Jueves 24 de Septiembre de 2026
 25/09/2026 - La Costa
La Biblioteca Vito Dumas tendrá un terreno para construir su sede propia en Mar del Tuyú

El intendente Juan de Jesús firmó un convenio para que la institución disponga de un predio en la calle 77 entre 6 y 7. La biblioteca tiene 34 años de trayectoria y actualmente funciona en un espacio cedido por la Sociedad de Fomento de Mar del Tuyú.


El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, visitó la Biblioteca Popular Vito Dumas de Mar del Tuyú y firmó un convenio que permitirá a la institución disponer de un terreno para avanzar con la construcción de su sede propia.
El predio está ubicado en la calle 77 entre 6 y 7 y permitirá comenzar una nueva etapa para una entidad que lleva 34 años de trabajo en la comunidad y que actualmente desarrolla sus actividades en un espacio cedido por la Sociedad de Fomento de Mar del Tuyú.
“Hoy nos despertamos con la enorme noticia de que nuestro sueño de tener nuestra sede propia se va a convertir en una hermosa realidad”, expresó Laura Trzuskot, presidenta de la Biblioteca Vito Dumas.
Durante la visita, De Jesús repasó el acompañamiento que recibió la institución a lo largo de los años y recordó el compromiso asumido oportunamente por Juan Pablo de Jesús para avanzar en la búsqueda de un lugar propio. Según señaló, con el terreno adquirido y escriturado se abre ahora una nueva etapa vinculada con la futura construcción del edificio.
El intendente también destacó la trayectoria de la biblioteca y su tarea comunitaria, especialmente en materia de educación, acceso al conocimiento y formación.
La búsqueda de una sede propia lleva varios años. Ya en 2015 se había impulsado una iniciativa entre el Municipio, la biblioteca y el Consejo Escolar para avanzar con un espacio que contemplara una sala de lectura y un salón de usos múltiples.


Más espacio para las actividades
Contar con un edificio propio permitirá ampliar las propuestas que la Biblioteca Vito Dumas desarrolla durante todo el año y mejorar las condiciones de espacio y accesibilidad.
“La biblioteca necesita, por las actividades que genera de cultura y de promoción de la lectura, un espacio especial”, explicó Trzuskot.
La institución lleva adelante acciones de promoción de la lectura, brinda acceso a Internet y cuenta con materiales y actividades vinculadas con el sistema Braille. También organiza cursos, capacitaciones, presentaciones de libros y distintos encuentros culturales y educativos.
Hasta el momento, estas propuestas se desarrollan en las instalaciones cedidas por la Sociedad de Fomento de Mar del Tuyú, entidad con la que la biblioteca mantiene un vínculo de larga data.


34 años en la comunidad
La Biblioteca Popular Vito Dumas cuenta con 34 años de trayectoria en Mar del Tuyú. En agosto de 2022 celebró su 30° aniversario con actividades que fueron acompañadas por la Municipalidad de La Costa.
Durante la recorrida también se reconoció el aporte de Alberto Rojas, de 89 años, señalado como uno de los pioneros y fundadores de la institución, junto con el trabajo de las distintas comisiones que sostuvieron el proyecto a lo largo de más de tres décadas. n


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024