04/04/2023 -



03/04/2024 - La Costa
Juan de Jesús: “En Malvinas hay una transitoria ocupación pirata del territorio argentino”

Con esas contundentes palabras se expresó el Intendente Juan de Jesús, durante el acto que se realizó ayer en Las Toninas por el Día de los Veteranos y los Caídos en la guerra de Malvinas. En este sentido, llamó a todos los costeros a mantener viva la memoria y el reconocimiento permanente de quienes lucharon en aquella gesta. Por su parte, el veterano de guerra Enrique Cerezo llamó a todos los ciudadanos a seguir reclamando las islas como lo establece la Constitución Argentina.




En la mañana de ayer se llevó a cabo el acto por el Día de los Veteranos y los Caídos en la guerra de Malvinas, el cual se desarrolló en la plaza Isla Malvinas de la localidad de Las Toninas. Con una gran convocatoria de vecinos e instituciones del partido de La Costa, el Intendente Juan de Jesús resaltó que “no hay soberanía británica en las Malvinas, solamente hay una transitoria ocupación pirata de este territorio argentino”, por lo que enfatizó “¡defendámoslo!”. Al mismo tiempo, aseguró que a los soldados argentinos que lucharon en la guerra de Malvinas “los vamos a seguir recordando”, y subrayó la importancia de recordar de forma permanente “ese sentimiento que no tiene vencimientos, que no se entrega, que no se vende y que tampoco se pone a determinación de que el pueblo kelper que está ahí pueda determinar el destino”.
En este sentido, el mandatario recordó que “Argentina reclamó durante 191 años por la paz, por la democracia, por la diplomatura que se restituyan las islas y se reivindique ese territorio para nosotros”, pero que lamentablemente durante la dictadura recurrieron a las armas para hacerlo, aunque aclaró que fue así porque “el gobierno de dictadura cívico militar se veía mal, el mundo estaba gritando por todos los lugares que se recuperen los derechos humanos”, y que en las islas “había distintos intereses de las oligarquías nacionales e internacionales”, ya que aseguró que “Argentina es una ambición del mundo, es el deseo de sus riquezas naturales de muchos del mundo”, y en este aspecto aseguró que “su mejor riqueza son sus hombres y sus mujeres, ellos son patriotas, son luchadores”.
Por ello, el Dr. de Jesús resaltó que hoy más que nunca “tenemos que seguir defendiendo las islas no con las armas, sino con la historia”, y en este aspecto sostuvo que el acto realizado en la plaza con una gran convocatoria demuestra que “cada uno de los ciudadanos que componemos el partido de La Costa, los queremos, los reconocemos y son un orgullo”, en referencia a los veteranos de Malvinas. Al finalizar su alocución, el mandatario anunció que la Municipalidad de La Costa ha puesto un colectivo a disposición del Museo de Malvinas de Santa Teresita “para que los chicos de las distintas escuelas del partido de La Costa y de la región puedan venir a visitarlo”.
En esta misma línea, el Jefe Comunal confirmó que “el colectivo ya está y desde este mes de abril lo van a tener a disposición, para que con las autoridades educativas, el Consejo Escolar y nuestra Secretaría de Educación puedan disponer de él”, ya que resaltó la gran tarea que se lleva a cabo desde el Museo, sobre todo “para poder desterrar la desmalvinización que algunos intereses quieren”.


SUBTITULO:
Soberanía y patriotismo


Durante su discurso, el veterano de guerra Enrique Cerezo hizo una breve diferenciación entre el patriotismo y la soberanía. En primer lugar, señaló que “el patriotismo es un pensamiento que vincula a un individuo con su Patria”, y en este sentido aseguró que “ese sentimiento llenaba el corazón de quienes en tierra, mar o aire luchábamos por la recuperación de las islas”. Pero lo cierto es que se lamentó que luego de la derrota, al regresar al continente “lejos de recibirnos como a quienes se sacrificaron en esa lucha, donde 632 perdieron la vida, había que escondernos, olvidar lo sucedido y de eso no se habla”. Por ello recordó que a partir de ese momento para los veteranos de la guerra “comenzó otra lucha”.
En relación a ello, Cerezo mencionó: “En primer lugar conseguir el reconocimiento honorifico que trascendiera las medallas y se centrará en la contención psicológica, en la asistencia médica. En segundo lugar luchamos para que el sacrificio de lo hecho calara en el corazón de los argentinos, que habían sido empujados al olvido en un proceso de desmalvinización que trascendió a varios gobiernos. Recordemos que tuvieron que pasar 18 años para que el Congreso nacional declarará el 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos”.
Por otra parte, Cerezo señaló que la soberanía se refiere “al ejercicio de la autoridad en un cierto territorio, autoridad que recae en el pueblo, el cual delega dicho poder en sus representantes”, y precisamente aseguró que “los veteranos de guerra formamos una hermandad y estamos fuertemente unidos en la defensa de esa soberanía que defendimos”. Sin embargo, manifestó que “a partir de 1982 no tenemos esa soberanía sobre las islas que nos pertenecen por derecho y por historia”, aunque resaltó que “también estamos convencidos que si dejamos de luchar en los organismos internacionales, si aceptamos cualquier provocación por parte de Gran Bretaña, si seguimos consintiendo en silencio que sigan aprovechando nuestros recursos pesqueros o de hidrocarburos, cada vez estaremos más lejos de recuperarlas”.
Por todo ello, Cerezo subrayó la importancia de mantener “la lucha que como argentinos no podemos olvidar ni permitir que nuestros gobernantes lo olviden”, ya que además ello “es decirles a las generaciones futuras que no dejen de luchar”. Al finalizar, destacó la necesidad imperiosa de “honrar nuestra Constitución”, lo cual resaltó que “no se hace con el silencio ante cualquier acto que ponga en duda nuestra soberanía”, y señaló que para llevar a cabo “cada uno de nosotros ese mandato, lo hacemos simplemente exigiendo”, por lo que concluyó: “Cumplamos y exijamos que se cumpla la Constitución, y de lo contrario que la Patria nos lo demande”.


17/01/2024 -

16/02/2023 -

23/02/2023 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



26/09/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550