04/04/2023 -



24/04/2024 - La Costa
El Interbloque Frente de Todos y Unión por La Patria trabaja junto a la OMIC para acompañar a los vecinos

Los concejales se reunieron con la directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor para apoyar a la comunidad en el tema de los fuertes aumentos de las boletas de gas y luz, además de asesoramiento por el sobreendeudamiento.


 



Los concejales que conforman el interbloque del Frente de Todos y Unión por la Patria presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno nacional que revea la aplicación del nuevo cuadro tarifario del servicio de gas natural. Esto es a raíz de los aumentos informados a través de la Cooperativa Cesop, que rondan entre un 300 y 350 por ciento de incremento a los hogares, y entre un 600 y 650 por ciento más en las facturas de los comercios del Partido de La Costa.


“Llevamos adelante una reunión con la directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Cristina Abdala, para que los vecinos conozcan las herramientas de defensa del consumidor, como por ejemplo la inscripción de la segmentación de Cesop en el tema de boletas de gas, y con Edea o Clyfema en la luz. Lo mismo con el tema del sobreendeudamiento, donde un vecino gasta por ejemplo más de lo que puede con la tarjeta de crédito, ahí interfiere la OMIC para asesoramiento o generar un plan de pagos”, afirmó la concejal Adriana Abdala.


En el tema del sobreendeudamiento, también el interbloque presentó una Ordenanza para implementar campañas de información, difusión, sensibilización y promoción de los derechos y responsabilidades del consumidor en la operatoria de crédito para el consumo desarrolladas por la OMIC, dependiente de la Municipalidad de la Costa.


De esta manera, los concejales Adriana Abdala, Ezequiel Caruso, Silvana Fretes, Walter Díaz, Facundo Nores y Rodrigo Torre se reunieron con la directora del OMIC para analizar los puntos de la Ordenanza, que defiende los derechos del consumidor de los vecinos y vecinas de La Costa.


En la Ordenanza se explica que “el sobreendeudamiento del consumidor y usuarios es la situación de hecho caracterizada por la imposibilidad para afrontar el cumplimiento de las obligaciones exigibles o de pronta exigibilidad, que compromete el acceso y el goce de bienes esenciales afectándose en forma directa la economía familiar, su salud psicofísica, y su proyecto de vida”.


Y se detallan los pasos a seguir por el usuario que se encuentre en esta situación: “El consumidor usuario sobreendeudado podrá presentar sus reclamos por ante la dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario (OMIC). Al momento de iniciar su reclamo, el consumidor afectado deberá presentar la documentación que acredite la relación de consumo, su estado patrimonial, así como el estado de sobreendeudamiento y aportar toda documentación que tenga en su poder.


La Ordenanza también dictamina que “los proveedores de crédito para el consumo, en cualquiera de las modalidades de otorgamiento, deberán ajustar su actividad al principio de préstamo responsable y al principio de buena fe”.


Sobre este tema también el concejal Torre comentó que “encaramos esta tarea como interbloque para acercarles a los vecinos una herramienta para que sepan que existe un área de defensa del consumidor para que la utilicen. Estamos atravesando un momento muy complejo en lo económico en nuestro distrito y en todo el país, y la OMIC está para cuidar a los vecinos y las vecinas.


Para finalizar, la concejal Abdala anticipó que la OMIC (que funciona dentro de la Municipalidad de La Costa) está en gestiones de una oficina itinerante para estar presente en las instituciones de La Costa en una manera de acercar la defensa del consumidor al barrio.


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