Miercoles 22 de Mayo de 2024
 22/04/2024 - La Costa
Oeyen: “Las tarifas las ponen los gobiernos, no las cooperativas”

Así lo afirmó el Presidente del consejo de administración de Cesop, luego de que se de a conocer el nuevo cuadro tarifario de Gas con incrementos que llegan hasta el 1000%, dependiendo el tipo de segmentación energética de cada usuario. Los nuevos valores de las tarifas del servicio entraron en vigencia desde el pasado 3 de abril. En función de ello, la cooperativa CESOP, que distribuye el gas natural en el partido de La Costa, le ha comunicado a cada uno de los usuarios cuál será el incremento que verá reflejado en las próximas facturas.




 


“Este incremento va a ser muy fuerte porque está muy atrasado”, así lo expresó Miguel Oeyen, Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa CESOP, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que señaló que los incrementos en el servicio del gas natural serán diferenciados, ya que explicó que “hay una gran cantidad de tarifas diferentes”. En el caso de los aumentos que rondan el 100%, indicó que “esas facturas que tienen tarifas tan altas son gente que está en la categoría más alta”, ya que explicó que son los usuarios que “tienen un patrimonio importante”, por lo que indicó que “se les aplica la tarifa completa”.
Dentro de la segmentación, que en el caso del gas corresponde a tres grupos, Oeyen comentó que el siguiente grupo es “el de la gente normal, que tiene su casa, su auto, que tiene que ganar en el grupo familiar menos de $1.800.000”, donde indicó que “tienen una reducción” en relación al porcentaje del incremento. Luego señaló que “está la categoría más baja, que es la gente que no puede, que ahí paga la mitad”, es decir que serán incrementos que rondaran los 450 o 500% de aumento sobre el valor que abonaba el año pasado. Por ello, Oeyen aconsejó realizar un uso racional tanto del gas como de la luz, y en este sentido manifestó que “vamos a tener que volver a lo que se hacía antes, que la gente cuidaba un montón el gas natural y la electricidad, porque nos hemos acostumbrado mal”.
Asimismo, Oeyen aclaró que “las tarifas las ponen los gobiernos, no las cooperativas”, ya que señaló que “nosotros no tenemos la opción de poder subir o bajar el precio”. Además indicó que dentro de la factura del gas “el componente impositivo es enorme”, ya que precisó que entre otras cosas “hay que pagar un 21% de IVA sobre un servicio que es esencial”, al tiempo que señaló que “hay un impuesto provincial, un impuesto municipal, hay un impuesto que es para pagar los sueldos de la Dirección provincial de Energía, que no tiene nada que ver”, y lo cierto es que aseguró que las cooperativas que distribuyen el servicio “somos los que menos plata nos queda”, ya que puntualizó que “es el 8% de la factura”.
En esta misma línea, Oeyen sostuvo que actualmente “el 98% de las cooperativas de la provincia de Buenos Aires están en estado de quiebra”, incluso indicó que “hay muchas a las que les van a sacar la concesión y demás”, sobre lo cual mencionó que a un grupo de subdistribuidoras ya se las han quitado, lo cual atribuyó a que “conservaron la cantidad empleados que tenían antes” y esto los llevó a un desfasaje de dinero. Por el contrario, comentó que en CESOP “reducimos mucho, y lógicamente que nos falta gente, pero sino no podemos pasar esto”, y en este aspecto enfatizó que “la cooperativa de San Bernardo no puede fundirse de ninguna manera”.
Por otra parte, en lo que respecta al servicio de internet, Oeyen informó que también ha habido incrementos en los valores de las tarifas, aunque resaltó que “somos los que damos internet más barato en toda La Costa”. Por ello el servicio de la cooperativa es cada vez más demandado, lo cual señaló que ha llevado a que “estamos en 20 conexiones por día”. Asimismo, destacó que “seguimos tirando fibra y creciendo”, y en este aspecto anunció que en estos días “estamos abriendo la oficina de internet en San Clemente”. n


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024