Miercoles 24 de Diciembre de 2025
 24/12/2025 - La Costa
Se cierra el 2025 y se planifican las obras que comienzan en enero

El Secretario municipal de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente del partido de La Costa hizo un repaso general acerca del avance del plan de rebacheo que se llevó a cabo este año en el distrito, al tiempo que se anticipó las obras que se estarán desarrollando durante los meses de enero y febrero, principalmente en escuelas, polideportivos y natatorios. Por otra parte, se refirió a la construcción de la doble vía en el tramo de la ruta 11 que va de Mar de Ajó a Pinamar, y en este aspecto indicó que ya se han hecho las observaciones necesarias para que esta obra no tenga un impacto negativo en materia hidráulica en nuestro distrito.



“Ya estamos cerrando el año y preparando algunas cosas que se pueden ir haciendo previo a la temporada por la actividad turística, y ya también preparando el 2026, que en el verano, más allá de atender las cuestiones de la temporada, nos vamos preparando en lo que respecta a las escuelas que cierran en diciembre, a los polideportivos y los natatorios”, así lo informó el arquitecto Walter Natalizia, Secretario municipal de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que repasó a grandes rasgos algunos trabajos realizados a lo largo de este 2025 que culmina.
En este sentido, el funcionario se refirió al avance que ha tenido el plan integral de rebacheo que este año se ha desarrollado en todas las localidades del distrito, que recordó que se viene llevando a cabo “desde junio del 2024” y aseguró que “no se paró nunca”. Si bien en estos momentos, explicó que recientemente “tuvimos que hacer un parate de un mes porque tuvieron que hacer un arreglo en la planta”, lo cierto es que señaló que “ya arrancó en San Bernardo”. Asimismo, mencionó que para avanzar más en este aspecto, se suma que “tenemos un aporte de la Provincia de una licitación de 1.500 millones, que ya lo tenemos adjudicado, pero todavía no nos ingresó el dinero a las arcas municipales”.
Según explicó Natalizia, esos fondos provinciales serán destinados a “hacer algunas pavimentaciones que nos quedaron pendientes y algún recapado”. En este aspecto, aclaró que esas obras “están por fuera de este plan de bacheo” que desde 2024 lleva adelante la Municipalidad de La Costa, donde además indicó que “todavía tenemos expediente y lo seguimos desarrollando”, ya que estimó que con ello “tendremos para dos o tres meses más”. Una vez culminado el plan municipal y el expediente con fondos provinciales, señaló que “seguiremos viendo qué se puede ir terminando, de acuerdo a la posibilidad económica y la necesidad”, donde se incluirán “cosas que nos quedaron inconclusas de Provincia y de Nación, obras que nos han quedado del año 2023 y lo que se pueda mejorar”.
En lo que respecta a los trabajos que se desarrollarán durante la temporada estival, el funcionario explicó que durante los meses de enero y febrero “nos podemos a trabajar todo lo que es escuelas que están con riesgo de inicio”, ya que el objetivo es que se puedan resolver estos inconvenientes “entre enero y febrero, antes que empiece el ciclo lectivo 2026”. En este aspecto, aclaró que estas obras en establecimientos escolares “es un trabajo que hace años lo viene haciendo la Municipalidad, que tiene la responsabilidad junto con el Consejo Escolar de ir resolviendo estas cuestiones”, donde se incluyen “obras de mantenimiento y algunas de ampliación”.
A ello se suma que durante el verano, el funcionario indicó que “vamos a hacer toda la reparación de los polideportivos y de los natatorios”, que resaltó “son edificios que requieren mucho mantenimiento porque son de uso intensivo durante todo el año”. Es por ello que explicó que “a veces algunas tareas para poder hacerlas hay que parar la utilización o parar los equipos de filtrado” y por ello mencionó que “la idea es ahora en enero y febrero parar esos edificios y hacerles el mantenimiento posible”. Asimismo, agregó: “También tenemos la Escuela Municipal de Bellas Artes de San Clemente, donde también se van a hacer obras, para lo cual estamos armando toda la documentación administrativa necesaria y todo lo que hay que hacer para presupuestar, licitar y arrancar lo antes posible”.
En cuanto al plan de obras para 2026, el arquitecto Natalizia aclaró que para avanzar en ello “dependemos de la aprobación del presupuesto y de la fiscal e impositiva”, ya que explicó que “el recurso del vecino que paga la tasa se vuelca a los servicios generales de educación, de salud, de mantenimiento, obras de luminarias”. Además, señaló que debido a que “de Nación últimamente no estamos recibiendo ningún aporte para lo que es obra pública, hoy todo lo que está haciendo la Municipalidad de obra en estos últimos dos años fue todo con fondo municipal”, por lo cual manifestó que “veremos cómo nos podemos ir manejando en este 2026”.


