15/03/2022 -



 20/09/2022 - La Costa
UTHGRA y las cámaras se reunirán para planificar la temporada

El Secretario General de la seccional de UTHGRA del partido de La Costa informó que esta semana comenzará las reuniones con las cámaras y asociaciones locales de gastronómicos del distrito, con el fin de poder planificar distintos aspectos en función de la llegada de la próxima temporada de verano. En este sentido, el gremialista adelantó que solicitará la incorporación del pago de un incentivo para los trabajadores de la gastronomía. Por otra parte, otro de los temas que se trataron será seguramente el avance en relación a las capacitaciones.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Rodolfo Basualdo, Secretario General de la filial local del sindicato UTHGRA, señaló que a lo largo de esta semana mantendrá una reunión con las cámaras y asociaciones que agrupan a los empresarios gastronómicos del partido de La Costa, con el fin de delinear diferentes aspectos relacionados a la próxima temporada de verano. Por ello, manifestó que “la idea es poder consensuar con las tres cámaras, con la de zona norte, zona centro y zona sur, para que nos podamos sentar y armar algo que les sirva a todos”.
En relación a los temas que se tratarán en las reuniones, Basualdo aseguró que en estos momentos “estoy realmente muy preocupado”, debido a la “la situación económica del país y la situación de nuestros trabajadores”, ya que sostuvo que “es muy difícil llegar con sueldos que están por debajo de la canasta familiar”. En este aspecto, aclaró que “el sueldo de los trabajadores nuestro oscila entre los $80.000 y $90.000, y la canasta familiar sin el último índice inflacionario estaba en los $103.000”.
Por tal motivo, el sindicalista anticipó que una de las temáticas obligatorias a discutir en la reunión girará en torno a ello, y en este aspecto señaló que “una de las cosas que voy a plantear primero es regularizar los sueldos con CABA”, un aspecto que se está trabajando en toda la provincia de Buenos Aires, ya que explicó que “nosotros tenemos una diferencia y creemos que no tiene que haber una diferencia de sueldos entre CABA y la provincia”. Al mismo tiempo, indicó que “también algo que vengo gestionando desde hace muchos años es que cada región pueda tener un incentivo”.
Si bien Basualdo mencionó que en el partido de La Costa rige el pago del llamado plus de temporada, lo cierto es que advirtió que “algunos lo pagan y otros no”, por lo que comentó que se encuentra trabajando en la creación de un adicional turístico. En relación a ello, mencionó: “Venimos de una situación difícil de dos años complicados, donde lo pasamos mal todos, pero hemos dejado trabajar esta temporada que fue formidable. Creo en la buena fe de los buenos empleadores que van a tomar la iniciativa de reconocer esto y que tomemos un punto de referencia, no para un aumento pero sí para un incentivo”.
Por otra parte, otro de los temas que seguramente se debatirán en las reuniones será la continuidad y profundización de las capacitaciones de los trabajadores gastronómicos. En este aspecto, Basualdo destacó que desde UTHGRA La Costa “seguimos capacitando”, ya que subrayó que “creemos que teniendo capacitación tenemos un buen servicio en La Costa”. Precisamente, recordó que el pasado lunes se inició el curso de bartender. Además de ello, el sindicalista recordó que el gremio posee una escuela que “se inauguró conjuntamente con el Estado y que maneja Tito Geneiro en Capital Federal”.
De acuerdo a lo que indicó Basualdo, uno de los objetivos de la escuela de UTHGRA es poder “hacer formador de formadores”, es decir que “esa gente que hizo el curso, formarla para que formen a otras personas”, ya que enfatizó que “nosotros tenemos que tener nuestros propios profesionales”, incluso en el partido de La Costa, ya que explicó que “el día de mañana nuestra idea es tener la sede propia y ahí tener nuestra propia escuela, así que vamos a necesitar de profesionales que den capacitaciones”.


Lic. Graciela Marker


07/09/2022 -

01/09/2022 -

01/10/2022 -

01/10/2022 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



21/10/2017 -

26/09/2017 -

26/10/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550