04/04/2023 -



Leal: “Nosotros no ponemos el precio de venta, como tampoco ponemos el precio de compra”

Así lo informó Fernando Leal, Presidente del consejo de administración de la cooperativa CLYFEMA, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en relación al incremento que se ha visto reflejado en las facturas del último mes del servicio de energía eléctrica, lo cual aclaró que no es un valor establecido por la cooperativa, ya que señaló que “nosotros no ponemos el precio de venta, como tampoco ponemos el precio de compra”.



En este sentido, Leal volvió a aclarar que “a nosotros nos venden la electricidad a un precio que no podemos discutir, y el precio de venta tampoco lo podemos discutir”, ya que explicó que “eso nos viene directamente de la Dirección provincial de Energía”. Asimismo, indicó que lo mismo sucede con el subsidio, lo cual se establece directamente desde Nación, es decir que señaló que “nosotros no intervenimos”. Precisamente, debido a la quita de subsidio que sufrieron algunos usuarios, sumado al aumento de la tarifa, esto se vio reflejado en las últimas facturas.
Es por ello que Leal comentó que algunos usuarios se acercaron a la cooperativa a solicitar una revisión debido a los montos que recibieron para abonar, ya que mencionó que “a algunos les vino $20.000 o $30.000, y hay algunos a los que le han llegado hasta $50.000”. Por ello, comentó que “hubo algunos reclamos para saber si había algún error en el medidor”. No obstante, explicó que “lo que pasa es que en algunos casos se suma mucho dinero a la factura porque la quita de subsidios, sumado al aumento de tarifa”.
En este aspecto, Leal señaló que a raíz de ello “da como resultado un aumento muy importante”, lo cual puntualizó que “en algunos casos de $14 o $15 el kilowatt se fue a $35 o $36”, al tiempo que recordó que muchos usuarios suelen utilizar la energía eléctrica para calefaccionarse durante el invierno, y es por ello que indicó que “algunas facturas se hicieron muy importantes”. De todas formas, destacó que si bien había planificado “un aumento que empezaba a regir a partir del 1° de agosto”, el mismo “se suspendió”.
Por último, Leal aseguró que a pesar de estos aumentos “la realidad es que a la cooperativa todavía no le cierran las cuentas”, ya que sostuvo que “la factura de EDEA es impresionante”, a lo cual además se suman los incrementos en “los sueldos de la gente de Luz y Fuerza”. Según mencionó, esta situación provoca que actualmente “nos estamos endeudando con EDEA porque no podemos pagar la factura completa”, aunque de todas formas aclaró que “a pesar de eso seguimos haciendo todas las inversiones necesarias para mantener la calidad de servicio”.


Lic. Graciela Marker


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