Lunes 26 de Julio de 2021
 19/07/2021 - La Costa
Las cooperativas solicitan la ayuda del Gobierno provincial

El Presidente de la cooperativa CLYFEMA de la zona sur del partido de La Costa, informó que esta semana se ha enviado un comunicado al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el fin de hacerle conocer la difícil situación económica que atraviesan las cooperativas bonaerenses, para lograr concretar algún beneficio que les permita seguir avanzando en su inversión y de esta manera no decaiga la calidad del servicio eléctrico que prestan a sus usuarios.




“Creemos que el Estado provincial se tiene que meter en la discusión y ver cómo salvamos esta situación de la cooperativas”, manifestó Fernando Leal, Presidente de la cooperativa CLYFEMA del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que informó que luego de una reunión mantenida entre diversas cooperativas bonaerenses “se está elaborando un documento para presentar ante las autoridades de la provincia”.
En este aspecto, Leal explicó que hasta el momento el Gobierno provincial no ha mantenido contacto directo con las cooperativas, aunque aclaró que sí lo ha hecho a través de las Federaciones, con quienes “ha mantenido un contacto permanente”, aunque lo cierto es que aseguró que “no es nuestro caso, pero hay cooperativas que están muy endeudadas y eso hay que empezar a revertirlo de alguna manera”. Ese ha sido precisamente el objetivo de este documento que se enviará al Gobierno bonaerense, con la esperanza de “poder tener un poco más de contacto”.
De acuerdo a lo que sostuvo Leal, la situación actual de gran parte de las cooperativas bonaerenses y de la región es delicada, ya que explicó que “se sigue dando un atraso tarifario y los costos siguen subiendo”. En este sentido, agregó: “Los materiales son todos en dólares, el combustible ha aumentado mucho, los trabajadores por supuestos quieren ir actualizando su sueldo, y todas las cooperativas de la provincia de Buenos Aires y las de nuestra región sobre todo, estamos en un principio de ahogo económico. Todas queremos mantener la calidad del servicio, todas queremos ir actualizando el sueldo a la gente”.
En esta misma línea, Leal señaló que el último ajuste de tarifas se realizó en el mes de abril de este año, y fue en el orden del 9%, aunque aclaró que antes de eso “estábamos trabajando con una tarifa que era de febrero de 2019”, por lo que advirtió que “acumulamos más de dos años con la misma tarifa”, por lo cual reclamó que dicho ajuste “no tiene nada que ver con los ajustes que hubo de precios”. Se suma a ello el incremento en la morosidad de los usuarios, ya que Leal indicó que “la pandemia aumentó la morosidad de una manera atroz”, al tiempo que mencionó que “la pandemia nos generó un montón de dinero por cobrar que está facturado”.
Ante esta compleja situación, Leal manifestó que las cooperativas “buscamos alguna salida que no necesariamente tiene que ser un aumento de tarifas”, sino que consideró que se podría “generar algún tipo de subsidio que nos ayude a poder mantener la calidad del servicio, pagar el sueldo de los trabajadores y demás”. Al mismo tiempo, agregó: “En mucho de los aumentos, siempre cuando aumentamos la tarifa a nosotros también nos aumenta la tarifa, entonces mucho de ese dinero no se transforma en lo que nosotros necesitamos para funcionar, que es el valor agregado en la distribución. Nosotros compramos la luz, la distribuimos, la facturamos, la medimos y la cobramos, y ese escalón va quedando muy chiquito, porque nosotros pagamos fortunas también por la energía que compramos”.
A pesar de ello, CLYFEMA se mantiene en una situación que no es grave, por lo que además de continuar brindando sus servicios de forma habitual, se continúan realizando trabajos de mantenimiento de la línea. En este aspecto, Leal informó que en estos momentos “estamos trabajando mucho en poda, porque el año pasado por el tema de la pandemia no se podó”, lo cual indicó que “empezó a generar problemas importantes sobre todo en las zonas forestadas como Lucila, Aguas Verdes, Costa Azul y también en la zona de Nueva Atlantis”, al tiempo que mencionó que “además cuando se poda hay que empezar a poner atención en el mantenimiento de los cables”.


 


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO











REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina