Viernes 28 de Febrero de 2025
 28/02/2025 - La Costa
Kicillof: “Esta temporada cayó un 27% el consumo en nuestra provincia”

Así lo manifestó el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante su discurso en la cuarta Conferencia de Verano que se llevó a cabo este jueves en el partido de La Costa, como cierre de la temporada alta. En este sentido, advirtió que las políticas del Gobierno nacional impactaron fuertemente en el poder adquisitivo de los argentinos, al tiempo que denunció que desde el Gobierno de Milei fomentaron el turismo al exterior promoviendo una caída desastrosa en materia de movimiento turístico dentro de la Argentina. Además, invitó al Presidente a trabajar seriamente en torno a la seguridad.




En la tarde del jueves se llevó a cabo la cuarta Conferencia de Verano 2025, que en esta oportunidad tuvo lugar en el Palacio Municipal del partido de La Costa, y contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillof, el Intendente Juan de Jesús, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense Augusto Costa, el Ministro provincial de Salud, Nicolás Kreplak, la Presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout, el Diputado Juan Pablo de Jesús, diversas autoridades provinciales y municipales, como así también Intendentes de los distritos de la región.
Durante su exposición, el Gobernador Kicillof se refirió a la actual temporada de verano, y en este sentido sostuvo que “los números son de una temporada flojísima”. En este aspecto, de acuerdo a los datos recogidos por la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, visitaron los distintos destinos bonaerenses desde el 1° de diciembre hasta la última semana de febrero un total de 8.300.000 turistas, lo que equivale a un 9% menos que la temporada pasada, con lo cual hubo alrededor de 800.000 turistas menos este año, convirtiéndola en la peor temporada de los últimos años, casi en los niveles de la temporada de 2021 de post pandemia. Al mismo tiempo, en materia de consumo, se supo que este verano hubo una caída del 14% en relación al movimiento de transacciones registrados por el Banco Provincia.
Si bien la ocupación hotelera se mantuvo en niveles similares, con un 72% de ocupación, lo cierto es que la rentabilidad se ha reducido drásticamente. Asimismo, en cuanto a las estadías promedios en esta oportunidad han sido de 4 días. Un dato revelador ha sido sin dudas la fuerte caída del turismo interno comparado con el turismo emisivo desde la Argentina hacia el exterior, ya que este último registró un incremento de un 73%, mientras que en el caso de los argentinos que han pasado sus vacaciones en el país se redujo en un 20%, lo cual aseguraron autoridades de la provincia que no tiene antecedentes históricos. En líneas generales, según el relevamiento del Gobierno provincial, en esta temporada hubo un 27% menos de ingresos en términos reales en la provincia de Buenos Aires, en comparación con el mismo período del año anterior.
En este contexto, el Gobernador Kicillof señaló que hasta el momento le han tocado transitar 6 temporadas, y fue contundente al expresar que “quitando la pandemia, queda claro que esta temporada, la de Milei es la peor temporada de estas 6”. Por ello admitió que “la verdad que estos resultados no me alegran nada”, ya que recordó que “hay mucha gente en toda nuestra provincia que vive del turismo” y agregó: “Cuando veíamos caer un 27% el consumo en nuestra provincia, observamos que aumentaba la salida de turistas como nunca pasó en la historia hacia los destinos del exterior. Subió la salida de turistas mientras el trabajo argentino se ve perjudicado por esta política”.
En este sentido, el mandatario comentó que en una reunión previa que mantuvo con empresarios y prestadores turísticos de la región “fue unánime la situación de deterioro que se está viviendo” y lamentó la gran cantidad de despidos debido a la situación, ya que además manifestó su comprensión en torno a “la angustia de los destinos turísticos de que si la temporada alta es mala el invierno después es muy difícil”. Lo cierto es que reconoció que la actual es “la peor temporada desde que asumí”, y en este aspecto se comprometió junto a los Intendentes de la región a “hacer un esfuerzo muy grande para sustituir, para complementar, para ayudar y para colaborar” ante el desafío que plantea esta situación.
A pesar de la difícil coyuntura y el desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno nacional, Axel Kicillof resaltó que “la provincia no para la obra pública”, y en este sentido se refirió a las recientes inauguración y las que están por venir, tanto en el partido de La Costa como en los municipios vecinos. Entre ellas destacó la doble vía de la Ruta 11, que indicó que “hoy estamos en construcción de la segunda etapa, que son 72 km que van de Villa Gesell a Mar Chiquita”, al tiempo que anticipó que “estuvimos hablando del tramo Pinamar-Mar de Ajó que ya está en planificación”. Mientras tanto, recordó que el Presidente Milei “abandonó 1.000 obras en nuestra provincia de Buenos Aires”, por lo que expresó: “El gobierno de Milei se dispone a tomar deuda para la timba, no para obras, no para la gente, sino para la timba y para el negocio financiero”.
En el caso del partido de La Costa, el Gobernador anunció que en materia de obra pública de la red de agua potable “dispusimos pronto a iniciar 10 pozos”, que se continuará con las obras de la Casa de la Provincia, de un Centro de Atención Primaria de la Salud, y por supuesto con la obra millonaria de defensa costera. Por su parte el Intendente Juan de Jesús agradeció al Ministro de Salud provincial la entrega de dos ambulancias de alta complejidad que llegaron al distrito esta semana.


