Martes 21 de Enero de 2025
 20/01/2025 - La Costa
“El tema de la basura es el cuento de nunca acabar”

Así lo aseguró el Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de Santa Teresita en relación al fuerte trabajo que se lleva a cabo diariamente desde la Delegación, a pesar de lo cual se observa basura en las calles debido al escaso compromiso de la gente en este sentido. El funcionario lamentó la falta de colaboración de muchos vecinos y turistas, y en este aspecto enfatizó acerca de la importancia de poder llevar a cabo un trabajo en conjunto con la comunidad para mantener la localidad limpia y en orden. Al mismo tiempo se refirió al resto de las labores que se llevan a cabo todos los días.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Gabriel Di Prinzio, Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de Santa Teresita, señaló que el trabajo que se lleva a cabo diariamente desde la Delegación para mantener la localidad en condiciones “lo planificamos el día anterior”, para lo cual indicó que cuenta con la colaboración de “tres supervisores, el encargado de playa, otro encargado de barrido y otro encargado de los camiones”, con quienes mencionó que “planificamos cómo va a ser el recorrido, qué lugares son los más críticos”, aunque lo cierto es que señaló que si bien “está todo organizado, nunca podés planificar el 100%”.
Una de las grandes problemáticas actuales se centra en los residuos, ya que el funcionario el tema de la basura “es el cuento de nunca acabar” y expresó que “la gente no respeta nada”, ya que observó que entre otras cosas “tiran la basura en la esquina, tiran pasto suelto sin embolsar”, y señaló que luego los perros rompen las bolsas de residuos domiciliarios y “desparraman todo por todos lados”, por lo que aseguró que “la realidad es que nunca llegás a dejarlo limpio”. En este sentido, mencionó que todos los días se encuentran con la situación que “pasa el camión y a los 10 minutos ya tenés basura de vuelta”, por lo que manifestó que “la gente no colabora”.
Como para tener una real dimensión de la situación Di Prinzio indicó que actualmente “estamos sacando entre 12 y 15 camiones de basura por día”. Esto se suma a las bolsas que se retiran de playa y costanera diariamente, que precisó que “tenemos un promedio de entre 250 y 320 bolsas aproximadamente todos los días solamente en costanera”, y en relación a ello ejemplificó que el pasado jueves “en una sola zona que es de calle 35 a 23, levantaron 150 bolsas”, por lo que expresó que “imaginate los fines de semana”. Según mencionó, lo que sucede en las playas es que “la gente en vez de llevar la basura a la casa la deja en los tachos de basura que están en la salida de la costanera”.
En función de ello, el funcionario explicó que desde la Delegación “hacemos la primera pasada a las 6 horas, después hacemos de 1 a 5 un repaso, tengo dos chicos más repasando todo lo que es la costanera y después a las 18 horas arranca otro grupo hasta las 21 horas haciendo el final de playa y costanera”. En lo que respecta al centro de la ciudad y la peatonal, la situación es similar, por lo cual indicó que allí también se trabaja en varios turnos, acerca de lo cual puntualizó: “Trabajamos de noche, de la 1 a las 9 horas todo lo que es peatonal, que el turno más fuerte, y después tengo otro turno que entra a las 9 hasta las 15 horas y después un refuerzo de 18 a 23 horas”.
Por otra parte, Di Prinzio se refirió a los trabajos que se estuvieron llevando a cabo en la playa para mejorar el frente marítimo, y en este aspecto comentó que la semana pasada “estuvimos refulando arena para recuperar un poco el médano”, labor que indicó “la hacemos de madrugada para no molestar a la gente que va a la playa y además así aprovechamos las bajantes”. En este aspecto, puntualizó que el trabajo que se realiza en la zona consiste en que “sacamos un poquito de arena del lado del mar cuando está bien bajo, unos 20 centímetros de arena, y eso lo llevamos hacia el médano”, de forma tal que “cuando sube la marea toda esa cavita que hicimos desaparece”, y explicó que de esta manera “vamos recuperando poco a poco el médano”. Lo cierto es que sostuvo que se trata de “un trabajo complicado, que hay que hacerlo todo el año”, al tiempo que anticipó que “vamos a empezar a sembrar especies de tamariscos para contener el médano”.
En lo que respecto a los trabajos enmarcados dentro del plan integral de asfalto y rebacheo, el Delegado Municipal recordó que “se cortó a mediados de diciembre lo del rebacheo porque ya había mucha gente”. Por ese motivo, explicó que desde la Unidad de Gestión “rellenamos algunos pozos que los hemos tapado nosotros de manera artesanal, hemos ido a buscar el asfalto a Lucila y lo hemos puesto nosotros a mano”, con lo cual señaló que “pudimos cubrir los pozos más graves que teníamos”. En cuanto a la respuesta de la gente, aseguró que “están muy contentos con eso, porque por suerte se ha avanzado muchísimo”, ya que además del rebacheo indicó que “hemos podido hacer algunas podas en las arterias principales, despeje de luminarias y ahora estamos renovando todo lo que es cestos de residuos”. Al mismo tiempo, mencionó que en estos momentos “se está arreglando en la costanera todo lo que son las baldosas rotas”, como así también que “se han arreglado casi el 100% de las bajadas”.
Por último, Di Prinzio mencionó que uno de los grandes inconvenientes en la localidad es ocasionado por los espacios disponibles para estacionar. En este aspecto, sostuvo que “tengo serios problemas con que la gente no respeta los lugares donde no se puede estacionar, por ejemplo, en costanera”. Por tal motivo, informó que “estamos trabajando en conjunto con la gente de tránsito, yo les voy pasando los horarios pico donde más gente se acumula y ahí van ellos a sacar los que están mal estacionados”.


Lic. Graciela Marker


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