Martes 19 de Mayo de 2026
 19/05/2026 - La Costa
Suteba: la Azul y Blanca evalúa presentar un reclamo por presuntas irregularidades

Tras alcanzar el 36% de los votos en su primera participación, la lista Azul y Blanca analiza realizar una presentación formal por situaciones que, según señalaron sus apoderados, habrían afectado el desarrollo del proceso electoral. La Celeste Violeta retuvo la conducción local, aunque obtuvo alrededor de 20 puntos menos que su desempeño a nivel provincial.




Las elecciones de SUTEBA realizadas el pasado 13 de mayo en la seccional La Costa–General Lavalle dejaron un escenario sindical distinto al de procesos anteriores. Por primera vez, la lista Azul y Blanca se presentó con una conformación transversal y logró alcanzar el 36% de los votos, un resultado significativo frente a la conducción histórica de la Celeste Violeta, el espacio alineado con Roberto Baradel.
La jornada tuvo además un nivel de participación destacado: votaron 665 docentes sobre un padrón de 1.025 afiliados, lo que representa aproximadamente el 65% del total. La lista Celeste Violeta, encabezada a nivel local por Vanesa Ramos, retuvo la conducción de la seccional, aunque con una diferencia menor a la registrada por el mismo espacio en el plano provincial.
A nivel bonaerense, la Celeste Violeta obtuvo el 76% de los votos, seguida por la Multicolor con el 19% y la Azul y Blanca con el 4%. En La Costa–General Lavalle, en cambio, el oficialismo sindical quedó cerca de 20 puntos por debajo de ese resultado provincial, mientras que la Azul y Blanca logró instalarse como una nueva expresión interna con volumen propio.
En ese contexto, desde la lista Azul y Blanca evalúan presentar un reclamo formal por presuntas irregularidades durante el proceso electoral. Uno de sus apoderados, el licenciado Marcelo San Miguel, actual jefe distrital de General Lavalle, sostuvo que hubo situaciones que afectaron las condiciones de participación de la nómina opositora.
San Miguel apuntó especialmente contra la actuación de la Junta Electoral de SUTEBA en torno al diseño e impresión de las boletas. Según planteó, durante las semanas previas mantuvieron “complicadas conversaciones” para definir cómo sería la boleta, debido a que la lista local había solicitado la adhesión a la lista provincial Celeste o, en su defecto, algún tipo de diferenciación respecto de la lista provincial Azul y Blanca, que —según indicó— fue oficializada con posterioridad.
“Cometieron la chantada de hacer el mismo diseño, sin posibilidad de exhibir ni incidir. Una señal de muy mala conducta ética, ya que nos anoticiamos al abrir las urnas de esa situación”, expresó San Miguel, en declaraciones a este medio.
El apoderado también cuestionó otras situaciones ocurridas durante el proceso previo a la elección. En ese sentido, señaló que junto a Viviana Oliva, también apoderada de la lista, fueron atendidos en distintas oportunidades por referentes vinculados a la propia lista oficialista. Además, indicó que algunos avales y fiscales de la Azul y Blanca habrían recibido llamados de la conducción de la seccional para desistir de su participación.
“Pese a todo esto, y muchas otras cosas sobre las que no vale aquí explayar, estamos muy orgullosos de haber dado este paso y estamos recibiendo aliento, porque en definitiva esto es ejercer la democracia”, afirmó San Miguel.
La lista Azul y Blanca estuvo integrada por 29 docentes de distintas trayectorias, niveles y modalidades, y tuvo entre sus referentes a la profesora Viviana Oliva, docente jubilada, exdirectora del Instituto Superior de Formación Docente N° 89, profesora de Educación Física y con trayectoria en la modalidad de Educación Especial.
Más allá del resultado final, la elección dejó planteado un nuevo escenario en la vida interna de SUTEBA La Costa–General Lavalle. La Celeste Violeta conservó la conducción, pero la aparición de una lista opositora con más de un tercio de los votos abrió una etapa de mayor competencia, debate y participación dentro del gremio docente local.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024