Lunes 26 de Julio de 2021
 21/07/2021 - La Costa
La salud se atiende primero en los CAPS

El Coordinador de los Centros de Atención Primaria de la Salud del partido de La Costa se refirió a la importancia de poder contar con estos espacios para la atención de los pacientes, y de esta forma evitar la saturación de los centros de salud del sistema municipal. Por ello, destacó la necesidad de fomentar en los vecinos la cultura del médico de cabecera y la referencia barrial, lo cual se lleva a cabo todos los días desde los Centros Comunitarios del distrito.




“Es importante remarcar que el vecino tenga la cultura y desarrolle la cultura de la referencia barrial, del médico de cabecera, para no sobrecargar las estructuras centrales del municipio”, así lo expresó el Dr. Gabriel Madalenna, Coordinador de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión. Es por ello que el especialista señaló que actualmente en los Centros Comunitarios “hoy se desarrollan distintas estructuras, no sólo las áreas de salud, sino también desarrollo social, género”, ya que enfatizó que “hay distintas actividades vinculadas al quehacer municipal”.
En cuanto a lo que respecta a la salud, el Dr. Madalenna mencionó que los vecinos se acercan a los CAPS “no sólo en una actitud de búsqueda de atención médica y en búsqueda de una medicación que utilizan habitualmente para realizar recetas, sino también para la derivación hacia un especialista”, aunque aclaró que en algunos de los centros atienden también especialistas, acerca de lo cual comentó: “Si bien hay algunas especialidades como dermatología, nefrología, que se desempeñan en los Centros Comunitarios, también el vínculo surge de la necesidad planteada por un médico de un centro comunitario hacia los lugares de más complejidad, es decir hacia los hospitales”, por lo cual señaló que se ayuda al paciente “con la gestión de turnos o con necesidades que tienen que ver con el vínculo con algún hospital”.
Por otra parte, el Dr. Madalenna subrayó la importancia que existe en el cuidado permanente de la salud, como así también de llevar a cabo los controles habituales. En este aspecto, el especialista señaló que a consecuencia de la pandemia “empezamos a ver desde el año pasado, desde los inicios de la pandemia, el alejamiento de los pacientes de los centros de salud, tantos privados como en el ámbito público”, lo cual enfatizó que representa “un riesgo para la comunidad”, ya que señaló que los pacientes “se fueron alejando de las instancias de cuidado y del control correcto”. Debido a ello, advirtió que “hemos encontrado pacientes que durante muchos meses no han tenido los controles médicos adecuados que requerían”.
No obstante, el funcionario aseguró que a partir de los últimos meses esta situación se ha revertido, lo cual ha sostuvo que ha podido manejarse “muy bien con las estructuras de asignación de turnos, la sala de espera, la conducta misma de los vecinos que se ha ido acomodando a estas necesidades nuevas de la pandemia”. Por tal motivo, indicó que “de a poquito la gente empezó a transitar el camino del control, del cuidado, del estudio nuevamente”, aunque en relación a ello mencionó que hoy “estamos en una instancia en la cual hay que volver a fomentar un poco esto, porque no queremos que nuestros pacientes se terminen complicando por cosas que siempre fueron tratables oportunamente”.
En cuanto a las consultas habituales que se reciben en los CAPS, una particularidad de este año y el 2020 ha sido la reducción de atención de pacientes con problemas respiratorios, acerca de lo cual el Dr. Madalenna manifestó: “Desde ya que empezamos a ver cuadros respiratorios, pero lo es cierto que el hecho del cuidado que tenemos hoy con el lavado de manos, con la distancia social y el uso de tapabocas han favorecido a que muchos otros cuadros del invierno no estén tan presentes. En estos dos años he visto mucha menos afectación, tanto en los pacientes pediátricos como adultos, por cuadros virales habituales”.
Por último, cabe recordar que los CAPS funcionan en los Centros Comunitarios asignados del partido de La Costa, de lunes a viernes en el horario de 8 a 16 horas, como así también en las Unidades Sanitarias, las cuales se encuentran abiertas todos los días, las 24 horas del día y disponen de servicio de ambulancia y enfermería permanentes.


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO











REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina