Jueves 26 de Diciembre de 2024
 26/11/2024 - La Costa
Caso Riquelme: “Sé que no se suicidó, por eso busco Justicia”

Fueron las contundentes palabras de Natalia Gómez, hermana del joven Brian Riquelme que fue encontrado ahorcado en la playa de Mar de Ajó en el mes de septiembre. Si bien el informe policial y en principio la causa daban por sentado que la muerte del joven se había producido por un suicidio, lo cierto es que las múltiples irregularidades en torno a las actuaciones policiales y la posterior investigación de la justicia, generaron que la familia comenzara su propia investigación, logrando así que la causa permanezca abierta y bajo la carátula de “averiguación de causales de muerte”.



Brian Riquelme era un joven de 30 años, que vivía con su madre y su padre en una casa de Chascomús al 900, de la localidad de Mar de Ajó. Había sido policía pero por diferentes motivos se había retirado de la fuerza, luego de lo cual comenzó a trabajar como ayudante de cocina en el muelle. Tenía muchos amigos que sólo podía expresar palabras positivas acerca de él, por lo que la noticia de su muerte golpeó fuertemente no sólo a la familia sino a todos los que conocían a Brian, sobre todo debido a la modalidad de su fallecimiento. Brian apareció muerto, ahorcado, en la garita de la calle Rial y Av. Costanera en la noche del 27 de septiembre, y los hechos que se sucedieron a partir de allí colmaron de dudas a su familia y amigos.
Por ello, su hermana Natalia Gómez comenzó su propia investigación, que la condujo a una verdad que ella ya conocía: “Brian no se suicidó”, asegura una y otra vez. En el programa “Nueve y Monedas”, emitido por FM Opinión, recibimos la visita de Natalia, quien con total claridad y con pruebas en sus manos relató lo sucedido, lo investigado por ella y expresó lo que espera ansiosamente que suceda: “Yo la verdad ya la tengo, lo que quiero ahora es Justicia”.
Todo comenzó el 25 de septiembre, momento en el cual el padre de Brian notifica a Natalia que su hermano se había ido. Debido a la excelente relación que había entre los hermanos, ella comentó que en ese momento “le escribo al Messenger y él me dijo que estaba bien, que se iba dos o tres días y volvía, porque el viernes tenía que estar acá porque era mi cumpleaños”. Según supo, Brian se había ido con dos personas que lo pasaron a buscar por su casa en una camioneta Suran gris. Al día siguiente, precisamente el 26 de septiembre Brian dejó de contestar los mensajes que le enviaba Natalia, por lo que ella comenzó a preocuparse, ya que esto nunca sucedía. Luego de ello, señaló que “por la noche del 27, ya casi 28 de septiembre, me llama mi padrastro y me dijo que había un patrullero buscando papeles de mi hermano en su casa”, por lo que se dirigió a la comisaría.
Al llegar a la dependencia policial, Natalia comentó que de forma muy fría le dijeron que “habían encontrado un cuerpo en la playa y que se ahorcó”, al tiempo que agregó que “yo pedí ir al lugar pero me dijeron que no, que ya estaba todo hecho”. De acuerdo a lo que figura en la causa el 27 de septiembre alrededor de las 21 horas la policía se anoticia de lo sucedido a través de un llamado al 911, por lo que inmediatamente el Comisario Scotto, acompañado de los oficiales Juárez y Valencia se hacen presentes en la garita donde aún estaba el cuerpo de Brian y completan el acta. En las actuaciones se registra que el Fiscal llega al lugar alrededor de las 21:40, luego policía científica a las 22:22 y por último el médico de policía a las 23:25. Posteriormente a retirar el cuerpo no se dejó consigna policial en el lugar.
Esta es una de las primeras irregularidades que denuncia Natalia, quien además señaló que recién pudo reconocer el cuerpo el 28 de septiembre a las 9:30 horas en la morgue judicial de Paraje Pavón. Por ello, se pregunta “si el acta de procedimiento dice que hubo un llamado al 911 y que el funcionario carga el acta a las 21 horas del 27 de septiembre, ¿por qué recién entro en la morgue a las 9:30 del 28? ¡Pasaron 12 horas!”. Asimismo, Natalia señaló que no le permitieron ver, ni tocar el cuerpo, que sólo tenía permitido ver su cara para el reconocimiento, y precisamente en ese momento mencionó que “cuando entramos y veo la cara, veo que tiene partido el labio y un ojo morado”, con lo cual aseguró que “desde el minuto cero que vimos a mi hermano dijimos, mi hermano no se suicidó”.
Luego de este procedimiento, alrededor de las 10:30 horas del 28 de septiembre se llevó a cabo la autopsia, a cargo del Dr. Gronda, quien determinó que la causa de muerte fue “muerte asfixia mediata obstructiva, asfixia mecánica, causa básica ahorcadura”, al tiempo que señala en la misma que se registra “pequeña lividez”, que lo cierto que para Natalia no es lividez, sino que son golpes, ya que manifestó que “consulté con varios profesionales y la lividez tiene un color y tiene una forma, y el moretón y el golpe es totalmente diferente”. Además, mencionó que en el resultado de la autopsia no figura el horario del deceso, y que “me dijeron que no podían calcular la hora de muerte porque no tenían termómetro”.
A partir de allí, Natalia comenzó a entrevistarse con diferentes personas y a seguir distintos rastros, que la llevaron a la conclusión de que se cometieron enormes irregularidades. En principio, y lo más sospechoso es la presencia de la camioneta Suran gris. En este sentido, Natalia recordó que “Brian se sube a la Suran en su casa el día 26”, y que “es la misma que aparece el 27 a la noche en Costanera”. Además, mencionó que en la causa figuran “seis personas de testigos y solo hay cinco declaraciones”, las cuales indican que “estos 5 runners estaban corriendo en costanera y ven a una persona que sale gritando que había una mujer ahorcada y que se da a la fuga”, luego de lo cual “el seguimiento de las cámaras muestra que la camioneta llega a la comisaría”.
De acuerdo a lo que relata Natalia, hubo gente conocida que se comunicó con ella y le dijo que “el 26 de septiembre lo vieron a mi hermano saliendo del bingo con dos masculinos”, que se presume serían quienes estaban con él en la camioneta Suran. Con toda esta información, Natalia sabiendo cuál era la camioneta, ya que tiene características que permiten individualizarla, comentó que “me fui a buscarlo y lo encontré, yo no lo conocía pero tampoco se dejó conocer”. Asimismo, indicó que “hay cámaras que están elevadas a la justicia, y muestran la Suran, pero lamentablemente la garita es un punto ciego”.
Lo cierto es que la presencia de esta camioneta no es el único elemento que Natalia considera que debería estar en la causa, sino que además aseguró que existieron gran cantidad de irregularidades durante el procedimiento policial y las actuaciones de la justicia. En principio, reclamó que “de entrada determinaron que era un suicidio y ahí quedó”, y entre otras cosas mencionó que el 28 de septiembre al mediodía se dirigió a la garita donde apareció el cuerpo de su hermano, que recordemos no estaba protegida con consigna policial, y señaló que “encontré preservativos, latas de cerveza, cartón, y encontré ropa de mi hermano”.
Toda esta información a partir de la investigación que llevó a cabo Natalia fue presentada por ella en la Fiscalía interviniente el pasado 7 de octubre, y no sólo reclama que se incorporen elementos en la causa que son de suma importancia, sino que también “estoy pidiendo respuestas de las falencias a nivel policial”. Por todo ello, volvió a recalcar que “mi hermano no se suicidó”, para lo cual sostuvo que “tengo fuentes y tengo investigación presentada ante la Justicia”, a raíz de lo cual señaló que “me empezaron a seguir camionetas sin patente”, pero aseguró que “no tengo miedo”.
Por último, Natalia aseguró que lo sucedido con su hermano demuestra que “toda la población del partido de La Costa corre peligro”, ya que consideró que con estos hechos “lo único que tenemos en nuestra cabeza y en nuestro corazón es más dudas acerca de las estadísticas de suicidio”, y concluyó dirigiéndose a familiares de personas que murieron por suicidio y los interpeló: “Les pregunto a todos los familiares si están todos seguros de ello”. n


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024