Doble vía Mar de Ajó-Pinamar


Recientemente se llevó a cabo la audiencia pública en torno a la obra de construcción de la doble vía de la ruta 11 en el tramo que comunica Mar de Ajó con Pinamar, y en este encuentro se dejaron establecidas algunas cuestiones necesarias que debe respetar la obra. Precisamente, el arquitecto Natalizia señaló que “estuvimos reunidos con la gente que está haciendo la obra y ya les planteamos cuestiones que hoy ya tenemos en Mar de Ajó y en Nueva Atlantis, que las tenemos que resolver antes de hacer el terraplén de la otra parte de la ruta, porque sino se va a agravar”. Recordó además que la construcción de la autovía a lo largo del tramo del partido de La Costa generó inconvenientes en la hidráulica, ya que si bien sostuvo que “la ruta genera un impacto positivo altísimo”, lo cierto es que puntualizó que al mismo tiempo “nos cambió cursos de agua, cruces, préstamos”.
Si bien el funcionario aclaró que en el tramo que va de Mar de Ajó a Pinamar “va a generar menos impacto porque tenemos una franja más ancha, y la distancia entre rutas va a ser mayor”, lo cierto es que se debe tener en cuenta que “nosotros hacemos correr el agua por los préstamos, hacemos cruzar el agua y a veces se nos cruza el agua del otro lado”, por lo cual advirtió que “ya tenemos problemas hidráulicos a resolver”, y por ello sostuvo que “cuando hagamos la ruta va a impactar en forma negativa a eso, si no tenemos las prevenciones de cruce”. En función de ello, mencionó que “nosotros estamos proponiendo hacer un cruce más cercano entre el acceso a Mar de Ajó y la Pueyrredón, hacer un cruce más hacia el otro lado”, con el objetivo que “el agua cruce y vaya para el lado de la ruta y salga al arroyo Las Tijeras”.
Además, el funcionario advirtió que con el paso de los años “eso también se va a ir poblando”, y recordó que “tenemos otro tema en Nueva Atlantis que no tenemos cruce”. Por todo ello, explicó que “estamos tratando de planificar para que no tengamos tanto impacto negativo”. De todas formas, aclaró que la zona donde se va a iniciar la obra “tiene la ventaja que es más ancho, el espacio son 150 metros, entonces va a haber un préstamo en el medio de 15 metros, y eso va a facilitar el desagüe”. Asimismo, indicó que en la zona “no hay cruces de agua de este a oeste, solamente alcantarilla, tampoco hay tanta vegetación, no hay que expropiar y se van a hacer pasos de fauna”.
En definitiva, Natalizia aseguró que se trata de “una obra limpia sacando estas dos o tres cuestiones”, pero resaltó que las mismas “hay que resolverlas”, al tiempo que hay que tener en cuenta que “en lugares donde no hay población, tanto del este como del oeste, hay que tener planificado, porque este cordón va a seguir creciendo”, ya que consideró que con la construcción de la doble vía en la zona “el impacto positivo que va a generar va a acelerar el proceso de crecimiento hacia el sur, que es también donde nosotros tenemos territorio”.


 


Lic. Graciela Marker


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