Miercoles 12 de Febrero de 2025
 26/02/2024 - La Costa
López: “Vamos a tener problemas con las vacantes en las escuelas”

Así lo aseguró la Secretaria municipal de Educación del partido de La Costa, ya que explicó que además del incremento de matrícula que se ha registrado en los últimos años, se suma ahora un nuevo caudal de nuevos vecinos que eligen el distrito para residir, como así también un importante porcentaje de niños que deberán dejar las escuelas privadas e incorporarse a escuelas públicas, ya que sus padres no pueden afrontar el costo de la cuota. Por ello, señaló que recientemente acercaron un proyecto de creación de nuevos edificios al Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.


“El sistema educativo está ahora con una enorme cantidad de demanda”, así se informó Amancay López, Secretaria municipal de Educación del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, y sobre ello explicó que además del crecimiento de matrícula registrada en el distrito en los últimos años, sobre todo luego de la pandemia, en estos momentos no sólo “hay personas que están eligiendo, como en cada crisis, venirse a vivir a lugares alejados de los centros urbanos”, sino que también reciben pedidos de vacantes de alumnos que hasta el momento cursaban en escuelas privadas del distrito.
En este aspecto, la funcionaria señaló que “hay población residente de gente de escuelas privadas que está pidiendo pasar a las públicas”, ya que explicó que “no puede pagar a partir de la desregulación que está planteando el gobierno de Milei”, lo cual en definitiva hace que esas familias “ya no puede sostener una cuota”. Por todo ello, advirtió que en poco tiempo más “vamos a tener problemas con las vacantes”, ya que además recordó que “estamos ajustados con la propia capacidad”. En función de ello, informó que en el mes de enero acompañó al Intendente Juan de Jesús a una reunión con el Ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, donde indicó que “comprometimos la posibilidad de llevar adelante ampliaciones y algunas refacciones grandes que tienen que ver con el crecimiento”.
No obstante, López resaltó que en el partido de La Costa “necesitamos escuelas nuevas, nuevos edificios”, ya que indicó que “tenemos un crecimiento del 47% de la población en 10 años”. Por ese motivo, señaló que se está trabajando fuertemente en este aspecto, y recordó que “tenemos proyectada una escuela en Costa Chica, tenemos avanzado el edificio de la Técnica N° 1 (en Santa Teresita), vamos a inaugurar una nueva Escuela Municipal de Bellas Artes en Mar de Ajó”, como así también adelantó que “tenemos obras que van a iniciar en el corto plazo, de aulas en la Escuela Primaria N° 2 de San Clemente, en la Secundaria N° 13 de Mar del Tuyú y en la Primaria N° 12 de El Silvio en Mar de Ajó”.
Se suma a ello la inauguración con este ciclo lectivo del nuevo Jardín de Infantes N° 920 en Mar del Tuyú, el cual según destacó López “es un hermoso Jardín que va a alojar a nuestros niñitos y niñitas de Mar del Tuyú”, que cuenta con “6 aulas”, y que además informó que “también tendrá provisoriamente un servicio de Primaria, porque tenemos también mucha población de primaria que vive por esa zona”. Sin dudas, en este sentido, aseguró que las localidades con mayor demanda son en este momento las que conforman la zona centro del distrito, ya que explicó que “la zona centro creció en mayor medida que el resto de las zonas”, al tiempo que indicó que “nos pasa también con Nueva Atlantis”. Por tal motivo, advirtió que esta situación “hace que en 2 o 3 años tengamos un problema serio en el servicio educativo”.
En esta misma línea, la funcionaria volvió a recalcar que “la zona centro requiere en el corto plazo, es decir en los próximos 4 años una escuela en San Clemente, una escuela en Las Toninas, una escuela en Santa Teresita, una escuela en Mar del Tuyú y una escuela en Lucila del Mar”, lo cual indicó que “esa es la proyección que es lo que le hemos presentado el Ministro Sileoni”. Al mismo tiempo y debido a esta situación, la funcionaria comentó que en el área “estamos trabajando en un sistema para tener mayor capacidad anticipatoria”.


Incertidumbre por el comienzo de clases


Después de que Ctera anunciara un paro docente para el próximo lunes, día que debían comenzar las clases en la Ciudad de Buenos Aires, crece la incertidumbre en torno a si efectivamente el viernes 1° de marzo comenzarían las clases en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por el calendario escolar. En este aspecto, Amancay López explicó que “estamos atentos a las noticias”, y agregó que “estamos en alerta y movilización, esperando en el día a día cómo se van sucediendo las cosas”. Al mismo tiempo, aclaró que “si hay un riesgo de iniciar es obviamente por la profunda provocación que sistemáticamente realiza este Presidente”, ya que aseguró que en el partido de La Costa no existen problemas estructurales en las escuelas que representen un riesgo para el inicio de las clases.
En este aspecto, la funcionaria resaltó que hoy “tenemos los 52 establecimientos del partido de La Costa con condiciones edilicias óptimas”, al tiempo que aclaró que “siempre hay cuestiones de mantenimiento que hacer”. Precisamente en función de ello, comentó que el pasado viernes mantuvo una reunión con las autoridades del Consejo Escolar local, en la que se trató “la puesta a punto de las escuelas, donde colabora el municipio”, en relación a “desmalezamiento, fumigación, limpieza de tanques, todas cosas que tienen que ver con el inicio”.
Por último, en lo que respecta al Servicio Alimentario Escolar (SAE), que en nuestro distrito se encuentra municipalizado, la funcionaria señaló: “Hemos trabajado por la ampliación y por la incorporación de algunas escuelas al servicio alimentario, y también por supuesto tenemos que ver coordinadamente con Desarrollo Social de la Municipalidad para coordinar territorialmente esa cobertura, porque también sabemos que vamos a tener grandes necesidades de alimentos, de abrigo, de remedios, de contención social, así que estamos trabajando en esa agenda”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024