La Inteligencia Artificial (IA) ya no es un concepto ajeno al día a día de las personas. Muchas de las cosas con las que convivimos están atravesadas por la IA: plataformas educativas, soporte virtual, sistema de repartos y gestión logística, atención comercial y al cliente, servicios bancarios.
Esta tecnología desembarcó en el mercado laboral y transformó el concepto de trabajo propiamente dicho. Y el Marketing no es ajeno. ¿Pero que es el marketing? Esta disciplina se ocupa de investigar los mercados, ofrecer valor y satisfacer a los clientes con el objetivo de obtener beneficios, para ello necesita estudiar el comportamiento y las necesidades de los consumidores. Entonces nos preguntamos como la inteligencia artificial puede colaborar con esta profesión. Y la respuesta es muy simple. Para desarrollar una Estrategia de Marketing necesitamos desplegar y potenciar tres tipos de capacidades: - Las capacidades creativas, la IA puede ayudar a los profesionales de marketing en su tarea de inspiración y creación de productos y servicios . Aunque la creatividad es una capacidad humana difícil de simular por la IA, existen aplicaciones que pueden ayudar en este proceso. - Las capacidades analíticas, la IA supera con creces las capacidades humanas gracias a sus capacidades computacionales. Esto permite a las empresas y a los profesionales analizar el comportamiento de sus clientes y conocer mejor sus motivaciones y objetivos, así como el análisis de los resultados de las acciones de marketing. - Finalmente , las capacidades tecnológicas, la IA permite desarrollar acciones de marketing y ventas totalmente personalizadas y automatizadas. Esto se aplica en áreas como el análisis predictivo, la generación de contenido, la relación con los clientes mediante sistemas específicos y la publicidad digital. En sintesis, la IA es una herramienta clave en el ámbito del marketing, ya que permite a las empresas conocer mejor a sus clientes y desarrollar estrategias de marketing personalizadas y automatizadas. La evolución y el impulso que la IA provocará en nuestras capacidades creativas, analíticas y tecnológicas nos llevarán a desplegar un nuevo Marketing que mejorará la experiencia del cliente y los consecuentes beneficios para las empresas.n
DIARIO OPINION DE LA COSTA PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina (C) 2022 Registro DNDA N°04054550