Lunes 26 de Octubre de 2026
 27/10/2026 - Villa Gesell
Villa Gesell digitaliza las habilitaciones comerciales: los trámites podrán resolverse en menos de una semana

La Municipalidad presentó un nuevo sistema de gestión tributaria que permite realizar habilitaciones, renovaciones, cambios de titularidad y bajas comerciales por internet. Según informaron las autoridades, algunos procedimientos podrán completarse en 24 horas.



La Municipalidad de Villa Gesell presentó este lunes un nuevo sistema de gestión tributaria que permitirá a comerciantes y contribuyentes realizar distintos trámites administrativos por internet, sin necesidad de concurrir personalmente a las oficinas municipales.
Una de las principales novedades es la digitalización de los procedimientos relacionados con las habilitaciones comerciales, que incluye nuevas solicitudes, renovaciones, repadronamientos, cambios de titularidad y bajas.
Según explicaron las autoridades durante la presentación, los trámites podrán completarse en plazos de entre tres y cinco días, mientras que determinadas gestiones podrían resolverse en apenas 24 horas.
Los tiempos informados corresponden a las estimaciones municipales sobre el funcionamiento del nuevo sistema.
Permitirá consultar los requisitos antes de abrir un comercio
Otra de las herramientas incorporadas es la posibilidad de simular una habilitación comercial.
Esta función permitirá consultar previamente las condiciones y normativas aplicables a una actividad económica, antes de iniciar formalmente el trámite.
De esta manera, quienes proyecten abrir un comercio podrán conocer los requisitos municipales correspondientes y evaluar las condiciones necesarias para desarrollar su actividad.
La presentación se realizó en el Centro Cultural Pipach, con la participación del intendente Gustavo Barrera; el secretario de Hacienda, Gustavo Ciriaco; la titular de la Agencia de Recaudación de Villa Gesell (ARVIGE), Graciela Bularte; la directora de Comercio, Natalia Megias; y el director de Inspección, Juan Soto.
También asistieron representantes de la Cámara Hotelera, comerciantes y vecinos.
Un proceso iniciado en 2020
Durante el encuentro, Bularte y Megias explicaron que la implementación del nuevo sistema forma parte de un proceso de modernización administrativa iniciado en 2020.
En una primera etapa, más de 100 trabajadores municipales recibieron capacitación en normativa tributaria, procedimientos administrativos y cuestiones fiscales.
Posteriormente, se desarrolló el proyecto de educación tributaria TRIGE, destinado a estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.
El intendente Gustavo Barrera destacó que la digitalización permitirá reducir la utilización de papel y los costos asociados a la impresión y distribución de documentación municipal.
La presentación también incluyó referencias al proceso de despapelización de las tasas urbanas.
El Municipio no precisó en la gacetilla si todos los trámites anunciados ya se encuentran plenamente operativos ni detalló los requisitos de acceso a cada procedimiento.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024