Viernes 13 de Diciembre de 2024
 24/11/2024 - La Costa
Sin feriados puente, La Costa podría perder más de 1.500.000 turistas al año

A través de un decreto, esta semana el Presidente Javier Milei volvió a generar una medida que impactará fuertemente y de manera directa al turismo interno en la temporada baja, ya que decidió eliminar los feriados puente y convertirlos en “días no laborables”, lo cual reducirá drásticamente la llegada de visitantes al partido de La Costa a lo largo del año. Al mismo tiempo, esta medida perjudicará a los trabajadores, ya que al modificar la denominación de “puente” por “no laborable” ya no existirá el pago de doble jornada y los empleados tendrán la obligación de trabajar si su empleador lo requiere.



Como sucede siempre promediando la finalización del año en curso, el Gobierno nacional definió cómo será el calendario de feriados para el año siguiente, en este caso para 2025. Así lo hizo el Presidente Javier Milei esta semana, pero incluyó una sorpresiva decisión que sin dudas afectará negativamente a los destinos turísticos del país. Con la publicación del decreto 1027/2024, el mandatario estableció sólo tres días no laborables con fines turísticos para el año entrante, es decir que introduce un cambio notable en su concepción, ya que desde el año próximo los feriados puente pasarán a convertirse en feriados no laborables optativos, es decir que el empleador decidirá si sus trabajadores pueden tomarse o no el día, al tiempo que con ello los convierte en jornadas laborales que ya no se pagarán doble.
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, se establecieron “como días no laborables con fines turísticos” sólo al 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre. Esto significa que en 2025 ya no habrá feriados extra largo en esas fechas, ya que los llamados feriados puente serán ahora no laborables y optativos. Cabe recordar que la creación de los feriados puente durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner buscaba promover la actividad turística interna, para de esta forma darle una herramienta al sector para recuperar la habitual caída que suele darse en la temporada baja, lo que a lo largo de las últimas dos décadas se pudo comprobar en el partido de La Costa, donde los fines de semana largo se convirtieron en punta de lanza para trabajar en el rompimiento de la estacionalidad.
En función de ello, desde Opinión consultamos al respecto al Lic. Cristian Escudero, Secretario municipal de Turismo, Desarrollo Sostenible y Marketing de La Costa, quien aseguró que la perdida de los fines de semana extra largos “sin dudas nos va a afectar económicamente y obviamente en el movimiento turístico”. Como ejemplo de ello, el funcionario se refirió a estadísticas registradas durante el año 2023, durante el cual indicó que “durante todos los fines de semana largos del 2023 significó cerca de 1.526.000 turistas”, lo cual resaltó que “implica un poquito más que todos los turistas que ingresan en el mes de enero”. Es decir que en definitiva aseguró que en el transcurso de 2023 “tuvimos otro mes de enero gracias a los fines de semana largo distribuidos a lo largo del año”.
Por tal motivo, el Lic. Escudero sostuvo que la decisión que ha tomado el Presidente Milei “nos va a afectar negativamente”, ya que además de impedir la llegada de turistas al distrito durante estos fines de semana largo, advirtió que “en los destinos turísticos como La Costa la implicancia es mucho mayor” debido a la pérdida de poder adquisitivo que representa esta medida para los trabajadores, sobre lo cual explicó: “Los trabajadores que se preparan para recibir al turista van a tener su día pago como no laborable y no como feriado. Por ende también modifica la economía de los costeros y costeras que trabajan recibiendo al turismo. En todo sentido hay una pérdida de la posibilidad de trabajo afectando al turismo interno, que se suma a la perdida y caída del turismo internacional en Argentina por la cotización del dólar”.
Lo cierto es que el funcionario local manifestó que “todos los días nos levantamos con una pálida del Gobierno nacional”, a través de decisiones arbitrarias que “golpean directa o indirectamente a los destinos turísticos y al sector turístico”, ya que además recordó la fuerte suba de tarifas que se ha implementado este año, lo cual señaló que “elevan los costos de los servicios que se ofrecen”, y en este sentido expresó: “Nosotros somos un destino turístico que si bien trabajamos fuertemente para romper la estacionalidad, tenemos un costo muy alto para sostener los servicios de hotelería, gastronomía, parques temáticos y todas las actividades que se desarrollan en el partido de La Costa”.
Se suma a todo ello que la decisión que ha tomado Milei se presenta en un escenario realmente crítico para el sector turístico, que además está previendo que la temporada alta de verano no traerá consigo los resultados esperados, sobre todo por la baja del consumo que podría verse reflejada. Tengamos en cuenta que el verano pasado se registró una baja de consumo del orden del 40%, que se sostuvo a lo largo del año, sin mostrar mejorías en ningún momento. Asimismo, muchos observan con cautela la posibilidad que existe que parte del turismo interno se vuelque en esta ocasión a países vecinos, debido al atraso cambiario. Por tal motivo, la medida del Gobierno ya ha generado repudio tanto desde las diferentes provincias como desde las cámaras empresarias.


