Miercoles 22 de Mayo de 2024
 19/02/2024 - La Costa
Fue detenido el responsable de la tragedia de Pinamar de 2020

Se trata de Diego Zaupa, el hombre que en 2020 fue responsable de la muerte de tres integrantes de una familia que habían viajado a Pinamar y encontraron la muerte en la ruta 11, de la mencionada localidad, cuando tuvieron la desgracia de cruzarse en el camino del acusado de homicidio, quien se trasladaba en su camioneta estando alcoholizado. La detención del imputado se produjo esta semana en General Madariaga, con lo que a partir de ahora cumplirá la condena 3 años y 6 meses de prisión.


De acuerdo a la información difundida por la policía, al finalizar la semana fue detenido en General Madariaga Diego Zaupa, imputado por la muerte de Nicolás Miranda, Alberto y Daniel Camino en 2020 en Pinamar. Tras el oficio judicial publicado por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de la Departamental de Dolores, a cargo del Dr. Christian Ariel Rabaia, se realizó la detención del condenado, sobre quien pesa una causa caratulada homicidio simple en concurso ideal con lesiones graves ambos con dolo eventual, y que posee una condena firma de 3 años y 6 meses de prisión, que fue impuesta por el magistrado interviniente. En la tarde del viernes, el detenido se mantenía alojado en la dependencia policial de General Madariaga, para ser luego trasladado a la unidad penal del servicio penitenciario bonaerense correspondiente.
Recordemos que en 2020, tres miembros de una familia sanjuanina, Nicolás Miranda, Alberto y Daniel Camino, viajaban a la ciudad de Pinamar. A pocos kilómetros de la entrada a la localidad, tuvieron la desgracia de toparse con la camioneta conducida por Diego Zaupa, que en estado de ebriedad conducía sin control. El vehículo de Zaupa impactó de frente contra el automóvil de la familia, provocando la muerte instantánea de los tres ocupantes, que eran tres generaciones de una misma familia.
Tras las novedades sobre la detención del acusado, desde Opinión dialogamos con el Dr. Marino Alejandro Cid, abogado de la querella, quien precisó que luego de ser detenido en General Madariaga, el acusado “fue llevado a la comisaría de Maipú”, aunque consideró que para las últimas horas del viernes “lo deben haber trasladado a alguna unidad penitenciaria”. Lo cierto es que el letrado consideró que la pena de tres años y seis meses “es corta”, ya que sostuvo que “para el hecho es poca pena”, y es por ello que señaló que para la familia de los fallecidos como para la opinión pública en general, el anuncio de esta pena “supo a poco”, sobre todo si se tiene en cuenta “la prueba rendida”. En cuanto a la licencia de conducir de Zaupa, mencionó que fue suspendida “creo que por cinco o diez años”.
De todas formas, lo cierto es que el responsable de los homicidios quedará tras las rejas, ya que el Dr. Marino Cid destacó que “Casación, que es el juzgado más alto en la provincia del fuero penal, puso las cosas en su lugar, no modificó los tres años y seis meses, lo detuvo”, ya que explicó que “también podría haber dicho que la sentencia no quedaba firme porque se podían ir a la Suprema Corte provincial y dejarlo en libertad para siempre”, no obstante resaltó que “actuaron firme y ordenaron la detención”, por lo cual aseguró que finalmente la pena de tres años y seis meses “por lo menos la va a cumplir”.
Por otra parte, el letrado se refirió al caso del homicidio del joven Peli Santracruz, de la zona sur del partido de La Costa, y en este sentido comentó que el homicida que se encuentra tras las rejas, y que recordó que Eric Godoy “fue condenado a 16 años”, lo cierto es que indicó que “cada tanto pide una serie de beneficios de salidas anticipadas”, a las cuales explicó que “nosotros siempre nos oponemos”, al tiempo que mencionó que “el Juzgado de ejecución de Dolores, en unas extensas resoluciones, siempre se las viene denegando, como pasó hace poquitos días atrás”. En este aspecto, recordó que “de su condena de 16 años ya lleva 11 detenido”. Del mismo modo señaló que ha ocurrido con los asesinos de Mara Matheu y en el caso Rinaldi, pero que en todos ellos las salidas transitorias han sido negadas.
Por último, el Dr. Marino Cid concluyó: “Recordar que gracias tanto a Juan Pablo (de Jesús) como a Juan (de Jesús), que organizaron todo este tema de asistencia a la víctima en La Costa que no sé qué otro municipio lo tiene, se han logrado condenas importantes. Se ha logrado además que los juicios no caigan en el vacío, porque es importante una vez lograda la condena hacer el seguimiento, porque si la víctima también se desentiende es como que los jueces se sienten más libres si a la víctima no le importa”.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024