Viernes 12 de Julio de 2024
 21/11/2023 - La Costa
Pavka: “No estoy preocupado por el 10 de diciembre, estoy preocupado por hoy”

Así lo expresó el concejal local, en las primeras horas del lunes, tras el triunfo en las urnas de Javier Milei, y en función de ello manifestó sus preocupaciones en torno a lo que pudiera suceder con el mercado y los precios en las góndolas en los próximos 20 días de transición, hasta el 10 de diciembre que asuma el nuevo Presidente de los argentinos. Al mismo tiempo, puso de manifiesto su preocupación por la próxima temporada de verano para el partido de La Costa.


“Creo que la diferencia (de votos entre Milei y Massa) sorprendió a todos, empezando por el propio Javier Milei”, reflexionó el concejal local Marcelo Pavka durante una entrevista ofrecida para Opinión, en relación a los resultados de la elección de este domingo, que posicionaron a Javier Milei en primer lugar con el 55,69% de los votos, y derrotando a Sergio Massa que obtuvo el 44,30% de los votos, con una diferencia de 11,39%, lo que equivale a una distancia de casi 3 millones de votos entre ambos.
Más allá de ello, el edil manifestó que “es un hecho fáctico que tenemos Presidente electo, al cual lo reconozco democráticamente”, aunque expresó que por estas horas “lo que me preocupa es la falta de señales”. En esta línea, mencionó: “Afortunadamente y hasta paradójicamente hoy es feriado nacional. Hoy se iban a reunir Alberto Fernández con Javier Milei y esa reunión fue postergada. Creo que a los que todos tenemos que empezar a prestarle atención, más allá de la tristeza o de la euforia, es que si no hay una señal clara del gobierno electo que acaba de ganar las elecciones, mañana (por hoy) el dólar podría pegar una disparada”, por lo que consideró “importante que se tenga un gesto y que salga alguien con poder político de los que ganaron a decir que para eso se va a hacer una medida”.
En este sentido, Pavka explicó que de lo contrario “corremos el riesgo de que mañana (por hoy) el dólar se vaya al doble”, lo cual advirtió que generaría que “automáticamente se traduzca en desabastecimiento o a un aumento del 100% de los productos de la canasta básica”, por lo que volvió a insistir en que “no dar una señal podría significar que los que no tienen la vida resuelta vean devaluado en un 100% sus ingresos a partir de un 100% de aumentos de la canasta familiar”. Por ello enfatizó que “mi preocupación no es el 10 de diciembre y lo que va a venir”, ya que en definitiva señaló que “esta vez no hubo globos y se dijo exactamente lo que se iba a hacer”, sino que recalcó que “mi preocupación es desde mañana (por hoy) hasta el 10 de diciembre”.
En esta misma línea, Pavka agregó: “Nada me hace pensar que quieran poner un freno a esta situación y que le echen toda la culpa al gobierno que se va. Si nadie da una señal que dé tranquilidad y que le dé un rumbo a los mercados, mañana vamos a vivir un día complicado, y estos 20 días de transición van a ser muy complicados, porque además ya se advirtió que la protesta va a ser reprimida. El tema es cómo llegamos al 10 de diciembre, y eso podría implicar que algunos intenten asfixiar al gobierno para adelantar la entrega de mando. Estos 20 días de transición son claves para cómo se va a encarar el nuevo gobierno. Pero algunos fundamentalistas del nuevo gobierno esperan que esto se prenda fuego, pero creo también que dentro de la coalición ganadora hay gente razonable”.
Con respecto a los efectos negativos que podría generar esta situación para el inminente inicio de la temporada de verano en el partido de La Costa, Pavka se preguntó “si esto explota, ¿qué temporada vamos a tener?”, al tiempo que en la misma línea plateó que “sí tenemos esa temporada, ¿qué invierno vamos a tener?”. Por ello expresó su deseo que “ojalá que se pongan de acuerdo en alguna medida para tranquilizar a los mercados”, al tiempo que “permitan que estos 20 días se puedan transitar más o menos tranquilamente”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024