Sábado 19 de Abril de 2025
 19/04/2025 - Provinciales
El peronismo bonaerense quiere avanzar con la reelección indefinida de intendentes antes de 2027

El plan se suma al proyecto -ya presentado- de habilitar las reelecciones de legisladores. Necesitará un acuerdo con la oposición, que también está interesada en el tema. Los jefes comunales aguardan al recambio en las Cámaras


El proyecto que el bloque de Unión por la Patria presentó en el Senado bonaerense para modificar la ley que pone límites a las reelecciones de legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires, empezó a activar conversaciones y borradores una posible hoja de ruta. El plan es tenerlo sancionado antes de la presentación de listas provinciales, que quedó fechado para el viernes 8 de agosto.
Es que de no haber modificaciones habrá 19 legisladores que no podrán ir por la renovación de su banca. Por eso el apremio para que en los próximos meses se avance con la iniciativa. El impedimento de un nuevo cargo abarca a diputados y senadores de todos los espacios políticos, desde el peronismo a La Libertad Avanza. Uno de los principales problemas que advierten los impulsores del proyecto se da en los concejos deliberantes, más que nada.
Será una negociación quirúrgica, pero una fuente del oficialismo legislativo avisa: “Si el proyecto entró por el Senado es porque está el número”. En rigor, la iniciativa fue trabajada por el senador peronista, Luis Vivona. El legislador forma parte del bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta provincial y juntó el respaldo de sus compañeros de bloque Eduado Bucca, Emmanuel González Santalla, Teresa García, Laura Klark, María Elena Daffunchio, Daniela Viera, Amira Curi, María Rosa Martínez, Adrián Santarelli, Walter Torchio y Gustavo Soos. La mayoría responde a la conducción de Cristina Kirchner.
Un legislador del bloque oficialista adelantó que la estrategia es llevar el proyecto a comisión, conseguir un dictamen y luego votarlo en el recinto. Hacer ese recorrido legislativo facilita la suma de voluntades. La iniciativa podría salir con mayoría simple, la mitad más uno de los presentes, siempre que haya un quorum de 24 senadores en el recinto.
El proyecto presentado no hace referencia la posibilidad de que los intendentes que ya tienen dos mandatos consecutivos de gobierno puedan volver a presentarse en 2027. En principio, esa omisión, generó cierto ruido. En la Gobernación lo leyeron como un llamado de atención a los jefes comunales que respaldan a Kicillof, que vienen pidiendo cambios a la normativa electoral.
Lo cierto es que el objetivo es “sondear” el clima con los legisladores y, si avanza, luego insistir con la modificación a la ley que efectivamente restringe a los intendentes de ir por un tercer mandato consecutivo. Será una negociación post diciembre del 2025. Aunque también hay sobrevuela la sospecha de que al proyecto presentado se le haga una corrección para incluir el cargo de jefe comunal.n


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024