01/01/2023 -



Garcia: “Propongo un gran consenso sobre los temas centrales”

El Dr. Marcos “Cotoco” García volvió a ratificar su candidatura a las elecciones de este año, donde se presentará como uno de los precandidatos a Intendentes del partido de La Costa, encabezando una de las listas de Juntos por el Cambio que se disputarán las internas en las elecciones PASO. En este sentido, criticó a la actual gestión de Gobierno municipal en distintos aspectos y repasó brevemente algunas de sus propuestas, resaltando que es necesario generar un gran consenso que incluya a toda la comunidad.



“Vamos a ir a la PASO con el PRO en Cambiemos, y vamos a apoyar la candidatura de Diego Santilli como Gobernador”, así lo expresó el Dr. Marcos “Cotoco” García, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que volvió a manifestar sus intenciones concretas de presentarse en los comicios de este año como precandidato a Intendente del partido de La Costa. Es por ello que indicó que su equipo está trabajando no sólo en la campaña, sino también en cuestiones relacionadas a los tiempos luego de las elecciones.
En este sentido, el Dr. García señaló que en estos momentos “estamos organizando los grupos técnicos y profesionales”, ya que indicó que “estamos empezando a delinear las grandes líneas que arman al Gobierno y al gabinete, porque vamos a presentarnos a una elección y significa que tenemos que ser responsables”. Dentro de esta planificación, explicó que se trabaja también en las cuestiones que considera deben solucionarse en el partido de La Costa, como por ejemplo “tenemos que saber que hay que hacer con la basura, saber cómo hacer para optimizar recursos, trabajar las tasas municipales que están altísimas, cómo hacer para mejorar el salario de los trabajadores, cómo hacer con el sistema de salud, cómo hacer que una buena temporada como la que tenemos quede en La Costa”.
Al mismo tiempo, el letrado señaló que mantiene reuniones con los referentes del PRO que se presentarán como candidatos a las elecciones de este año, como es el caso de Horacio Rodríguez Larreta, con quien mantuvo un encuentro, y así también con Diego Santilli con quien mencionó que “tengo reuniones periódicas porque es el candidato del PRO en la provincia de Buenos Aires por la gobernación y tengo una muy buena relación”. Según comentó, durante las reuniones con Santilli, le ha hecho llegar algunas de las problemáticas que actualmente aquejan al partido de La Costa, sobre lo cual mencionó: “Cuando vienen no dejo de decirles por ejemplo que tenemos un enorme problema con el agua, los problemas que tenemos con la playa, el tema de que están proliferando los edificios en San Bernardo a pesar de que hay una ley provincial y demás”.
En esta misma línea, el Dr. García sostuvo que siempre se asegura que todos estos temas lleguen a los oídos de los funcionarios, por lo que aseveró que “ellos saben las situaciones que tenemos”, y como ejemplo de ello recordó: “Así como a María Eugenia Vidal le pedí la ruta, después de que se le había solicitado a Scioli, que junto con los vecinos juntamos firmas y la convencimos a Vidal, con quien después he tenido algunas diferencias en la política pero la obra se hizo, y luego (Axel) Kicillof la terminó, ahora seguimos peticionando, porque hay que hacer el otro tramo de la autovía”.
Entre sus diferentes propuestas, el Dr. García señaló que en función del gran crecimiento que está experimentando el partido de La Costa “esto requiere que esté organizado y requiere nuevas tierras”, para lo cual manifestó: “Yo estoy impulsando para que declaremos una cuestión de estado en el partido de La Costa, de todos los dirigentes políticos, que queremos cambiar los límites con General Lavalle, pagándole a Lavalle, cediéndole puntos de coparticipación y dándole plata a Lavalle. Para nosotros es poca plata en el presupuesto y para Lavalle es mucho. Así podemos modificar los límites, ya que queremos las tierras de Lavalle porque tenemos que ir a producir”.
Por otra parte, con respecto al sistema de salud público del distrito, el Dr. García anunció que “si me toca ser Intendente se van a terminar las guardias las 24 horas y los profesionales de la salud van a trabajar 12 horas”, al tiempo que mencionó que “van a cobrar asegurándoles un básico, pero también van a tener que trabajar con un modelo similar al que trabajan en la salud privada”. No obstante, enfatizó que “lo primero que tenemos que hacer es pagar bien”, ya que señaló que “de cada $100 que administra la Municipalidad, $24 van al sistema de salud”, y que a pesar de ello “no tenemos salud de calidad”, por lo que advirtió que “algo estamos haciendo mal”.
En esta misma línea, Cotoco volvió a insistir en que al sistema de salud público de La Costa “hay que refaccionarlo”, ya que subrayó que debe garantizar “darle cobertura al que no la tiene”, al tiempo que consideró necesario establecer “un control muy fuerte, con un control social y una auditoría paciente por paciente”. Por todo ello, manifestó: “El 10 de diciembre, si me toca, voy a comenzar a la mayor refacción de la historia de un modelo de salud, que en cuatro años va a ser un ejemplo para toda la provincia de Buenos Aires, porque tenemos las posibilidades”.
Otro de las problemáticas que el Dr. García señaló está relacionada a los residuos domiciliarios, por lo que enfatizó que “hay que tener una política de estado urgente”, ya que advirtió que “las calles son una mugre y es la peor presentación de una temporada en la historia”. Al mismo tiempo, con respecto al depósito final de residuos expresó que “no podemos seguir tirándole a Lavalle”, y en relación a ello consideró que “debemos tener una política de estado”, en la que indicó que debe hacerse “una clasificación y podemos reciclar”, ya que enfatizó que “hay que ir al procesamiento de basura”, para lo cual precisó que “mi lugar elegido es siempre el Triángulo del Tuyú”.
En esta misma línea, el Dr. García agregó: “Me parece que tenemos que poner en marcha mecanismo modernos, porque la Ley además dice que cuando un municipio comienza a tratar la basura los otros municipios de 150 kilómetros a la redonda tienen que llevar a ese lugar la basura, entonces significa que tienen que pagar. Por eso tenemos que tener una política de depósito final de residuos, y también ver qué pasa con el altísimo presupuesto de la empresa de Moyano, que es Covelia, porque no podemos seguir destinándole el 8% de nuestro presupuesto a un servicio muy caro e ineficiente”.
Por todo ello, Cotoco enfatizó que “todas estas situaciones requieren un Intendente que piense lo que está pasando y lo que va a pasar”, y en relación a ello criticó a la actual gestión de Gobierno, manifestando que “no han hecho las cosas bien, no han administrado bien”. Por su parte, en función de su candidatura a Intendente, manifestó que “lo que propongo es un gran consenso sobre estos temas centrales”. n


10/01/2023 -

11/01/2023 -

01/01/2023 -

01/01/2023 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -



21/10/2017 -

26/09/2017 -

26/10/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550