La inteligencia artificial y el marketing

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es un concepto ajeno al día a día de las personas. Muchas de las cosas con las que convivimos están atravesadas por la IA: plataformas educativas, soporte virtual, sistema de repartos y gestión logística, atención comercial y al cliente, servicios bancarios.



 


Esta tecnología desembarcó en el mercado laboral y transformó el concepto de trabajo propiamente dicho. Y el Marketing no es ajeno.
¿Pero que es el marketing? Esta disciplina se ocupa de investigar los mercados, ofrecer valor y satisfacer a los clientes con el objetivo de obtener beneficios, para ello necesita estudiar el comportamiento y las necesidades de los consumidores.
Entonces nos preguntamos como la inteligencia artificial puede colaborar con esta profesión. Y la respuesta es muy simple. Para desarrollar una Estrategia de Marketing necesitamos desplegar y potenciar tres tipos de capacidades:
- Las capacidades creativas, la IA puede ayudar a los profesionales de marketing en su tarea de inspiración y creación de productos y servicios . Aunque la creatividad es una capacidad humana difícil de simular por la IA, existen aplicaciones que pueden ayudar en este proceso.
- Las capacidades analíticas, la IA supera con creces las capacidades humanas gracias a sus capacidades computacionales. Esto permite a las empresas y a los profesionales analizar el comportamiento de sus clientes y conocer mejor sus motivaciones y objetivos, así como el análisis de los resultados de las acciones de marketing.
- Finalmente , las capacidades tecnológicas, la IA permite desarrollar acciones de marketing y ventas totalmente personalizadas y automatizadas. Esto se aplica en áreas como el análisis predictivo, la generación de contenido, la relación con los clientes mediante sistemas específicos y la publicidad digital.
En sintesis, la IA es una herramienta clave en el ámbito del marketing, ya que permite a las empresas conocer mejor a sus clientes y desarrollar estrategias de marketing personalizadas y automatizadas. La evolución y el impulso que la IA provocará en nuestras capacidades creativas, analíticas y tecnológicas nos llevarán a desplegar un nuevo Marketing que mejorará la experiencia del cliente y los consecuentes beneficios para las empresas.n


Mg. Elena Roldan
Directora de
Sede Costa en UADE


25/04/2023 -

19/05/2023 -

10/01/2023 -

25/04/2023 -

01/01/2023 -

16/02/2023 -

23/02/2023 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



26/09/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550