CESOP llega en condiciones óptimas a la temporada

El Jefe del Departamento de Energía de la Cooperativa CESOP indicó que a lo largo del año se han llevado a cabo los mantenimientos, reparaciones y adecuaciones necesarias para poder enfrentar la próxima temporada de verano sin inconvenientes en el servicio de energía eléctrica. Al mismo tiempo, comentó que se trabaja de forma constante en relación a las luminarias del alumbrado público. Además, mencionó que se trabaja en poder llevar el servicio a nuevas zonas de San Bernardo en las cuales se está construyendo.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, el Ingeniero José Luis Cristino, Jefe del Departamento de Energía de la cooperativa CESOP, destacó el trabajo que se ha estado llevando a cabo durante todo el año para no tener inconvenientes en el servicio durante el incremento de la demanda de energía eléctrica que se produce en la temporada de verano. En relación a ello, señaló que “nosotros trabajamos durante todo el año, algunos meses con un poco más intensidad, para ir dejando terminado y listo todo”, dentro de lo cual indicó que no sólo en relación a “lo que es prioritario”, sino que también “en lo que va a venir más adelante”.
De esta manera, el ingeniero Cristino explicó que con ello es posible llegar a la temporada “con las instalaciones en condiciones óptimas”, lo cual permite “evitar tener cualquier tipo inconveniente, por lo menos en lo que respecta a la propia distribución, a la propia estructura de la cooperativa”, ya que explicó que “si después aparece algún inconveniente externo, nosotros no lo podemos manejar, más que acompañar en algunas circunstancias”. En líneas generales, puntualizó: “Nosotros siempre trabajamos ajustando todas las partes de la instalación, el mantenimiento de estructuras, el mantenimiento de cables, el recambio de transformadores, y también la adecuación, porque hay algunos casos puntuales, por ejemplo han aparecido unos cuantos edificios y algunos de ellos ya están prácticamente para habilitar; así que con la debida anticipación se han ido haciendo las instalaciones complementarias para poder brindar el mejor servicio posible”.
Precisamente en lo que respecta a nuevos edificios y construcciones en general, Cristino indicó que al aumentar la plaza de inmuebles en la localidad esto “se ve reflejado en la misma medida en la parte eléctrica”, lo cual indicó que “eso lleva indudablemente a ampliar las instalaciones en media tensión o baja tensión, con transformadores, más tendidos de redes en baja, más instalación de medidores”. Asimismo, en este aspecto recordó que existe un nuevo loteo ubicado entre las calles 20, Hernandarias, Obligado y la ruta, el cual mencionó que “ya prácticamente se ha comenzado con la apertura de calles y prontamente se va a empezar con el replanteo y a plantar columnas”, por lo que informó que “eso probablemente, no para esta temporada pero sí para la temporada que viene, va a ser un incremento importante en la demanda de energía”.
Por otra parte, uno de los aspectos importantes que destacó Cristino es la posibilidad de contar con una planta transformadora más acorde a la demanda. En relación a ello, informó que “ya se está por hacer la licitación, si no es para el mes que viene será en enero o febrero, de la parte del complemento de la ampliación de la estación transformadora que está ubicada en Mar de Ajó”. En este sentido, recordó que allí la cooperativa CESOP “ya teníamos hecho el cambio del transformador”, con el cual “se había pasado de un transformador de 15 a uno de 30”, con lo cual resaltó que “se ha duplicado la capacidad”. En esta misma línea, mencionó: “Ahora lo que nos está quedando por una cuestión de economía, que ya se está trabajando también, es la segunda etapa, que es todo el ajuste de equipamiento, de tal manera que con eso la cooperativa va a quedar con una capacidad más que suficiente para unos cuantos años”.
Por último, el ingeniero Cristino se refirió a las luminarias del alumbrado público, sobre lo cual indicó que por un lado se trabaja en conjunto con la Municipalidad de La Costa en torno a la instalación de nuevas luminarias, y que simultáneamente “lo que es el mantenimiento es responsabilidad nuestra”. En este aspecto, señaló que además de responder a los reclamos de los vecinos, “nosotros también con la finalidad de ayudar a que el sistema esté en las mejores condiciones, tenemos nuestros propios relevamientos”, al tiempo que aseguró que la reparación de las mismas “siempre tratamos de resolverlo a la mayor brevedad”.


Lic. Graciela Marker


01/12/2023 -

04/07/2023 -

14/09/2023 -

10/01/2023 -

16/02/2023 -

23/02/2023 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



26/09/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550