Martes 19 de Mayo de 2026
 19/05/2026 - La Costa
Ferrito: “Los partos son hermosos y no hay mejor cosa que parir”

Así lo manifestó la Lic. Patricia Ferrito quien invitó a toda la comunidad a sumarse de las actividades que se estarán desarrollando en el partido de La Costa durante la denominada “Semana Mundial del Parto Respetado”. En este sentido, señaló que se realizarán diferentes charlas para informar a todos sobre diferentes aspectos, incluyendo los métodos anticonceptivos, la gestación y los partos respetados, para poder evacuar todas las dudas de la comunidad. Estos encuentros tendrán lugar desde el lunes 18 al viernes 22 en los diferentes espacios de salud de La Costa.



Como ya informamos en una edición anterior, desde este lunas 18 y hasta el viernes 22 inclusive se celebrará en el partido de La Costa la Semana Mundial del Parto Respetado, para lo cual se ha organizado un cronograma de charlas con especialistas en las distintas localidades del distrito, a fin de poder llevar información a toda la población. Al respecto de ello se refirió la Lic. Patricia Ferrito, especialista en obstetricia, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que puntualizó que “todos los años desde la Organización Mundial de la Salud tenemos una semana específicamente para hablar sobre el parto respetado”, aunque aclaró que “siempre respetamos el parto, no solamente en esta semana, sino que siempre estamos con las gestantes tratando de dar lo mejor para ellas, su familia, su recién nacido”, por lo que esta semana se utiliza para brindar información al respecto, siendo en este caso el slogan “Parir con derechos y con voz”.
En este sentido, la Lic. Ferrito recordó que desde el año 2021 en nuestro país “se afianzó la Ley de parto respetado”, a partir de lo cual señaló que “nuestras pacientes y nuestras embarazadas tienen el derecho de saber, de informarse y de decidir la forma de parir”. Por ello se han organizado estas charlas para esta semana, aunque aclaró que “todos los años se hicieron conversatorios informando a la comunidad y capacitándolos”, pero indicó que en esta oportunidad desde el área de salud de la Municipalidad se decidió “poder llegar a todos los lugares y a todas las gestantes”, y es por ello que las charlas se llevarán a cabo en distintos centros de salud del distrito.
Asimismo, la especialista adelantó que durante los encuentros se brindará también información en relación a “lo que se llama el PIM, que es la Preparación Integral para la Maternidad que se da en los tres hospitales de La Costa, y que antiguamente era el curso de preparto”. En este sentido, explicó que actualmente se lo denomina PIM “porque en realidad hay otros actores que actúan e interactúan con las embarazadas, como las nutricionistas, la psicóloga, el ginecólogo, el obstetra, el neonatólogo, o sea, ya es un equipo que trabaja para esa gestante”.
Por otro lado, la Lic. Ferrito destacó que “los cuidados son también antes de que queden embarazadas” y es por ello que invitó a todos a sumarse a las charlas, ya que explicó que “son charlas de concientización, para la gente evacue todas las dudas que tengan”, ya que además aseguró que “esto también hace que vayamos aggiornándonos cada vez más con respecto a otras circunstancias” relacionadas al desconocimiento, incluso de cuestiones en torno a la realización de las cesáreas, ya que puntualizó que las gestantes “tienen el derecho de saber por qué nosotros le tenemos que por ahí hacer una cesárea o por qué realmente ellas piden su cesárea electiva y no quieren tener un parto, ese es su derecho”.
Por tal motivo, la especialista enfatizó que “les pedimos que se acerquen aunque no estén embarazadas”, con el fin de conocer información concreta sobre todo lo relacionado a los partos, ya que sostuvo que “cada caso es irreproducible, porque somos únicos”, al tiempo que resaltó que “los partos son hermosos y no hay mejor cosa que parir”. Con respecto al cronograma de charlas, que se inicia este lunes en el CAPS de Mar de Ajó norte y recorrerá a lo largo de la semana distintos puntos del distrito, explicó que “hemos tratado de que las obstétricas podamos estar en distintos horarios para poder dar las charlas en todos los centros, para que todos puedan ir porque tratamos de que todos tengan la información”.
Por otra parte, la Lic. Ferrito observó el descenso de natalidad que se está registrando en todo el mundo, y mencionó que “hace varios años venimos viendo como ya no se tienen tantos niños”, lo cual atribuyó en gran parte “a los métodos anticonceptivos que están a la mano de los chicos, de las chicas, de las mujeres”, y al hecho de que “ya no se tienen los chicos porque sí, sino que se programan”. En lo que respecta a nuestro país, lamentó que actualmente la entrega de preservativos y anticonceptivos es nula por parte del Gobierno nacional, por lo que en el partido de La Costa señaló que “solamente se nos está manteniendo lo que es la provincia y se ha hecho cargo la Municipalidad”, aunque admitió que “a veces nos quedamos cortos para la cantidad que tenemos nosotros de población”.
Con respecto a las acciones del Gobierno nacional al respecto de esto, la especialista observó que “hoy la Nación no ha comprado preservativos”, lo cual advirtió que “no es para no quedar embarazada, sino para que no tengamos enfermedades de transmisión sexual”. Frente a esta situación, señaló que “la Provincia ha hecho una compra”, pero lo cierto es que señaló que la cantidad no alcanza, ya que indicó que sólo en la Región 8va “hay 18 municipios a cargo, entonces se va repartiendo lo que se puede”. Al mismo tiempo, informó que en todos los Hospitales y CAPS de La Costa “las obstétricas también dan consejería con respecto a cómo pueden cuidarse, también tenemos consejerías” y demás, ya que resaltó que “es un derecho decidir si quiero o no tener un niño”.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024