Viernes 23 de Octubre de 2026
 23/10/2026 - La Costa
Goñi: “No es la primera vez que vandalizan el cementerio de Darwin”

Así lo aseguró el veterano de Malvinas Walter Goñi, en relación a la reciente controversia generada por presuntos actos de vandalismo en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. En estén sentido, recordó episodios anteriores, como los daños ocasionados a la imagen de la Virgen de Luján en 2013. Además, se refirió a las permanentes tensiones en torno a la presencia de símbolos argentinos en las islas y consideró que estos hechos deben analizarse en el contexto de la histórica disputa por la soberanía. Por otra parte, destacó la importancia de mantener viva la memoria de Malvinas mediante el trabajo de los veteranos en las escuelas y los espacios de difusión histórica.



A partir de un informe difundido por el canal chileno Teletrece se generó una gran controversia en torno al cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. En el informe periodístico se dieron a conocer presuntos actos de vandalismo que se llevaron recientemente a cabo contra las sepulturas de los soldados argentinos, ya que se difundieron imágenes que muestran placas, rosarios y ofrendas arrojados fuera del perímetro del predio. Por su parte, la empresa encargada de las tareas de mantenimiento desmintió que se trate de un ataque vandálico, ya que aclaró que el movimiento de objetos responde a obras de preservación planificadas. Cabe destacar que en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas descansan los restos de 249 combatientes argentinos caídos en la guerra de 1982.
A raíz de esta noticia, desde Opinión dialogamos con el veterano de guerra Walter Goñi, quien aseguró que esta “no es la primera vez que el cementerio argentino en Darwin es vandalizado”, ya que sostuvo que esto ocurrió “en el año 2012 también”, por lo que observó que en ello “hay una historia en el tiempo”. En este aspecto, señaló que los habitantes de Malvinas “realmente resisten la presencia de cuestiones argentinas”, a excepción de “aquellas que les pueda convenir, como puede ser el tema de la relación con los cruceros, el turismo y demás”, ya que en definitiva sostuvo que “a la hora de los intereses que pasan por el bolsillo, se dejan de lado algunas cuestiones”.
Lo cierto es que Goñi recordó algunos aspectos relacionados a la historia del cementerio, el cual indicó que fue construido “a partir de un montón de acuerdos que tuvieron que ir firmándose y acordándose”. Asimismo, señaló que cuando fue instalada “la cruz que enmarca el cementerio”, la misma “se veía desde una locación cercana, un pueblo muy pequeño que se llama Darwin”, y a partir de la colocación de la misma “los ingleses o los kelpers manifestaron que ver la cruz, que estamos hablando de cinco o seis kilómetros en línea recta, les molestaba”, a consecuencia de lo cual “hubo que ir sobre la cruz, cortarla, bajarle la altura total de manera que no se viera desde esa locación”.
Por otra parte, Goñi recordó que en el año 2013 se produjo la vandalización de la Virgen en el predio, con lo cual manifestó que “ya con eso nos damos una idea del posicionamiento mental de los kelpers y los habitantes de Malvinas”. Al mismo tiempo, comentó que dentro del acuerdo firmado con respecto al cementerio “hay una cuestión en donde Argentina aceptó que las características del cementerio iban a ser la placa identificatoria, una cruz por cada tumba, la cruz enorme que hubo que achicar, unas placas de granito donde están los nombres de todos los muertos argentinos durante la guerra de Malvinas y una la imagen corpórea de una Virgen de Luján”, la cual fue vandalizada en 2013.
En este aspecto, Goñi comentó que esa figura de la Virgen de Luján “en el año 2011 pasó por el partido de La Costa”, ya que señaló que “recorrió el país para ser venerada antes de cruzar a ubicarse en el cementerio”, y que una vez culminado ese recorrido “se instaló en el cementerio en una caja de cristal reforzado y demás”, sobre todo porque “hay que tener en cuenta las cuestiones del clima que es muy fuerte a la hora de destruir cosas”. Precisamente, indicó que “en el año 2013 la Virgen fue vandalizada, a fuerza de piedrazos y de golpes se rompió el cristal que la protegía”.
Frente a esta situación, Goñi comentó que en aquel momento fue considerado un atentado, por lo que mencionó que “el Gobierno argentino elevó una queja diplomática”, y que la respuesta “no del gobierno británico, sino de los kelpers, fue que en realidad esa imagen en parte los ofendía, porque el manto que la cubre es celeste y blanco”, por lo que expresó que “tienen el manto celeste y blanco porque justamente es la patrona de nuestro país”. Señaló que en aquel momento, se llevaron a cabo los cruces diplomáticos correspondientes, luego de lo cual “se repararon los cristales y la Virgen está ocupando el mismo lugar y en las mismas condiciones que se encontraba antes de ser vandalizada”.
No obstante, Goñi consideró que el presunto vandalismo de los últimos días está relacionado a la postura del Gobierno nacional y las expresiones del pueblo argentino, ya que sostuvo que “siempre que hay un aumento en la tensión en donde pareciera que los intereses argentinos logran avanzar en el contexto internacional sobre el reconocimiento de que las Malvinas son argentinas, los habitantes de las Malvinas, los kelpers, se resisten de distintas maneras a que eso pase y manifiestan su enojo”, ya que señaló que “el gobierno británico tal vez desde lo diplomático no está haciendo lo necesario para que eso no pase”.
Por este tipo de cuestiones, Goñi resaltó la importancia de mantener presente siempre en la memoria la causa de Malvinas, y en este sentido consideró que “la población en general de nuestro país tiene en claro la cuestión Malvinas”, si bien observó que “a veces se hace más fervorosa como sucedió a partir del partido Argentina e Inglaterra en el mundial”, lo cierto es que “por momentos baja el interés”, lo cual observó que “es porque hay otras cosas que ocupan, hoy hay varios millones de argentinos que tienen que estar preocupados de ver cómo llenan la heladera”. A pesar de ello, aseguró que “nuestra gente tiene en claro que las Malvinas son argentinas y también tienen claro que el camino de recupero no va a ser fácil”.
Por último y en esta misma línea, Goñi destacó que por fortuna los niños y adolescentes mantienen la memoria, para lo cual aseguró que “también hay mucho trabajo de veteranos que visitamos escuelas, vamos a dar charlas y demás”, como sucede en el partido de La Costa, que señaló que “la Casa de Veteranos de Guerra y Familiares del partido de La Costa lo hace todos los años durante varios meses, visitando escuelas o lugares donde lo convocan”, como así también “abriendo las puertas del museo para que las escuelas vayan a visitarlo”, y en este sentido resaltó que en definitiva “este es el proceso de malvinizar”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024