Sábado 14 de Diciembre de 2024
 23/11/2024 - La Costa
A partir del martes la OMIC estrena sus nuevas oficinas

La Directora a cargo del área de Defensa del Consumidor del partido de La Costa informó que la OMIC se ha mudado de espacio, por lo que indicó que la semana próxima, más precisamente el martes, se comenzará a atender a los vecinos del distrito en las nuevas oficinas, que en este caso estarán ubicadas en la localidad de Santa Teresita. En este sentido, la funcionaria explicó las metodologías que existen para iniciar un trámite de reclamo, que puede llevarse a cabo personalmente o a través de la vía online.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Cristina Abdala, a cargo de la Dirección de Defensa del Consumidor (OMIC) del partido de La Costa, informó que durante la última semana “estuvimos haciendo una mudanza y ya estamos en la oficina nueva”. En este sentido, recordó que la dependencia “funcionaba en lo que es el Palacio Municipal” y precisó que “ahora nos hemos trasladado a una oficina en la localidad de Santa Teresita”, la cual se encuentra en la calle 32 N° 365, entre calles 3 y 4. De acuerdo a lo que anunció, la atención presencial en dicha oficina comenzará a partir de la semana próxima, a partir del martes 26 en el horario habitual, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
En cuanto a las nuevas oficinas, Abdala señaló que “compartimos espacio con el Juzgado de Faltas”, pero que lo cierto es que “en este nuevo espacio tenemos mayor amplitud y mayor comodidad para la atención al vecino”, al tiempo que indicó que ha sido ubicado en un lugar “accesible a la gente”. Por supuesto que más allá de la atención presencial, indicó que “desde hace varios años, desde la pandemia, recepcionamos los reclamos vía online a través de la página de La Costa”, con el fin de posibilitar el acceso. De todas formas, en esta nueva oficina se continuará también brindando la atención presencial, como así también mencionó que servirán para “celebrar las audiencias que también celebramos en el área”, es decir “las audiencias de conciliación por los reclamos que las personas realizan en la oficina del consumidor”.
Según explicó la funcionaria, para poder iniciar el trámite de reclamo ante la OMIC, se requieren “los datos de la persona para identificar, un correo electrónico en el caso de que tenga, sino un teléfono”, como así también “un pequeño detalle de lo que le haya sucedido, porqué reclama, qué es lo que pretende con ese reclamo”, y por supuesto “cualquier información y documentación que tenga en base al reclamo”. Lo cierto es que aseguró que “el trámite es sencillo”. Asimismo, comentó que ante cualquier duda pueden solicitar información a través de la pagina web (www.lacosta.gpb.ar/omic) como así también a través del correo electrónico omiclacosta@gmail.com
Por otra parte, durante la charla Abdala brindó detalles acerca de cuáles son en general los reclamos que efectúan los vecinos del distrito, y en este sentido comentó que principalmente se centran en “todo lo que tiene que ver con relaciones y consumo en cuanto a las cuestiones de la compra y la venta”, como así también “reclamos de servicio financieros, de servicios básicos domiciliarios como es la luz y gas, la telefonía”. En esta misma línea, señaló que en los últimos tiempos ha aumentado considerablemente “cuestiones que tienen que ver con posibles estafas digitales”.
En este aspecto, la funcionaria aclaró que si bien los reclamos son independientes de “lo que es la denuncia penal, que no nos compete”, lo cierto es que resaltó que “podemos tratar de conciliar cuando tenemos enfrente un banco o una entidad financiera a la que podamos recurrir”. Al mismo tiempo, agregó que también “recibimos reclamos de solicitud de baja de servicios que no los atienden, de incumplimientos por parte de las empresas y recepción de entrega de mercaderías que solicitan”.
Por último, Abdala informó que este viernes pasado se llevó a cabo un encuentro organizado en conjunto por la OMIC, la Municipalidad de La Costa y la Universidad Atlántida Argentina, en la sede de esta alta casa de estudios, donde indicó que el objetivo fue “abordar un tema que es bastante resonante en estos tiempos, que es el sobre endeudamiento de los consumidores”, para lo cual se contó con la presencia de dos disertantes expertos en la materia.


Lic. Graciela Marker


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