Jueves 03 de Julio de 2025
 03/07/2025 - La Costa
Matias Porta: “La situación es cada vez peor”

Así lo aseguró el Presidente del Consejo Escolar del partido de La Costa en relación a la falta de envío de fondos por parte de la provincia de Buenos Aires, destinados al mantenimiento cotidiano de las escuelas, en una situación que están transitando todos los Consejos Escolares bonaerenses. En este sentido, informó que la semana pasada mantuvieron una reunión con autoridades provinciales, pero que aún la respuesta no ha sido positiva, por lo que emitieron un comunicado para informar a la comunidad que el Consejo Escolar se encuentra en estado de alerta, ante la imposibilidad de afrontar trabajos de mantenimiento en los establecimientos escolares.


“Estuvimos en La Plata porque fuimos a buscar plata, pero no hay plata, así que estamos complicados”, así lo manifestó Matías Porta, Presidente del Consejo Escolar del partido de La Costa, en relación a la reunión que se llevó a cabo el pasado jueves en el que participaron los concejeros escolares de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y autoridades bonaerenses, debido a la falta de envío de fondos para el mantenimiento de las escuelas. Como resultado del encuentro, Porta advirtió que “la respuesta no fue la esperada”, ya que si bien mencionó que “ese mismo jueves nos hicieron un depósito a todos los Consejos Escolares de la mitad que nos debían en mayo”, lo cierto es que aún queda deuda por saldar y no hay precisiones al respecto.
En este sentido, el funcionario explicó que “nosotros a las escuelas del partido de La Costa en el mes de mayo nos quitaron 14 millones de pesos” del fondo de mantenimiento, y señaló que el jueves pasado previo a la reunión “nos depositaron 7 millones”, no obstante, puntualizó que es una incertidumbre lo que sucederá en torno a los fondos del mes de junio, ya que comentó que “ya terminó junio y en junio nada más de los 30 millones que veníamos recibiendo, nos depositaron en todo el mes 6 millones, es decir que nos faltan 24 millones de pesos de junio”, por lo que aseguró que “la situación es cada vez peor”.
Según indicó Porta, desde todos los Consejos Escolares de la provincia “estamos solicitando que se retrotraiga la medida”, ya que explicó que esto se debe a que “aparentemente, porque no tenemos una manera oficial de chequearlo por lo menos hasta dentro de dos meses, lo que se está diciendo es que al cambiar ARBA las cuentas descentralizadas y no sé qué modificaron, se afectó directamente en la disminución del ingreso de los fondos para el mantenimiento de los Consejos Escolares”, aunque indicó que al mismo tiempo “dicen que se les incrementó la coparticipación a las Municipalidades”, por lo que advirtió que “la plata para las escuelas que nos están sacando a nosotros, se la están dando a los municipios”.
Lo cierto es que el funcionario aseguró que actualmente la situación es preocupante, ya que sostuvo que “es muy difícil continuar con el mantenimiento de escuelas”, por lo que informó que desde el Consejo Escolar de La Costa se emitió un comunicado este lunes, firmado por el total del cuerpo de concejeros del distrito, donde “solicitamos una UEGDE de manera urgente”, que incluye “una celeridad de 5 días hábiles, porque amerita tratar con urgencia este tema”. En este aspecto, manifestó que “vamos a esperar estos 5 días para ver si tenemos una respuesta positiva, y si no veremos cómo seguimos de acá en adelante”.
Al mismo tiempo, Porta recordó que “hasta ahora nosotros lo único que hicimos desde el Consejo Escolar es solicitar un subsidio a la Municipalidad de La Costa, como un salvataje”, pero informó que “de momento hubo silencio o la respuesta fue negativa”. Por ello, resolvieron convocar la realización de la mesa UEGD, ya que enfatizó que “queremos abordar entre todos una solución”, al tiempo que señaló que “en el Consejo Escolar estamos en alerta y esperando alguna respuesta, y tratando de hacer todo lo posible para que esto pueda seguir funcionando, pero se hace muy difícil”, ya que advirtió que “hoy estamos en una incertidumbre”.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024