01/01/2023 -



Las alcoholemias positivas se incrementaron un 50%

El Subsecretario municipal de Protección Comunitaria del partido de La Costa brindó detalles acerca de los resultados obtenidos durante los operativos de control que se han estado llevando a cabo en los últimos días, y en este aspecto recordó que desde que ha entrado en vigencia la nueva normativa provincial de tránsito, que establece alcoholemia cero al volante. En relación a ello, indicó que en el último fin de semana, como resultado de los operativos desarrollados en las localidades del distrito, se ha incrementado en un 50% las alcoholemias positivas punitivas.



Durante una entrevista ofrecida para Opinión, el Dr. Fabián Taylor, Subsecretario municipal de Protección Comunitaria, recordó que en el territorio bonaerense se encuentra vigente desde hace unos días “la ley que modifica el código de tránsito”, por lo que indicó que en el partido de La Costa “comenzamos a trabajar con esta nueva normativa” que establece alcoholemia cero al volante para los controles que se realizan en este sentido.
En relación a los resultados obtenidos, el funcionario comentó que “la primera semana fue realmente muy tranquila, con resultados muy óptimos”, ya que informó que “teníamos un mínimo porcentaje de alcoholemia positiva punitiva”. Recordemos que en ese momento se había informado que de un promedio de 350 operativos diarios que se realizaban, sólo se registraban aproximadamente 10 alcoholemias positivas. Por el contrario, en estos últimos días, el funcionario indicó que “esta semana se han incrementado las alcoholemias positivas casi en hasta un 50%”.
Es por ello que el Dr. Taylor advirtió que “vamos a continuar con los controles de alcoholemia y vamos a reforzar si es necesario en alguna localidad”, ya que destacó que “esperamos volver a los números que nos arrojó la primera semana”. Al mismo tiempo, mencionó que se trabaja fuertemente desde su área para el ordenamiento del tránsito, ya que mencionó que “año tras año venimos teniendo mayor cantidad de vehículos que arriban al partido de La Costa durante la temporada alta”, lo cual ocasiona mayores complicaciones en la circulación de los vehículos, como así también en relación a los espacios habilitados para el estacionamiento.
En relación a ello, el funcionario puntualizó: “Nosotros tenemos un ordenanza específica de hace un par de años, que reglamenta que en las costanera se no se puede estacionar en el veril este, el que da al mar. Eso lo estamos haciendo cumplir en toda la costanera y tiene un porque. De esta forma evitamos que el que sale de la playa y sale distraído, por los vehículos estacionados en la calle no pueden ver que está circulando otro vehículo y con esto prevenimos los accidentes. Siempre en los cambios de quincena tenemos que reforzar esos sectores. Cuando sucede esto, se les pone un cartel infracción a los que estacionan en el cordón amarillo y se les da media hora para que lo retiren”.
Otro de los inconvenientes de tránsito se evidencia en relación a los horarios de carga y descarga de mercadería en los comercios locales. En relación a ello, el Dr. Taylor señaló que en el partido de La Costa existe una ordenanza que “establece el horario de carga y descarga de 5 de la mañana hasta las 17 horas”. De todas formas, mencionó que han mantenido reuniones con comerciantes locales con el fin de realizar esta acción aún más temprano, ya que explicó que “lo ideal es que lo hagan mucho más temprano, porque durante la madrugada tenemos mucho menor caudal de gente en la vía pública”. Claro está que explicó que este tipo de planificación y coordinación con comerciantes y proveedores se estudia “para temporadas próximas”, incluyendo la posibilidad de “modificar la ordenanza y hacerlo más temprano”.
Por otra parte, el funcionario informó que se ha recibido señalética para áreas del distrito que carecen de la misma, por lo que en las próximas semanas se estarán colocando, y en este sentido aseguró que “estamos trabajando con eso”. Asimismo, indicó que “salió una ordenanza en la última sesión del Concejo Deliberante a fines de diciembre, en donde también se hicieron algunas modificaciones en los sentidos de circulación”, siendo uno de estos casos la calle Mendoza en Lucila del Mar, por lo que precisó que “estamos trabajando en eso”.
Por último, el funcionario comentó que han recibido algunas quejas y reclamos a raíz de los nuevos semáforos instalados en la rotonda ubicada frente al Hospital Municipal de Mar de Ajó, que está ocasionando algunos problemas en el tránsito. Acerca de ello, informó: “Hay que tener en cuenta que son trabajos que se hacen con un estudio previo en el que interviene el observatorio vial. Esto fue como consecuencia que teníamos muchos accidentes en esa rotonda y se tomó esa determinación obviamente con consulta previa. Pero sobre la marcha hay que ir viendo cómo funciona y si hay que hacer algún tipo de modificaciones lo estaremos informando al observatorio, para que ellos nos recomienden si tenemos que modificar algo”.


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