SUBTITULO:
“Axel no estás solo”


Así lo expresó el Intendente Juan de Jesús durante su discurso en la conferencia, donde enfatizó que “estos son momentos donde más que nunca tenemos que hermanarnos”, ya que resaltó que “tenemos ideales comunes, queremos un país igualitario, equitativo, justo, soberano, independiente, inclusivo y lleno de amor, solidaridad y que contenga todas aquellas cuestiones de esa Argentina que fue soñada”, por lo que resaltó el desafío que se presenta en la coyuntura actual.
En este aspecto, teniendo en cuenta el ataque que está sufriendo el Gobernador tras los recientes hechos trágicos de inseguridad, el Intendente de Jesús expresó que “en este momento difícil queremos estar al lado tuyo Axel”, y con clara emoción manifestó “quiero darte un gran abrazo y que sepas que no estás solo”. Además, sentenció: “La seguridad es una cosa que se construye, y hay quienes construyen la inseguridad, porque no habiendo políticas sociales, no habiendo cuestiones que le den privilegio a la educación, al trabajo, a la cultura, a la solidaridad, obviamente los caminos son los caminos de la desviación. Hoy tenemos que recuperar esa situación y creo que nosotros vamos a poder llevarlo adelante”.
Por su parte, el Gobernador Kicillof, claramente conmovido, se refirió al caso de la niña Kim Gómez que por estas horas conmociona a todo el país, y en este sentido denunció que “algunos usan esto para ganar un voto, para lucrar con el dolor, para ver si pueden sacar una ventaja”, y en este contexto sostuvo que “se han traspasado todos los límites en esta ocasión", por lo que señaló que “hemos visto a algunos dirigentes políticos hacer cosas que son miserables, inmorales y lamentables”, al tiempo que manifestó: “Yo continúo como lo venimos haciendo desde el primer momento, acompañando a quienes están sufriendo el dolor de todas las maneras posibles, y además buscando justicia, que es lo que necesitamos hoy, buscando justicia junto con la familia. No todo vale por un voto, hay límites”.
En relación a la seguridad de la provincia de Buenos Aires, el mandatario recordó que “hemos sufrido un robo de recursos de 750.000 millones de pesos”, refiriéndose a los fondos coparticipables que no entregó el Gobierno nacional, lo cual sin dudas contribuye a la situación de inseguridad. Por ello enfatizó: “¡Qué le devuelvan los recursos a la provincia de Buenos Aires!”, ya que además sostuvo que la inseguridad se ha agravado por el impacto que han tenido las políticas económicas del Presidente Milei, lo cual aseguró que ha llevado a que “la situación ha cambiado muy fuerte”.
En este aspecto, el Gobernador Kicillof destacó que en la provincia “venimos trabajando seriamente” y por ello le solicitó al Presidente Milei que contribuya en este esfuerzo: “Por tercera vez le digo al Presidente de la Nación que en lugar de estar buscando un rédito, lo invito, estoy dispuesto a ir a trabajar con seriedad con nuestros equipos las cuestiones de seguridad, a ver si podemos ante una situación que se va agravando mejorar un poco la tranquilidad y la vida de nuestro pueblo”. Al finalizar recordó que “yo tengo una responsabilidad sobre 17 millones y medio de bonaerenses, la asumo, pongo la cara, estoy caminando”, por lo cual enfatizó que “espero lo mismo del Presidente de la Nación, no en Estados Unidos, sino acá, trabajando por la seguridad de la Argentina”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024