Miercoles 22 de Mayo de 2024
 24/04/2024 - La Costa
Al contrario de Nación, sigue la UBA en La Costa y se construirá otro centro universitario

Así lo anunció el Intendente Juan de Jesús durante su discurso en la manifestación que se llevó a cabo ayer en Santa Teresita, en apoyo a la universidad pública. Fue en la Plaza del Niño Jesús donde se replicó en el partido de La Costa lo que sucedió a lo largo y ancho de todo el país, en un 23 de abril que quedará para siempre en la historia. Con una convocatoria extraordinaria, en la que confluyeron estudiantes, docentes, directivos, padres, trabajadores, organizaciones sociales, agrupaciones y la comunidad en general, el distrito se expresó en repudio al desfinanciamiento de la educación pública gratuita.


Cientos y cientos de costeros se reunieron ayer para hacerse oír, del mismo modo que sucedió en cada rincón del país, donde la gente colmó las calles para manifestarse en contra del desfinanciamiento a las universidades públicas. En el partido de La Costa la comunidad se dio cita en la plaza del Niño Jesús, de la localidad de Santa Teresita, frente a la Biblioteca Alfonsina Storni, quizás para recordar que de alguna manera todo comenzó allí, donde funcionaba la extensión de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.
De allí en más, la historia para los hijos de La Costa cambió. Ya no tenían que dejar su querencia para estudiar, podían hacerlo aquí. Gracias a la gestión de los Intendentes peronistas que se sucedieron durante la última década, en el distrito se fue fortaleciendo la educación superior pública, abriendo posibilidades a todos por igual. Por ello, al contrario de lo que sucede con el Gobierno nacional, que se jacta y celebra el haber terminado con la “etapa del Estado presente”, el Intendente Juan de Jesús se comprometió a continuar en el camino del desarrollo de la mano de la educación de nuestros hijos.
Durante las palabras que expresó el Jefe Comunal, en relación a la importancia que ha tenido la universidad pública, recordó su paso por los claustros de la Facultad de Medicina, cuando señaló que “estaba en 5° año de medicina me tocó estar en lo que fue el Cordobazo”, momento en que la huelga “duro como tres meses”, y donde señaló que se puso fin a la dictadura de Juan Carlos Onganía. Por ello, mencionó que para muchos “parecería que la historia se repite”, aunque resaltó que desde su punto de vista “yo digo no a esa frase de la historia se repite”, ya que enfatizó que “la historia continua”.
En esta misma línea, el Dr. de Jesús señaló que el Presidente Javier Milei “dice que venimos atrasados hace 100 años”, por lo que recordó que “hace 100, en el año 1918 estuvo la reforma universitaria”, gracias a la cual destacó que “en la universidad podían entrar también los hijos de los trabajadores”. Repasando parte de la historia de nuestro país, mencionó: “Tuvimos la revolución de 1930, de 1955, 1966 y 1976. En todas esas hemos tenido los mismos procesos y la misma lucha, y en ella siempre estuvieron los estudiantes, los trabajadores, que hoy están juntos y que realmente están dando muestras de que el pueblo argentino está recordando, está apareciendo la memoria, no en contra de nadie sino a favor de nuestra identidad”.
Sin lugar a dudas en los últimos años el partido de La Costa ha sido uno de los municipios bonaerenses que más ha logrado fortalecer la educación superior pública y gratuita, y según aseguró el Dr. de Jesús esto se debe a que “lo que hicimos en el partido de La Costa fue luchar por oportunidades y pensar en oportunidades de estudio”, ya que en definitiva reflexionó que “podemos tener un montón de riquezas que nos hacen tener, pero lo que te hace ser, ser humano, en cuerpo, alma, espíritu, en pensamiento y en amor es el estudio, poder estudiar, poder comprender al hombre y al mundo”.
Por ello, el mandatario aseguró que en La Costa se continuará con la misma política, por lo que en principio aclaró que continuará la posibilidad de cursar el CBC de la Universidad de Buenos Aires en el distrito, ya que explicó que si bien “el CBC es una posibilidad que nos permitió tener la UBA”, lo cierto es que explicó que “está sostenida por el presupuesto municipal, y carreras universitarias también”. En este sentido, no sólo adelantó que existe la posibilidad de que “si logramos tener 60 chicos que quieran estudiar medicina y aprueban el CBC, la carrera de medicina viene al partido de La Costa”, sino que además anunció que “así como se está terminando el centro universitario en Santa Teresita, vamos a empezar a fin de año o principio del que viene uno en San Clemente con otras carreras”.
Por último, el Jefe Comunal invitó al pueblo costero “a no callarnos, a no quedarnos en silencio, no apechugarnos por las pálidas”, ya que si bien admitió que el actual “es un momento difícil, y sé que hay muchas familias a las que el salario no les alcanza”, lo cierto es que sostuvo que desde el Estado municipal presente “estamos preparándonos para ver cómo asistimos a todas estas familias”. Más allá de todo eso, el Dr. de Jesús subrayó que en estos momentos “lo importante es que sigamos debatiendo, sin desconocer la realidad que nos duele, pero buscar de transitar esta lucha, que es encontrarnos”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024