04/04/2023 -



03/04/2024 - La Costa
Leiva: “Vamos a seguir manteniendo el deporte en La Costa”

Así lo expresó el Secretario municipal de Deporte y Alto Rendimiento del partido de La Costa, luego que la semana pasada se diera a conocer la noticia del fuerte ajuste que el Gobierno nacional implementó en el Cenard. En este sentido, el funcionario local aseguró que continuarán las políticas deportivas en el distrito en cuanto al funcionamiento de las Escuelas Municipales de Deporte, como así también al apoyo a los deportistas de alto rendimiento.


La semana pasada llegó la motosierra de Javier Milei al deporte, ya que se implementó un fuerte ajuste en Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) con el objetivo de “achicar el gasto público”. Este ajuste implicó la baja de un 30% de contratos de trabajadores, quienes el lunes pasado recibieron la notificación por parte del Gobierno nacional que les informaba que sus contratos no se renovarían. Cabe destacar que la planta completa del CENARD está compuesta por 400 personas, por lo que decenas de trabajadores y sus familias han quedado sin su sustento.
Desde Opinión dialogamos sobre ello con el profesor Gustavo Leiva, Secretario municipal de Deporte y Alto Rendimiento del partido de La Costa, quien manifestó que “estos recortes que se han hecho duelen mucho”, al tiempo que señaló que actualmente existe “una incertidumbre muy grande en lo que es el deporte a nivel nacional”, después de que el Gobierno nacional “haya recortado la cantidad que se recortó para lo que es el CENARD en Capital Federal y alrededores”. Asimismo, expresó que “lo triste de todo esto es que se recortó sobre profesionales que ya venían trabajando hace tiempo”, ya que enfatizó que “la gente profesional que echaron a la calle era gente que iba a trabajar”.
En cuanto al ámbito local, el funcionario advirtió que la situación para este año es compleja, ya que incluso señaló que las propias instituciones deportivas del distrito están teniendo inconvenientes, y sobre ello comentó que “nosotros tenemos varias instituciones que nos están pidiendo ver si pueden funcionar en nuestros polideportivos”, ya que les dificulta sostener las estructuras por los costos. Al mismo tiempo, mencionó que “nosotros mismos estamos viendo cómo afrontar el año” y ejemplificó con los costos que se requieren para sostener el traslado de los deportistas “incluso mover a los chicos en el ámbito local, y ni hablar lo que es movernos a Mar del Plata o a Buenos Aires”.
En función de ello, el profesor Leiva indicó que “estamos teniendo reuniones permanentes para ver cómo se puede llegar a afrontar esta situación”, ya que admitió que “es un panorama bastante negro, a pesar de todo el apoyo que nosotros estamos tratando de darles desde la Municipalidad”. De todas formas, aclaró: “Nosotros seguimos con todo lo que podamos ayudar, pero sigue aumentando, nos preguntamos qué va a pasar con los viajes. La parte básica está, podemos darles el deporte, pueden usar los polideportivos, tenemos al kinesiólogo, nutricionista psicólogo deportivo, el gimnasio para los chicos y el abanico de deportes. Todo eso lo vamos a seguir manteniendo”.
Dentro de las posibilidades que ofrece la Municipalidad de La Costa se encuentran las Escuelas Municipales de Deporte, las cuales se encuentran en pleno período de inscripción. En este aspecto, el profesor Leiva resaltó que “ya hay deportes que están con lista de espera”, lo cual subrayó que “eso nos pone contentos, porque podemos darles la posibilidad”. En esta misma línea, agregó: “Que los chicos tengan esta posibilidad de hacer deportes gratis, con la situación económica del país en la que estamos, la verdad que es un alivio para las familias. Por ejemplo, hoy dos clases por semana de natación están en el orden de $84.000 por mes, entonces que tengan esta posibilidad de hacerlo gratis es importante. Además la variedad de deportes, porque realmente tienen todo tipo de deportes”. En este aspecto, anunció que “vamos a estar arrancando el día miércoles con toda la artillería de todos nuestros deportes”.
Por último, en lo que respecta a los deportistas de alto rendimiento del partido de La Costa, el profesor Leiva señaló que en estos momentos “ha terminado la pretemporada para algunos y han empezado los torneos”, entre ellos el ciclista Lucas Vilar, que según informó desde el próximo miércoles 3 al 7 de abril estará compitiendo en el Panamericano de Ciclismo de Pista, que se desarrollará en California, Estados Unidos, campeonato que además “la importancia es que suman el ranking para la clasificación de los juegos olímpicos”, por lo que resaltó que “es una de las últimas oportunidades que tienen algunos ciclistas de clasificar para los juegos olímpicos”.


17/01/2024 -

16/02/2023 -

23/02/2023 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



26/09/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550