Las licencias médicas deberán presentarse de forma digital para tener validez
La reglamentación de la reforma laboral estableció nuevos requisitos para los certificados por enfermedad. Los documentos deberán emitirse a través de plataformas habilitadas y contar con información obligatoria para justificar ausencias laborales.
Las licencias médicas por enfermedad deberán tramitarse a partir de ahora mediante sistemas digitales habilitados, según lo dispuso el Gobierno nacional al reglamentar distintos aspectos de la Ley de Modernización Laboral. La medida fue incorporada a través de los decretos 407, 408 y 409 de 2026, publicados en el Boletín Oficial, y apunta a modernizar el sistema de control del ausentismo laboral, estableciendo nuevos criterios para la emisión y validación de certificados médicos. De acuerdo con la reglamentación, toda prescripción médica que indique reposo laboral deberá emitirse de manera electrónica mediante plataformas registradas oficialmente. Además, los certificados tendrán que estar firmados por profesionales inscriptos en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) y emitidos a través de sistemas incorporados al Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS). Para ser considerados válidos, los certificados deberán incluir información mínima obligatoria: diagnóstico, tratamiento indicado, cantidad de días de reposo y la identificación del profesional responsable. La intención oficial es unificar criterios y reducir conflictos vinculados con la acreditación de enfermedades y licencias laborales. La normativa también contempla situaciones en las que existan diferencias entre el diagnóstico presentado por el trabajador y el control médico solicitado por el empleador. En esos casos, ambas partes podrán recurrir a juntas médicas o instituciones especializadas para resolver la controversia. Si bien el nuevo esquema privilegia la digitalización, se previeron excepciones para casos de falta de conectividad o fallas técnicas. En esas circunstancias podrán aceptarse certificados en papel con firma manuscrita, siempre que la imposibilidad de utilizar medios electrónicos pueda ser debidamente acreditada. Con estos cambios, el Gobierno formalizó un nuevo sistema de gestión de licencias médicas que comenzará a regir en todo el país y que busca fortalecer los mecanismos de control y validación de la documentación presentada por los trabajadores.
DIARIO OPINION DE LA COSTA PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina (C) 2024