Martes 18 de Noviembre de 2025
 18/11/2025 - La Costa
La Costa lanza una campaña integral para prevenir el dengue, chikungunya y zika

Desde este martes, el municipio recorrerá los barrios con operativos de descacharrado, vacunación y sensibilización comunitaria. Buscan reducir la proliferación del mosquito y promover el compromiso vecinal.



La Municipalidad de La Costa pondrá en marcha desde este martes 18 de noviembre el programa “Cuidar la Vida 2025/2026”, una campaña de salud pública que busca fortalecer la prevención del dengue, chikungunya y zika en todo el distrito.
Los operativos, que se desarrollarán hasta el 4 de diciembre a partir de las 10.00, tendrán lugar en distintos barrios de San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y Mar de Ajó. Las acciones incluirán tareas de descacharrado, vacunación, acompañamiento sanitario y jornadas de sensibilización, en un trabajo articulado entre distintas áreas del municipio y los promotores de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa forma parte del proyecto “Comunidades saludables contra el dengue y otras arbovirosis”, y se inscribe en una política de salud pública con enfoque territorial, que apunta a reducir la proliferación del mosquito transmisor a través de acciones concretas y la participación activa de la comunidad, bajo el lema “La Costa sin mosquitos”.
Desde el área de Salud remarcaron la importancia de sumar el compromiso de vecinos y vecinas en la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares, los lugares de trabajo y los espacios públicos. En este sentido, se promueve una consigna sencilla pero efectiva basada en cuatro acciones clave: tapar, lavar, tirar y girar.
Tapar los recipientes que puedan acumular agua, lavar con cepillo y agua caliente los bebederos de animales y canaletas, tirar los objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos —como botellas, latas o tapitas— y girar aquellos elementos que puedan almacenar agua de lluvia son prácticas fundamentales para evitar la reproducción del Aedes aegypti.
Además, se aconseja mantener patios y veredas con el pasto corto, evitar la acumulación de basura en baldíos y espacios públicos, y participar de las jornadas de descacharrado barrial. También se recuerda que se pueden solicitar al municipio los retiros de objetos en desuso, como electrodomésticos o muebles viejos.
La campaña busca reforzar el trabajo preventivo antes del inicio del verano y fomentar hábitos saludables y sostenibles en el tiempo, con el acompañamiento del Estado y el protagonismo de la comunidad costera.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024