Viernes 12 de Julio de 2024
 18/06/2024 - La Costa
Leiva: “Se van a hacer las Olimpíadas Escolares”

Así lo confirmó el Subsecretario municipal de Deporte y Alto Rendimiento, y en este sentido informó que en estos momentos se está preparando el material deportivo para las escuelas, como así también las camisetas para los chicos que competirán, por lo que en breve habrá novedades acerca del calendario definitivo de la competencia. No obstante, en el caso de los Juegos Evita, que son de ámbito nacional, el funcionario advirtió que aún se desconoce con certeza qué sucederá, ya que señaló que desde el Gobierno nacional plantean que los gastos del certamen tienen que ser absorbidos por cada una de las provincias, es decir sin fondos nacionales.


Ante la inquietud de cientos de jóvenes del partido de La Costa que se preguntan si este año habrá una nueva edición de las populares Olimpiadas Escolares, el profesor Gustavo Leiva, Subsecretario municipal de Deporte y Alto Rendimiento, aseguró que “las vamos a hacer”. Así lo confirmó durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que enfatizó que se trata de “un proyecto muy lindo que en su momento comenzó Diego (Pedrós) y son 17 o 18 años que ya las venimos haciendo y se va a continuar”. En función de ello, puntualizó que en estos momentos “se está terminando de confeccionar la ropa, para que cada chico tenga su remera con su color y logo”, y adelantó que “una vez que tengamos todo el equipamiento y todo el material deportivo que se les da a las escuelas, se vendrá la reunión con los profesores y con los directivos”, a partir de lo cual se informará sobre la fecha de lanzamiento de las Olimpiadas 2024.
Por el contrario a lo que sucede en al ámbito local, a nivel nacional está en riesgo la realización de los Juegos Evita de este año. En este sentido, el profesor Leiva comentó que la semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Dolores un encuentro en el que participaron autoridades provinciales y autoridades municipales de diferentes distritos, donde confirmaron que de realizarse la competencia continuará llevando el mismo nombre, pero que “todavía está un poco en el aire cómo va a ser”, ya que explicó que desde Nación “quieren que cada provincia se banque sus gastos, con lo cual se hace un poco complicado”. Teniendo en cuenta que los Juegos Evita brindan la posibilidad a los jóvenes de todo el país de ser vistos por las selecciones, Leiva resaltó que “son muy interesantes”, por lo que manifestó que “esperemos que se revierta esa situación y se los pueda apoyar económicamente, porque realmente es muy importante”.
Por otro lado, en lo que respecta a la edición de este año de los Juegos Bonaerenses que ya comenzaron, el funcionario señaló que en la actual etapa local “ya hemos tenido algunos deportes como básquet, vóley, el atletismo”, y en este aspecto destacó que “ya se han clasificado algunos chicos para la etapa regional”. Asimismo, destacó: “En la reunión que tuvimos el otro día con otros directivos de deportes de la región, logramos ser sede cuando pasemos a la etapa regional, que es la segunda etapa de los Juegos Bonaerenses. Vamos a ser sede de acuatlón, de natación y de natación adaptado. Y también vamos a ser sede de la etapa regional de patín”.
Por otra parte, durante la charla el profesor Leiva hizo un breve balance de lo que han sido estos primeros seis meses de gestión, sobre lo cual resaltó: “Es una gestión nueva para mí, pero han sido seis meses muy lindos por el gran acompañamiento que tuve de mi equipo de trabajo y por supuesto del Intendente, que siempre quiere ir para adelante”. En este sentido, recordó que al asumir en el mes de diciembre de 2023 “asumí con la responsabilidad de poner en marcha las colonias de vacaciones con una situación del país bastante complicada”. A pesar de ello, subrayó que “se salió adelante y se pudieron abrir tres sedes de las colonias”, que además destacó que “cada sede no bajaba de los 200 chicos con mucha actividad”, al tiempo que subrayó que “a pesar de la situación económica, se le pudo seguir dando el nivel que ha tenido otros años”.
En esta misma línea, el funcionario recordó que durante la temporada de verano “también se pudo mantener lo que fue la actividad de playa en nuestro parador deportivo en Mar de Ajó” donde se podían practicar gran cantidad de deportes de forma gratuita, al tiempo que señaló que “se pudo realizar la maratón en Costa del Este”. Poco después, culminada la temporada de verano, el funcionario indicó que “se comenzó con el armado de las escuelas deportivas municipales”, las cuales “estuvimos con todas en marcha en todos los polideportivos en abril”, donde resaltó que se sigue “con mucho trabajo con una variedad de deportes muy grande”.
Asimismo, el profesor Leiva destacó que “se pudo continuar con toda la etapa de alto rendimiento, con la pre temporada de los chicos en las tres sedes”, en lo cual aseguró que “año a año es cada vez mejor porque no se para un segundo”. En este aspecto, informó que las tres sedes de alto rendimiento de La Costa “ya están bastante bien equipados, con sus barras, con sus pesas, con sus discos”, por lo que enfatizó que desde comienzos de este año “se pudo trabajar muy bien y ya empezar a competir a partir de febrero con muchos logros”. Por todo ello, manifestó: “La verdad que estamos muy contentos de poder seguir con el tema de alto rendimiento, que no es poco como está el país, de poder acompañarlos a ellos con lo que necesitan, con el kinesiólogo, con la nutricionista, con el psicólogo deportivo, con la preparación física, con la sapiencia de Horacio Anselmi y con un equipo de profesores que está para ello”.


Lucas de gira por Europa


El Subsecretario municipal de Deporte y Alto Rendimiento de La Costa informó que el ciclista costero Lucas Vilar se encuentra realizando una gira de competencias en Europa. En este sentido, el funcionario explicó que “en junio se le vencían los puntos para mantenerse entre los primeros del ranking mundial”, por lo que comentó que “nos reunimos con el Intendente y enseguida se logró el apoyo para que pueda competir en Europa”, donde subrayó que “ya dio sus frutos”.
En este aspecto, el profesor Leiva comentó que Lucas “la semana pasada estuvo compitiendo en el Gran Prix del sur de Londres”, donde alcanzó “el tercer puesto de kidding”, con lo cual señaló que “con eso suma bastantes puntos para ranking”. Al mismo tiempo, informó que en la competencia de velocidad “en lo que fue la clasificación hizo segundo tiempo, muy pegadito al primero”, luego de lo cual “en los match llegó hasta la semi final, donde entre 30 participantes quedo cuarto”, con lo cual destacó que “también suma una gran cantidad de puntos para el ranking”.
Por último y en esta misma línea, el profesor Leiva comentó que en estos momentos Lucas “estaba viajando a Berlín, donde va a tener su segunda competencia”, luego de lo cual “va a Bélgica, y si está la posibilidad de alguna carrera más en Italia también se quedaba”. En relación a la sumatoria de puntos que busca el ciclista costero, el funcionario mencionó: “El año que viene está el mundial en Chile, y sería muy bueno que con estos puntos más alguna copa del mundo que corra a principio del año que viene, poder estar en el mundial”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024