Miercoles 22 de Mayo de 2024
 20/04/2024 - La Costa
El Hospital de Mar de Ajó cumplió 40 años

El Secretario municipal de Salud del partido de La Costa se refirió al aniversario del nosocomio de zona sur, y en este sentido destacó que tras cuatro décadas de su apertura ha crecido notablemente en todos los aspectos. Por otra parte, el funcionario brindó precisiones acerca del trabajo en conjunto que se viene llevando a cabo con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que entre otras cosas permitirá el desarrollo de una red regional de salud, como así también la creación de un banco de medicamentos oncológicos en el partido de La Costa.


“Estamos muy contentos porque nuestro hospital no solamente fue acumulando almanaque, sino que también fue creciendo en todo sentido”, así lo expresó el Dr. Claudio Cavadini, Secretario municipal de Salud del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, y sobre ello aseguró que en estas cuatro décadas el nosocomio “ha crecido en estructura, en infraestructura, en servicios”, lo cual sostuvo que demuestra “la preocupación permanente que tiene el Estado municipal en poder brindar al ciudadano del partido de La Costa la mejor calidad de salud que pueda tener”.
En esta misma línea, el funcionario manifestó su orgullo en torno al sistema de salud municipal del distrito, ya que mencionó que “en estas épocas tan difíciles, con por ejemplo el hospital de Clínicas que está restringiendo las cirugías en un 40% del presupuesto y todo lo demás, la Municipalidad de La Costa está poniendo absolutamente todo el esfuerzo para que el sistema de salud no sea restringido”. Incluso en este aspecto, aseguró que aquí sucede “todo lo contrario”, ya que indicó que se continúa con la contratación de profesionales de la salud, sobre lo cual puntualizó que “tenemos una pronta contratación de un cardiólogo más, también un neumonólogo que no tenemos en el partido de La Costa, y desde el mes pasado tenemos una uróloga más”.
Es por ello que el Dr. Cavadini sostuvo que “la Municipalidad sigue apostando al sistema de salud, sigue poniéndole mucho esfuerzo, económico y personal”, y es por ello que manifestó que “estamos muy orgullosos de nuestro sistema de salud, más allá de las falencias que tiene, porque siempre hay muchísimas cosas para mejorar”, y sobre todo enfatizó que “todo esto va creciendo más allá del problema económico que hoy está pasando en nuestra sociedad”. Por ello, expresó: “Qué mejor que festejar el cumpleaños de nuestro hospital con esta tranquilidad de que el municipio está ajeno a esta problemática, donde permanentemente el Dr. Juan de Jesús está preocupado por nuestra salud”.
Al mismo tiempo, el especialista señaló que en una comparativa con los sistemas de salud de los distritos vecinos, lo cierto es que “la capacidad de resolución y la complejidad que tiene el hospital de Mar de Ajó no la tenemos de acá a Mar del Plata”. Además, destacó que este sistema se ha ido desarrollando acorde al crecimiento demográfico, sobre lo cual mencionó: “Lo bueno que podemos decir hoy nosotros es que ante el crecimiento que ha tenido nuestra población, el sistema de salud también ha crecido en prestaciones, en capacidad y en complejidad. Que hoy tengamos un resonador magnético en el hospital de Mar de Ajó, que no lo tienen en ningún municipio, que tengamos un tomógrafo en cada hospital, que haya un mamógrafo en cada hospital, esto habla de una actualización y de poder darle a la salud la complejidad que va necesitando”.


Red regional de salud y banco de medicamentos oncológicos


El Intendente Juan de Jesús mantuvo recientemente una reunión con el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, con quien avanzó en las definiciones acerca de la creación de una red de salud regional. Al respecto de ello, el Dr. Cavadini señaló que desde el 2 al 4 de mayo se realizará en Mar del Plata el Congreso Provincial de Salud (Cosapro), donde mencionó que se seguirá avanzando en ello. De acuerdo a lo que explicó, se apunta a “una regionalización con respecto a la salud, tratando de descentralizar los grandes hospitales”, y para ello señaló que la idea es “poder dar en los diferentes centros la ayuda de provincia, para poder darle mayor capacidad y mayor envergadura a algunos servicios”.
De esta manera el Dr. Cavadini explicó que ya no se contaría con “un único lugar de derivación como el caso Mar del Plata”, sino que puntualizó que “podemos tener nosotros para neurocirugía, o para gastroenterología, o para urología y demás y vamos a ir distribuyendo de acuerdo a la capacidad de cada hospital”, para que de esta forma “nosotros podamos recibir complejidad de otros hospitales para no derivar cuando el Interzonal de Mar del Plata esté sin capacidad para recibir al paciente”. Asimismo, agregó que “los hospitales municipales, con la ayuda de provincia, armarían una red de trabajo mancomunado para poder ir dándole la mayor cantidad de respuesta”, por lo que resaltó que “de esta manera nosotros también estamos colaborando con la provincia para llevar a cabo un sistema de salud más federal”.
Por otra parte, el Secretario municipal de Salud de La Costa informó que en la reciente reunión mantenida con el Ministro de Salud bonaerense se avanzó también en “la posibilidad casi inminente de formar un banco de drogas oncológicas en el partido de La Costa”, lo cual es debido sobre todo “a lo bien que está funcionando nuestro servicio de oncología”. Lo cierto es que aseguró que “hoy nosotros tenemos la posibilidad de tener un banco de medicamentos oncológicos”, y sobre ello anticipó que “tengo expectativas de que lo podamos concretar en el Cosapro”. En cuanto a la obtención de los medicamentos, indicó que “se está tratando de conseguir la mayor cantidad posible, y lo que no viene de Nación, Provincia está tratando de suplir con ese faltante”.
Por último, el Dr. Cavadini se refirió a la situación del dengue en el distrito, y en este sentido destacó que “hemos bajado un poco el nivel”, ya que informó que “la cantidad de pacientes ha disminuido”, aunque por supuesto mencionó que “seguimos haciendo mucho hincapié en la descacharrización y en el uso de repelentes e insecticidas”. Recordó además que en los vacunatorios del partido de La Costa se continúa con la campaña de vacunación contra el Covid, como así también indicó que “estamos vacunando contra la gripe para todos aquellos que no tienen obra social, también se sigue con la vacunación contra influenza en las embarazadas entre la semana 32 y la 36”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024