Domingo 30 de Marzo de 2025
 27/03/2025 - La Costa
Casi 19.000 reclamos desde que se inició el nuevo sistema de atención de la Municipalidad

El Director General de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del partido de La Costa informó que desde que se ha puesto en marcha el nuevo sistema de atención de reclamos de la Municipalidad de La Costa, en octubre del año pasado hasta la fecha, se han recepcionado casi 19.000 reclamos de los vecinos del distrito, siendo el tema de las luminarias el más habitual. En este sentido, destacó que gracias a la nueva modalidad del centro de gestión de reclamos, se han podido resolver gran cantidad de inconvenientes dentro de los más de 400 servicios que ofrece la Municipalidad, por lo que resaltó el excelente funcionamiento del nuevo sistema.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Marcelo Pavka, Director General de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del partido de La Costa, recordó en principio que el centro de atención de reclamos se había puesto en funcionamiento en el año 2009, pero que el nuevo sistema se puso en marcha en octubre del año pasado, por lo que informó que “desde el 2 de octubre al día de la fecha tenemos un total de 18.798 reclamos en los casi 400 servicios que presta la Municipalidad”. En este sentido, explicó que dentro de esos más de 400 servicios “están casi todas las áreas del municipio”, aunque por supuesto señaló que la mayor preponderancia “es lo que tiene que ver con las obras y servicios públicos”, ya que en definitiva “llevan mayor demanda”, como así también “todo lo que tiene que ver con ordenamiento urbano”.
En este aspecto, el funcionario señaló que la existencia del centro de atención de reclamos tiene varios objetivos, entre los cuales en principio “un objetivo es tener una sola vía de reclamos”, que puede gestionarse a través de llamada por teléfono al (02246) 434-019, de lunes a sábado de 9 a 19 horas, a través de mensaje por WhatsApp al 2246-588816, personalmente en el Palacio Municipal, en Av. Costanera 8001 de Mar del Tuyú de lunes a viernes de 9 a 14 horas, o bien a través de la página web del municipio (www.lacosta.gob.ar/reclamos), donde Pavka indicó que “tenés la posibilidad de vos cargar tu reclamo”. Además, mencionó que a través del sitio web se puede realizar el seguimiento del reclamo ingresado.
Por otro lado, Pavka señaló que otro de los objetivos del sistema es lograr “la satisfacción ciudadana, el resolver aquello que el vecino nos dice que no se está haciendo y que la estructura municipal no está viendo por el motivo que fuera”. Al mismo tiempo, destacó que gracias a la información recolectada a través del sistema, que aclaró que “es información cruda que no está influida ni por la política ni por ningún tipo de corporación o grupo y social, información despojada de cualquier tipo de intencionalidad”, lo cual destacó que permite “mirar la estructura hacia adentro, ver dónde estamos fallando más como estructura de gobierno”, para a partir de ello “analizar qué se está haciendo mal, qué se debe corregir y qué política pública se debe aplicar”.
En cuanto a las cifras recolectadas hasta el momento, el funcionario puntualizó que de los casi 19.000 reclamos que han ingresado desde octubre del año pasado hasta la fecha “el 29,8% entró por la página web del municipio, en forma personal es casi un 9%, a través del teléfono un 36,4% y a través de WhatsApp casi un 25%”. Al mismo tiempo, indicó que el pasado 8 de enero ha sido el día que mayor cantidad de reclamos se han registrado hasta el momento “con 312 reclamos”, ya que puntualizó que actualmente el promedio es “de 100 o 125 reclamos por día”. En cuanto a los temas reportados, señaló que “el récord absoluto es el tema luminarias”, que incluye diferentes inconvenientes con el alumbrado público. A ello le siguen reclamos relacionados en menor medida a ruidos molestos, seguridad y demás.
Cabe destacar que los reclamos pueden ingresarse solicitando la identidad reservada, con lo cual Pavka explicó que “hay sólo dos personas que pueden ver la identidad del denunciante, el Intendente y yo”, y al mismo tiempo subrayó que “todos los reclamos son georreferenciados”, lo cual se realiza a través de la herramienta que proporciona Google Maps, con lo cual señaló que entre otras cosas “podemos ver si hay muchos reclamos en un barrio”.
Lo cierto es que el funcionario destacó que gracias a este nuevo sistema y a la articulación que se ha logrado con las distintas áreas municipales, se ha logrado agilizar la resolución de inconvenientes, con lo cual enfatizó que de esta forma es posible alcanzar “la satisfacción ciudadana en cuanto a resolver los problemas”. Además, volvió a resaltar que “todo esto nos permite elaborar más y mejores políticas públicas a partir de la información del vecino y a partir también de la respuesta que le tenemos que dar al vecino cuando hace un reclamo”. Cabe señalar que para que todo el sistema funcione, Pavka explicó que “en este equipo trabajan alrededor de 15 personas, que a su vez interactúan con 70 personas más del resto de las áreas”, por lo cual aseguró que se trata de “un trabajo que lleva su complejidad” debido a la articulación que se debe llevar a cabo con las distintas áreas de la Municipalidad.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024