Una crónica anunciada


Los fines de semana largos a través de la instalación de los feriados puente fueron creados en el año 2010 por el gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de reactivar y potenciar el turismo interno, conllevando así un impulso al desarrollo de las economías regionales. En aquel momento, desde todos los rincones del país la decisión de la entonces mandataria fue celebrada por prestadores y empresarios turísticos que consideraron que esto podría llegar a atenuar notoriamente la temporada baja, y no se equivocaban. Luego de ello llegarían fines de semana largo récord de movimiento turístico, que incluso los costeros hemos podido experimentar a lo largo de las últimas dos décadas, incluso durante el Gobierno de Mauricio Macri y también en pandemia.
En este sentido, cabe recordar que a pesar de los excelentes resultados que habían demostrado tener los fines de semana largo para el sector turístico durante las dos gestiones consecutivas de CFK, durante el gobierno de Mauricio Macri se coqueteaba con la posibilidad de convertir los feriados puentes en días no laborables. En aquel momento, la fuerte presión que hubo por parte de las cámaras empresarias no le permitió a Macri avanzar con esta estocada. Incluso la pandemia durante el gobierno de Alberto Fernández puso en riesgo la situación, pero gracias a medidas como el programa PreViaje del Ministerio de Turismo en la época de la post pandemia, logró recuperar e impulsar al sector, sobre todo en relación a los fines de semana largo y la temporada baja.
Pero las cosas parecen haber cambiado, y dicen que “para muestra sobra un botón”. Qué mejor ejemplo que el vuelco que ha tenido Daniel Scioli al respecto del turismo. Recordemos que durante el gobierno de CFK, en momentos en que Scioli era el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, resaltaba los resultados que los fines de semana largos le otorgaban a la provincia en materia de turismo, donde con cada fin de semana puente expresaba que “la política de fines de semanas largos es para promocionar la economía del turismo local”, que el sector representa “un 10% del PBI de la Argentina” y que “millones de puestos de trabajos dependen de él”. Hoy como Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación aplaude la decisión que ha tomado Milei. Alguien dijo alguna vez “¿qué te han hecho Daniel?”.
Pero lo cierto es que la decisión de Milei no es una sorpresa, no sólo porque está haciendo muchas de las cosas que Macri no pudo en su momento, sino que además en octubre de este año ya se preveía que esto sucedería, a partir de un informe que fue publicado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en el que se asegura que es más redituable posicionar a la Argentina como destino turístico para los extranjeros que fomentar el turismo interno. En esta línea, proponían recortar los feriados puente ya que consideraban que “perjudica a los sectores productivos”. Incluso manifiesta que “tener una cantidad elevada de fines de semana largo puede perjudicar a la actividad turística”, ya que considera que “la demanda turística se esparce y no se concentra”. ¿Casualidad o crónica anunciada?
Este informe fue publicado hace poco más de un mes, y de forma inmediata la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) salió a repudiar el estudio de la UADE, expresando en un comunicado que “sorprende la mirada sesgada y centralista del informe, en donde no se toma en cuenta que la actividad industrial cada vez contrata menos personal por efectos de la robotización” y asegura que “cuando se abre un hotel, bar o restaurante, se generan impactos importantes en la empleabilidad”.
A pesar de la decisión que ha tomado Milei, aún podemos encontrar en la página web oficial de Argentina.gob.ar un artículo de 2015 que se titula “la importancia de los feriados”, y en el que se destaca que “el turismo interno es un potente redistribuidor de los recursos económicos”. Allí se menciona que a través del establecimiento de los feriados puente a partir de 2010 “desde su promulgación la llegada de turistas a los destinos nacionales durante los feriados se incrementó en un 189%”, lo cual permitió en ese momento que “del gasto total del turismo nacional el 95% se distribuye entre todas las provincias argentinas”, y concluyo que “hoy el turismo es Política de Estado, y el ordenamiento de Feriados es sólo un eslabón más dentro de una cadena de acciones que permiten alcanzar múltiples efectos positivos”. ¡Qué alguien le diga al Presidente que deje Twitter y actualice los sitios oficiales! ¡Son el claro reflejo de las equivocaciones que está cometiendo!


Lic. Graciela Marker


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