Miercoles 22 de Mayo de 2024
 18/04/2024 - La Costa
Culminó el operativo de seguridad en playa 2024

El Director municipal de Seguridad en Playa aseguró que el operativo que se llevó a cabo este año ha sido “100% exitoso” y en este sentido informó que se registraron más de 5.000 intervenciones realizadas por los guardavidas a lo largo de todo el distrito, durante los 150 días en los que se extendió el operativo de seguridad en playa, con la participación de 625 guardavidas. Al mismo tiempo, destacó que se llevó a cabo un trabajo de prevención muy fuerte, con el fin de evitar que se produzcan situaciones complicadas.


“La gente elige el partido de La Costa para disfrutar, para descansar y parte de esa planificación está puesta en la playa. Ahí es donde entra nuestra función, nuestra labor”, así lo manifestó Darío Lusardi, Director municipal de Seguridad en Playa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que brindó detalles acerca de los resultados del operativo, que culminó el pasado 15 de abril con el retiro de los últimos guardavidas. En este sentido, subrayó que “por suerte podemos decir que finalizamos la temporada con un operativo nuevamente de 150 días, con la cobertura total en extensión”.
Asimismo, el funcionario comentó que durante este año se incrementó la cantidad de puestos de guardavidas en las playas, por lo que precisó que contó con la presencia de “625 guardavidas”, y sobre lo cual subrayó que “todo eso tiene que ver con la decisión del Intendente Juan de Jesús, de continuar con esta política apostando a la seguridad en playa”, y lo cual hace que este operativo “sea el más grande en cantidad de guardavidas bajo el mismo empleador”, es decir la Municipalidad de La Costa.
En lo que respecta a la cantidad de salvamentos realizados, Lusardi informó que este año “estuvimos cercanos a las 5.000 intervenciones”, las cuales destacó que “por suerte todas fueron exitosas, sin mayores riesgos”, aunque aclaró que en comparación con temporadas anteriores, la de 2024 “fue una temporada con menor cantidad de intervenciones”, lo cual explicó que se debió “a varios factores, y uno fue el estado del mar, que fue distinto y menos riesgoso que años anteriores”, aunque señaló que también “tiene que ver con la menor cantidad de turismo que recibimos”. En líneas generales, resaltó que “el saldo del operativo es 100% exitoso”, ya que además enfatizó que “este año no tuvimos ninguna víctima fatal”.
Por otra parte, Lusardi brindó detalles acerca de la extensión que ha tenido el operativo en esta temporada: “Este operativo se extiende a lo largo del partido de La Costa, con cobertura también en Costa Esmeralda en los últimos cuatro años, y obviamente seguimos cubriendo las necesidades en base a cómo va incrementándose la población estable en el partido de La Costa. Hace dos años se incorporó un puesto de guardavidas a la altura del nuevo barrio de San Clemente, a la altura de las calles 110, 109, donde antes no había población estable y ahora sí la hay, como en Nueva Atlantis que sigue creciendo. Este operativo viene creciendo de la mano con el crecimiento de la población y del turismo. No nos olvidemos que las dos temporadas pasadas fuimos el primer destino turístico de la Argentina, y el operativo estuvo a la altura de las circunstancias con ese desafío”.
Por otra parte, el Director municipal de Seguridad en Playa se refirió a las situaciones de vandalismo que sufren de forma permanente en los puestos de guardavidas. En este aspecto, aseguró que esta “es una constante año tras año lamentablemente”, y por ello manifestó que “no logramos entender como comunidad la importancia que tienen las casillas de guardavidas”, ya que en definitiva señaló que “las casillas no contienen elementos valiosos, salvo para los guardavidas, porque tienen nuestros elementos de trabajo, tienen elementos de señalización y elementos personales como pueden ser una pava para calentar agua caliente para poder tomar un mate durante una jornada”.
Por último y en esta misma línea, Lusardi lamentó que aún “la comunidad no entienda que es nuestro lugar de trabajo”, ya que enfatizó que “en definitiva cuando atentan contra una casilla de guardavidas, están atentando contra la posibilidad de que esta persona esté en condiciones cómodas para velar por la seguridad de los demás”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024