Lunes 26 de Julio de 2021
 20/07/2021 - La Costa
Gas: Comenzó a regir el beneficio de zona fría

El Dr. Carlos Rajoy señaló que con la reciente promulgación de la Ley 27.637, ha comenzado a regir el beneficio de zona fría para el partido de La Costa, que se verá reflejado en las próximas facturas de gas natural que reciban los usuarios, ya que se computa desde el día 7 de julio. Cabe aclarar que el beneficio subsidia entre un 50 y un 30% del valor de la factura bimestral, y se aplica a todos los usuarios. Por otro lado, el letrado se refirió a los trámites que se deben llevar a cabo en el caso de los hogares que utilicen gas envasado, para poder estar incluidos en el Programa Hogar de Anses.


La semana pasada informábamos que finalmente fue aprobada y luego promulgada por la Presidencia de la Nación la Ley 27.637, que establece el beneficio de la recategorización de zona fría para el partido de La Costa, en relación al pago de las facturas del gas natural. Luego de ello, de forma inmediata el Enargas se comunicó con las distribuidoras de gas correspondientes para notificarlas acerca de ello, ya que se debe computar el beneficio a partir del 7 de julio.


Al respecto se refirió el Dr. Carlos Rajoy durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que indico que ya se ha dado “la orden a las distribuidoras de parte de Enargas”, por lo que a lo largo de esta semana tendrán que “empezar a avisarles por medios electrónicos a los clientes que ya esta zona beneficiada con la zona fría, con el descuento pertinente”. A raíz de ello, el letrado mencionó que “en las facturas que están transitando va a estar incluido el beneficio de la zona fría”, en relación a lo cual aclaró que “se toma desde el 7 de julio en adelante” y recordó que se trata de un beneficio que “en principio es a diez años”.


En lo que respecta a los descuentos que percibirán los usuarios de gas natural, el Dr. Rajoy indicó que oscila entre el 50 y el 30% del valor de la factura, ya que explicó que “el descuento es del 50%, y si supiera cuatro salarios mínimos, vital y móvil del 30%”, al tiempo que aclaró que cuatro sueldos mínimos, vital y móvil hoy se encuentra en “un monto aproximado de $100.000”. Además, el letrado señaló que el beneficio no es sólo para trabajadores, sino que “también estamos hablando de comerciantes, cuyo ingreso mensual de monotributo no supere los $100.000 mensuales”. Por supuesto también quedan incluidos jubilados y pensionados.


Asimismo, destacó que se encuentran incluidas en este beneficio “las instituciones intermedias como los clubes, los centros de jubilados, los bomberos”, en relación a lo cual informó que “todos ellos por ser entidades de bien público, automáticamente tienen el 50% de descuento”, por lo que expresó que “estamos muy contentos también de cómo va a repercutir esto en las instituciones que siempre están al servicio de la gente”. En líneas generales, el Dr. Rajoy subrayó que esta ley beneficia a “4 millones de usuarios, que si lo traducimos en cantidad de familias estamos hablando de cerca de 14 millones de personas”.


Por otra parte, en lo que respecta al gas envasado, el letrado señaló que Anses dispone del Programa Hogar. En este aspecto, indicó que este procedimiento se realiza de forma directa con la Secretaría de Energía de la Nación, por lo que mencionó que “la ley remite al Estado, a través del famoso Programa Hogar”, el cual según explicó “contempla en este caso un ingreso no de $100.000, sino que habla del 2,8 salarios mínimos vital y móvil, que en plata sería una persona que tenga un ingreso mensual por debajo de los $70000”. Asimismo, agregó: “También están las personas que tienen discapacidad o un familiar con discapacidad. Con respecto al tema del plan garrafa se extiende a 4,2 salarios mínimo, vital y móvil; estamos hablando aproximadamente de $100.000 pesos para arriba, que pueden directamente incluirse si demuestran con un certificado de discapacidad”.


En cuanto a la cantidad de garrafas, el Dr. Rajoy adelantó que “se estaría hablando de dos o tres garrafas directamente abonadas por el Estado”, es decir con un subsidio del 100% en el valor de la garrafa de 10 kilos. En relación al trámite para obtener el beneficio, señaló que “se hace directamente en Anses, al tiempo que manifestó: “El Estado no te da directamente la garrafa, sino que te da el valor, que es lo que fijó la Secretaría de Energía. Por eso ahora nosotros estamos luchando también para que la garrafa sea un servicio público, a través de un proyecto de ley que lo presentó el senador de Salta. Siendo la garrafa un servicio público pueda tener un control más exhaustivo del Estado y de esta manera el precio de la garrafa la fija el Estado”.


 


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO











REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina