Jueves 30 de Mayo de 2024
 19/11/2023 - La Costa
Una segunda oportunidad para una tortuga cabezona de 40 kilos que fue rescatada por pescadores artesanales

El animal había quedado atrapado en las redes de pescadores artesanales a finales de octubre. Acudieron a la Fundación Mundo Marino quien se ocupó de su rehabilitación hasta su regreso al mar. Se trata de una especie que se encuentra “vulnerable”, según la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza.



Una tortuga cabezona (Caretta caretta) regresó al mar durante la mañana de este miércoles 15 de noviembre en las playas de San Clemente, luego de permanecer poco más de dos semanas en rehabilitación. El reptil había sido encontrado por pescadores artesanales mientras revisaban sus redes en aguas de la Bahía Samborombón el pasado sábado 28 de octubre. Por el trabajo de concientización que viene llevando a cabo la Fundación Mundo Marino hace varios años, éstos pescadores fueron capacitados con los conocimientos necesarios para asistir a éstos animales cuando son hallados en esas circunstancias. Cuando llegaron al puerto, los técnicos de la Fundación Mundo Marino los estaban esperando para recibir a la tortuga y llevarla a su centro de rescate.
“Se trató de un animal de unos 40 kilos que ingresó con pocos signos vitales, con sus ojos deprimidos y poco movimiento en sus aletas. Frente a ese cuadro, se procedió a desalojar el líquido que pudiera tener en sus vías aéreas, producto de haber quedado atrapado en las redes. Para ello se realizan movimientos con el animal en forma oblicua para que elimine todo el líquido posible. Además, como consecuencia de ese ingreso de agua en sus vías aéreas, se le suministró también antibióticos de manera preventiva para evitar una posible infección bacteriana”, explicó Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino.
Como parte del protocolo al ingreso, al animal se le aplicó una fluidoterapia a través de un suero subcutáneo para suministrarle soluciones salinas y asegurar una buena ​ hidratación. En cuanto a estudios, se le hicieron dos extracciones de sangre, tanto al ingreso como antes de darle el alta médico veterinaria. En ambos casos, arrojó parámetros sanguíneos normales. Por otra parte, dada la interacción negativa que suele haber entre tortugas marinas y plástico se procedió a realizarle una placa radiográfica.
“Puntualmente en el caso de las tortugas cabezonas la interacción con basura no es tan alarmante como sí sucede con las verdes (Chelonia mydas). A través de una placa radiográfica eso se puede constatar pero, en el caso de este animal, no detectamos ningún elemento extraño en su interior compatible con basura plástica”, agregó Loureiro.
A las aguas de la costa bonaerense suelen arribar tres especies de tortugas marinas: Verde, Cabezona y Laúd (Dermochelys coriacea). “Ellas eligen de manera estacional las aguas de la costa bonaerense y del Estuario del Río de La Plata por la oferta de alimento que encuentran. Llegan a nuestras costas a finales de la primavera y permanecen hasta principios del otoño, para luego migrar hacia aguas más cálidas de Uruguay y Brasil. Por eso no nos sorprende que aparezcan en esta época. Para nosotros es fundamental la colaboración y el compromiso de la comunidad de pescadores artesanales para colaborar en la conservación de estas especies”, afirmó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino. n


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024