Lunes 26 de Julio de 2021
 22/07/2021 - La Costa Pablo Soto
En breve se inician los trabajos contra la erosión costera

El Secretario municipal de Servicios Públicos del partido de La Costa informó que ya se encuentra abierta la licitación para la obra hidráulica que se realizará en distintas zonas del distrito con el fin de evitar el avance de la erosión costera. Al mismo tiempo, indicó que desde la Municipalidad debe realizar un muro de contención, de acuerdo a lo previsto en el proyecto aprobado por el Gobierno provincial y nacional.




Después de experimentar situaciones complicadas en el frente costero durante las últimas sudestadas, se está trabajando fuertemente en la concreción de una importante obra hidráulica que permita evitar el avance de la erosión costera en zonas puntuales del partido de La Costa, que se ven afectadas por este fenómeno. Precisamente sobre ello se refirió Pablo Soto, Secretario municipal de Servicios Públicos local, durante una entrevista ofrecida para Opinión.
En relación a este tema, el funcionario informó que “ya se abrió la licitación”, por lo que explicó que en estos momentos “estamos esperando los tiempos correspondientes de los papeles”, aunque aclaró que “ya tenemos el sí de provincia como de Nación de la parte de hidráulica”, incluyendo las obras que se deben llevar a cabo desde la Municipalidad de La Costa “en lo que es el muro”, el cual es parte del proyecto de obra. Por tal motivo, Soto señaló que “estamos a nada de arrancar con esa obra que va a ser para nosotros y para los vecinos histórica”.
Por otra parte, durante la charla Soto repasó algunos de los principales trabajos que se están desarrollando en estos momentos en el distrito. Entre ellos se continúa con la finalización de los accesos a las localidades desde la Ruta 11, por lo que el funcionario aseguró que “en la doble vía de nuestro territorio ya quedó casi todo terminado”. No obstante, indicó que “le solicitamos a la doble vía la colocación de guardarrail en distintos lugares por seguridad, para evitar que los conductores doblen en U, y así evitar accidentes”.
En relación al plan de asfalto, en el caso de San Clemente del Tuyú, el funcionario informó que en estos momentos “venimos curando el suelo de cemento en la Av. Naval”, por lo que consideró que “martes o miércoles estamos tirando la carpeta asfáltica en ese lugar”. En cuanto a Nueva Atlantis comentó: “Ya comenzaron la semana pasada e hicieron el primer repaso de nivelación, ahora se está dejando que se asiente para hacer el segundo trabajo en lo que es la topografía. Calculo que a fines de esta semana o principios de la próxima ya están trabajando con todos los equipos con todo el suelo y la compactación”.
De forma simultánea se continúa con el plan de reconversión lumínica, en relación a lo cual Soto precisó que en este sentido “el lunes arrancamos en Las Toninas, Mar del Tuyú, Mar de Ajó norte y San Bernardo”, y que al finalizar dichas ciudades “nos vamos para las otras localidades”. Además, en cuanto a San Bernardo, el funcionario realizó una aclaración en cuanto a la reparación de cordones: “Ya está la gente que se va a hacer cargo de todo los arreglos de los cordones. Se armó un grupo el cual va a empezar a trabajar con un programa que nosotros le pasamos para todo lo que es arreglo de cordones. Ese mismo grupo va a hacer también el recorte de baches en algunos lugares que quedaron, para que después la empresa de asfalto vaya y los asfalte. Calculo que en una semana más están trabajando”.
En todo lo referido a las calles del distrito, Soto adelantó un proyecto en el cual se está trabajando y se comenzará a llevar a cabo en breve, el cual apunta a la renovación de la señalética pública. En este aspecto, el funcionario comentó que en una reciente reunión que mantuvo con el Intendente Cristian Cardozo “me planteó empezar a hacer un sistema ecológico”, por lo que adelantó que en estos momentos “lo está trabajando el área de audiovisual”. De acuerdo a lo que explicó Soto, se trata de un sistema elaborado con maderas tratadas, ya que resaltó que hasta el momento “nos ha dado un resultado extraordinario la madera tratada de dos pulgadas”. En este aspecto, el funcionario concluyó: “Con eso vamos a empezar a trabajar en todas las localidades para empezar a modernizar todos los carteles, porque queremos hacer un sistema de señalética moderno y ecológico”.


 


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO











REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina