01/12/2022 -



 19/11/2022 - La Costa
Se reestructuró el área de Protección Comunitaria

Recién asumido en el cargo de Subsecretario municipal de Protección Comunitaria, Augusto Giachetti brindó detalles acerca de la reestructuración que fue implementada esta semana en dicha área, la cual debió ser sometida a una serie de cambios para poder dar respuesta a la creciente demanda de los vecinos del distrito. Por otra parte, el funcionario se refirió a las reuniones y capacitaciones que se estuvieron llevando adelante durante todo el año, en relación a los servicios que pueden llegar a requerir los incendios forestales, ya que se estima que la próxima será una temporada caracterizada por sequías.


Esta semana el Intendente Cristian Cardozo anunció la reestructuración de la Secretaría municipal de Protección Comunitaria, la cual nuevamente estará dirigida por la Dra. Daniela Giménez. Mientras tanto, la Subsecretaría dependiente se ha dividido en dos grandes sectores, los cuales estarán bajo la conducción de Fabián Taylor y Augusto Giachetti. De todas formas, el trabajo de cada uno de los eslabones de esta cartera continuará trabajando de manera conjunta.
Al respecto se refirió Augusto Giachetti durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que señaló que previo al anuncio del Intendente, “ya hemos tenido varias reuniones”, ya que explicó que el objetivo “es seguir trabajando en equipo conjuntamente con el resto de las áreas que ofician de control, como es el área de tránsito, de transporte y demás”. Es por ello que señaló que junto con él “Fabián Taylor es el otro Subsecretario”, por lo que indicó que “entre los dos y el resto del equipo, y bajo la supervisión de Daniela Giménez, estamos haciendo toda la planificación de lo que tiene que ver con los trabajos para la temporada”.
Al mismo tiempo que se ha iniciado la organización y planificación de las labores referentes a la próxima temporada de verano, que requerirá un importante trabajo desde el área, ya que se estima que visitarán el partido de La Costa un gran caudal de turistas, Giachetti mencionó que estos cambios en la Secretaría municipal de Protección Comunitaria también se deben a que “tenemos que ir acompañando todo el crecimiento del partido de La Costa, porque esto también implica una demanda por parte de la sociedad hacia nosotros que somos funcionarios públicos”, por lo que enfatizó que “obviamente tenemos que dar respuesta a ese requerimiento”.
Por otra parte, durante la charla el funcionario anticipó que se estima que la próxima temporada estival esté caracterizada por importantes sequías, lo que genera un gran riesgo de generación de incendios forestales. Por ello, entre otras cosas señaló que los cuarteles de bomberos de La Costa, en este último tiempo “fueron incrementando su equipamiento principalmente enfocados en la parte forestal”, para lo cual señaló que han sumado a sus flotas “camiones que son de mayor tamaño, que son doble tracción y que están diseñados específicamente para combatir incendios forestales y rurales”.
A ello se suma el protocolo que, según Giachetti, ya se venía trabajando desde hace algunos años, por lo que aseguró que “estamos preparados”. Asimismo, informó: “Se ha hecho un trabajo durante todo el año con el Ministerio de Seguridad y la Dirección provincial de Defensa Civil haciendo hincapié puntualmente en este tema, haciendo diferentes tipos de reuniones y capacitaciones referentes a lo que es la parte de incendios forestales, y para lo que es el verano ya va a haber destinado móviles aéreos para el combate de incendios y toda una infraestructura que nos da la Provincia y va a estar a disposición distribuida a lo largo de todo lo que es la costa atlántica para la contingencia de este tipo de sucesos”.


Militares realizaron simulacro en Costa Chica


La semana pasada los vecinos del partido de La Costa se sorprendieron frente al gran despliegue de vehículos militares que se acercaron a Las Toninas, más puntualmente a Costa Chica para realizar una serie de ejercicios de simulacro de ataque. Según explicó Giachetti, esto ha sido “un trabajo que el estado mayor conjunto viene realizando en diferentes puntos del país”, y explicó que en este caso fue relacionado a “lo que ellos llaman infraestructuras críticas”, por lo cual señaló que “el ejercicio esta vez se realizó en lo que son las instalaciones del predio de la planta de cables de amarre de la fibra óptica que está ubicada en Costa Chica”, ya que indicó que se trata de “un punto estratégico en cuanto a lo que es ciberataque”.
Si bien el funcionario mencionó que “no tengo los pormenores del ejercicio”, lo cierto es que mencionó que del mismo “participó el estado mayor conjunto, es decir que participó todo el conjunto de las fuerzas armadas, el ejército y la fuerza aérea”, incluso indicó que “había un buque de la armada a 50 millas de la costa que era parte del ejercicio donde se trabajó con buzos”. Desde la Municipalidad de La Costa se prestó colaboración referente a los mecanismos de logística, sobre lo cual el funcionario comentó: “Estuvimos más de un mes trabajando con lo que eran algunas necesidades que tenían y coordinando con ellos todo lo que es alguna de las cuestiones logísticas que corresponden a nosotros. Colaboramos con diferentes lugares donde se tenían que apostar de acuerdo a lo que ellos nos iban solicitando”.
Al finalizar, Giachetti destacó que “el trabajo salió muy bien, el ejercicio salió muy bien”, al tiempo que subrayó que “quedaron también muy agradecidos por toda la colaboración que se prestó desde la Municipalidad en todos los requerimientos y las necesidades que tuvieron”. Asimismo, comentó que durante el simulacro se hizo presente en el lugar el Intendente Cristian Cardozo, como así también indicó que “estuvo el Ministro de Defensa en el lugar que vino en helicóptero para recorrer las instalaciones”. Además, señaló que muchos costeros se acercaron motivados por la curiosidad, ya que aseguró que “fue bastante atractivo para la gente y venían a verlo”.


Lic. Graciela Marker


06/12/2022 -

24/11/2022 -

01/09/2022 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



21/10/2017 -

26/09/2017 -

26/10/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550