consulta, por lo tanto si hay consulta quiere decir que la gente desea venir. Si se mantienen más o menos las medidas económicas que ahora vienen funcionando, no vamos a tener problemas de que sea una linda temporada con una ocupación alta”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024