Martes 18 de Junio de 2024
 25/05/2023 - La Costa
Cardozo: “Es nuestro deber aportar a la unidad nacional”

Así lo expresó el Intendente Cristian Cardozo, durante su discurso en el acto conmemorativo por el 25 de mayo, que se realizó en San Clemente del Tuyú. Apelando a la unidad para lograr mantener la libertad, la igualdad y la soberanía, el Jefe Comunal pidió a la comunidad del distrito a comprometerse por una causa que involucre a todos y todas los argentinos, sobre todo en estas épocas donde las diferencias parecen acentuar las desigualdades.





En la jornada de ayer se llevó a cabo el acto de conmemoración por el 213° aniversario del 25 de mayo, y como todos los años el epicentro fue la localidad de San Clemente del Tuyú. Si bien se había planificado realizar un importante evento que se extendería desde la mañana y hasta la tarde en la Plaza Pereira, lo cierto es que el mismo debió ser suspendido por las condiciones climáticas. En lugar de ello, se resolvió realizar un acto sencillo pero emotivo en las instalaciones del Centro Cultural de la mencionada localidad, que contó con la presencia de las instituciones, autoridades municipales y la comunidad en general.
Ante todos ellos, el Intendente Cristian Cardozo dio un discurso en el cual repasó las principales características que tuvo el 25 de mayo de 1810, durante lo cual resaltó que “se ponía en marcha una gesta imparable”, ya que recordó que “fue el día en que los hombres y mujeres de mayo decidieron darse su propio gobierno”, para comenzar así “el camino inexorable hacia la independencia y la construcción de nuestra Patria”, y que resaltó fueron también “los primeros pasos de la construcción de una nación libre que proyectaron sus ideales por toda América”.
Al mismo tiempo, el Jefe Comunal destacó que durante aquel período revolucionario surgió “una noción que cambio a esta tierra y al mundo para siempre, que fue y que es la noción de soberanía popular”, lo cual manifestó que “es indisociable de otro ideal revolucionario como lo es la igualdad”, al tiempo que indicó que también se dio lugar a partir de ello de poner en práctica “una de las aspiraciones más significativas de nuestra historia y de la historia, que es una ciudadanía sin privilegios, una comunidad de iguales regida por el mismo derecho para todos”.
En esta misma línea, el mandatario continuó: “Pasarían siglos hasta que esos ideales se vayan perfeccionando hasta alcanzar la potencia integradora e igualadora de lo que hoy entendemos por democracia y por ciudadanía. Y con la misma potencia de estos ideales el camino de la independencia también alentó y fue alentado por un sentido práctico de la soberanía, que es la liberación del comercio y ya en aquel entonces sin el monopolio español permitió a Buenos Aires vincularse con un mundo que hasta ese momento era algo lejano”.
Precisamente, en relación al concepto de soberanía, Cardozo aclaró que hablar de soberanía significa “la soberanía sobre los hombres en sí mismos, soberanía de los ciudadanos para darse su propio gobierno, soberanía de los gobiernos sobre el territorio para definir su propios términos de intercambio con el mundo”, al tiempo que enfatizó que la soberanía debe ser entendida como “un reflejo de libertad e independencia con el valor de la igualdad”. No obstante se lamentó de que actualmente “atravesamos un momento en el que se usa y abusa de palabras como libertad para intentar vendernos un modelo de vida despojado del sentido de comunidad y ajeno a las más elementales formas de la igualdad”.
Es por ello que el mandatario llamó a los ciudadanos a la reflexión, ya que enfatizó que hoy “como nunca antes debemos recordar a nuestros patriotas y a la gesta iniciada en mayo de 1810 sin olvidar que la construcción de este país fue posible reclamando la libertad de los hombres”, al tiempo que “se proclamaba también un sentido de comunidad y de ciudadanía”, lo cual señaló que implica “hombres y mujeres tan libres como iguales”. Es por ello que consideró que los hechos y proclamas que caracterizaron al 25 de mayo de 1810 “siguen vivos en nosotros”, aunque subrayó que “la libertad y la independencia son una construcción continua y son una responsabilidad colectiva”, ya que aseguró que “no hay independencia sin comunidad y no puede haber libertad de algunos en desmedro de otros”.
En este aspecto, el Intendente Cardozo explicó que en definitiva “pensar en los hechos de mayo es conmemorar el coraje y la vocación política para crear una comunidad de ciudadanos y ciudadanas como principio de una nación independiente y soberana”, por lo que enfatizó que “la Patria somos todos, la Patria es para todos”, y explicó que este es el principio que permite a los habitantes tener los derechos que le corresponden, como “a vivir, a estudiar, a poder hacer deporte, a tener un hogar, a tener una casa, a llegar a nuestra casa por caminos”, poniendo como ejemplo el anunció de la continuidad de la obra en la Av. Naval: “Esta Av. Naval en breve comienza su segunda etapa, que va a llegar hasta Ceferino Namuncurá”.
Por todo ello, el Jefe Comunal se dirigió a la comunidad del distrito para “pedirles a todos que sigamos el ejemplo de nuestros próceres, que son verdaderos ejemplos de sacrificio, de entrega y de solidaridad”, al tiempo que agregó: “Es nuestro deber aportar a la unidad nacional con menos grietas y más cuestiones en común, aportar a una comunidad más integrada, donde la libertad no sea el privilegio de pocos, sino el ejercicio efectivo de todos. Una comunidad sin privilegios, una comunidad de iguales”.
Si bien el mandatario consideró que en el contexto actual esto “no es fácil”, manifestó que “deseo y apuesto a que ese sea nuestro legado”, es decir que “nuestro legado sea una sociedad que progrese sin resignar libertad, igualdad ni tampoco soberanía”. Por último, al finalizar su discurso, Cardozo expresó su agradecimiento “por todo el acompañamiento que me han dado durante todo este tiempo”, y concluyó asegurando que “es posible construir una comunidad con todos y todas”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024