Miercoles 22 de Mayo de 2024
 18/04/2024 - La Costa
“Sin moratoria muchos no se van a poder jubilar”

Así lo advirtió el Dr. Sebastián Maglia, especialista en derecho previsional, ya que explicó que si finalmente el Gobierno nacional logra derogar la ley 27.705 y elimina la posibilidad de moratoria en el régimen previsional, gran cantidad de argentinos que alcancen la edad jubilatoria no podrán hacerlo, debido a la falta de financiación para el pago de los años en los que no se registran aportes. Según el letrado, esto representa un riesgo muy grave, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores no registrados que existen en Argentina.


“Si el Gobierno elimina esta moratoria previsional, cuando la persona llegue a la edad jubilatoria no se va a poder jubilar”, así lo aseguró el Dr. Sebastián Maglia durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que explicó que actualmente en el país “tenemos vigente la conocida moratoria, que es la ley 27.705”, la cual recordó que “comenzó a regir el año pasado y tiene la fecha de vencimiento en marzo del año que viene”, y la cual en líneas generales “permite que casi todo el universo de personas que tengan la edad de jubilarse, mujeres de 60 años y hombre con 65 años de edad, puedan adquirir lo que se conoce como unidades de pago y de esa manera la persona puede acceder a la jubilación”.
En este sentido, el Dr. Maglia explicó que la moratoria permite acceder a este sistema de financiación incluso a aquellos que “no tienen ningún aporte”, aunque aclaró que “eso no es gratis”, ya que explicó que “lo que hace el Estado es descontarle por un periodo de hasta 10 años una cuota, que es bastante alta”, por lo cual sostuvo que con el programa de moratoria “no hay una perdida tan significativa para el Estado”, ya que además señaló que “la persona devuelve lo que el Estado le facilitó para que se pueda jubilar”, por lo cual resaltó que “la verdad que es un programa muy bueno”.
Es por ello que el letrado advirtió que el Gobierno nacional en su ley ómnibus incluye en uno de sus artículos “la derogación total de la ley 27.705”, lo cual explicó: “Es el total porque esta ley no solamente está orientada a las personas que tengan la edad para jubilarse, sino también para las personas que no tienen la edad y pueden ir ya adquiriendo estas unidades de pago, conocidas como aportes para poder jubilarse el día que tenga la edad”. Por ello manifestó que en el caso en que el Gobierno nacional elimine el sistema de moratoria previsional “cuando la persona llegue a la edad jubilatoria no se va a poder jubilar” y recalcó: “Todos los aportes no le van a servir, todo lo que han aportado no van a poder tener su retribución, porque si no tienen los 30 años de aporte esa plata queda en las arcas del Estado”.
Es por ello que el Dr. Maglia aseguró que “esta es una cuestión grave”, lo cual afecta “no solamente a las personas que están próximas a la edad jubilatoria”, sino también “a todos los ciudadanos”, ya que sostuvo que “yo hace 20 años que soy abogado previsional y la verdad que me encuentro con personas que se arrepienten cuando llega la edad”. Al mismo tiempo, indicó que el sistema previsional de nuestro país “no solo se encarga de la cobertura de lo que se conoce como vejez o edad jubilatoria”, sino que además “abarca contingencias como retiro por invalidez o la pensión por fallecimiento”. Se suma a ello que “estamos en un contexto donde el trabajo informal es casi el 50% del país”, por lo que expresó que “desconocer esa realidad es algo muy cruel y muy reprochable”.
Por último, en lo que respecta a los jubilados, el Dr. Maglia consideró que actualmente “creo que es uno de los peores momentos de la clase pasiva, del universo de gente de la tercera edad”, ya que aseguró que “es uno de los peores momentos históricos en cuanto a lo que tiene que ver con el poder adquisitivo y su sustentabilidad”, y en este sentido señaló que debido a la devaluación y la inflación de los últimos meses “han perdido entre 20 y 25 puntos” en sus haberes, lo cual manifestó que “es muchísimo para un sector que sabemos que es considerado vulnerable desde el punto de vista legal”. Al mismo tiempo, señaló que “también el Gobierno nacional suspendió los préstamos y hoy los jubilados no tienen préstamos”, por lo que aseguró que “han acortado todas las fuentes de asistencias estatal, previsional, asistencial y económica”, sobre lo que concluyó: “Es un momento sumamente crítico el que estamos viviendo”.


Lic. Graciela Marker


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024