Miercoles 18 de Febrero de 2026
 18/02/2026 - Nacionales
Más ganado en corrales y mayor peso exportador en el negocio de la carne

La seca del verano acelera los encierres para completar las recrías 2025 y crece la participación de frigoríficos exportadores en los feedlot.




La dinámica del engorde a corral volvió a mostrar señales de cambio en el arranque del año. Según la Cámara de Feedlot, la seca del verano está acentuando los niveles de encierre de hacienda para completar las recrías previstas para 2025, en un contexto donde los frigoríficos encuentran dificultades para abastecerse de materia prima entre los productores.
En los establecimientos que brindan hotelería, el 74% de la hacienda encerrada pertenece a la industria frigorífica. De ese total, el 42% tiene como destino el consumo interno y el 58% la exportación, de acuerdo con datos recabados por la Agencia Noticias Argentinas. La entidad explicó que en enero se registró una leve caída del encierre por razones estacionales, ya que ese mes no suele haber una oferta fuerte de terneros: la zafra comienza hacia fines de enero o inicios de marzo. Sin embargo, más allá de esa baja puntual, aumentó la participación de las empresas exportadoras en el negocio del feedlot, una señal que anticipa cambios en el mercado cárnico en el corto y mediano plazo.
El crecimiento de los encierres está vinculado a la relación insumo-producto. Hoy, por cada kilo de novillo se pueden comprar 15 kilos de maíz, cuando una relación de 12 a 1 ya se considera conveniente. Este diferencial favorece la transformación del cereal en carne y comienza a impactar en los precios, como se observa en los primeros remates de invernada del año.
Los datos sectoriales indican que el 45% del total de hacienda encerrada pertenece a frigoríficos, pero en los establecimientos hoteleros su participación alcanza el 58%. En el último mes, la presencia de los exportadores creció tres puntos porcentuales, mientras que la de los frigoríficos orientados al consumo interno retrocedió en igual proporción, ubicándose en el 42%. De la hacienda que salió de los corrales de terminación, el 53,5% fue a frigoríficos exportadores, lo que confirma el avance de estos actores en la actividad del engorde a corral y en el negocio integral de la carne.
En paralelo, el consumo total de carnes en Argentina creció 3,85% en 2025 y alcanzó los 116,4 kilos por habitante, según estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Del total, 49,92 kilos corresponden a carne bovina, 18,89 a porcina y 47,68 a aviar, consolidando una tendencia de los últimos años. n


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024