Miercoles 11 de Diciembre de 2024
 21/02/2024 - La Costa
Aero Club Santa Teresita: Vivir desde el Aire

Homenaje a Miguel y José Lassalle socios fundadores del Aero Club de Santa Teresita: Antonio “Nito” Milano utiliza las redes sociales para informar sobre lo que acontece en Santa Teresita. Una de las ciudades turísticas del Partido de La Costa que mas trabajo comunitario albergó tras el objetivo de crear atractivos como destinos turísticos.


Activo y dinámico, Milano, suele recordar las labores para el muelle de pesca, el Golf Club, la Carabela Santa María. El triángulo del Tuyú y desde el deporte de Turismo Carretera, (T.C.) El Jagüel del Medio, la Escuela de equitación, El Aeródromo y sus vuelos comerciales entre otras instituciones.
La despedida a un amigo
Y hoy nos recuerda el “Aero Club”, pero con la tristeza de despedir a un amigo, el fallecimiento de Miguel Lassalle comentaba para nosotros, en Opinión: “Con Miguel, se cierra un capítulo de hombres que, como el "Pelado" José, su padre, han dejado una marca imborrable en las Instituciones de fomento en Santa Teresita".
Fundadores de la primer hora del Aero-Club Santa Teresita.
"Hicieron, lo imposible para que también por aire se llegara otrora a estos incipientes balnearios" considero, dice Antonio Milano, "como propuesta, que un lugar del Aero Club debe llevar por nombre: “José y Miguel Lasalle" humildemente, abrazo a sus descendientes, con el convencimiento que Dios nuestro Señor recibe a Miguel en el cielo como uno de los preferidos de vivir desde el Aire…”
En un video que circula, el “aeroclub Santa Teresita y sus primeros protagonistas, “Tito Stocco, Ernesto Conz, Miguel y José Lassalle, y un grupo de vecinos invisibles que acompañaron siempre, dejaron inaugurado el 3 de enero de 1965 esta institución.
Imaginemos la labor de comprar un avión. Por ejemplo un Cessna 172 de ala alta, con capacidad para 4 personas, recorrer a 233 km por hora a vuelo de pájaro las imágenes de nuestras playas, el mar. Había que disponer de u$s 400.000 dólares, aunque como les sucedió, compraron uno usado, a hoy serian unos 40 a 50.000 dólares y lo hicieron, como así también las acciones solidarias como los vuelos sanitarios, la ayuda en una campiña bonaerense que entre 1978 y 1980 padecía las inundaciones, el aislamiento de los pueblos, y la elemental alimentación entregada desde el aire.
Imaginemos esa sensación de vuelo con una autonomía de 640 millas náuticas, unos 1185 kilómetros. 58 años de historia y cerca de 1.500 pilotos de avión surcando los cielos...
En la promoción turística de cientos de páginas web, guías turísticas, todas desactualizadas, y con noticias veraniegas de prensa porteña y de ciudades del interior se puede leer, sin mencionar los brazos y voluntades de hombres y mujeres que hicieron posible la existencia del: “Aeródromo Jorge Newbery inaugurado el 30 de abril de 1987 está ubicado al Oeste de la localidad de Santa Teresita, en un predio de 370 Ha. Y se accede en la intersección de la Ruta 11 Interbalnearia y la continuación de la calle 37. Allí funcionó la estación meteorológica, las líneas aéreas comerciales, “Aero CLUB: Asistencia Aero-sanitaria, cuenta con una escuela de pilotos, brinda servicios de relevamientos, vuelos de bautismo, y de turismo. Vivir del aire, hoy hay una generación capacitándose para iniciar el vuelo, gracias a esos precursores que determinaron que volar es también una forma de comunicar, de trabajar y de construir nuevas realidades.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024